Todo lo que debe saber sobre los aportes voluntarios a pensión

Expertos afirman que entre más joven comience el afiliado a realizar estos aportes, mejor podrá ser el monto de su pensión.


Cualquier trabajador asalariado o independiente que cotice en un fondo privado puede realizar aportes volutnarios.

Uno de los grandes anhelos de los colombianos es pensionarse y para ello existen algunos mecanismos que lo pueden ayudar a cumplir esta meta. Uno de ellos es el realizar los aportes voluntarios.

Luego de la expedición de la Ley 100 de 1993, los colombianos que cotizan en los fondos privados pueden realizar aportes voluntarios a pensión obligatoria, esto con el objetivo de que cuando llegue el momento de jubilarse puedan contar con una mejor mesada.

De acuerdo con el fondo de pensiones Porvenir, entre más joven comience el afiliado a realizar estos aportes voluntarios, mejor podrá ser el monto de su pensión o tendrá mayores posibilidades de acceder a una pensión anticipada. 

Es decir, un hombre de 34 años, que tiene un salario promedio de $2'900.000 mensuales y realiza aportes voluntarios a pensión obligatoria por $250.000 hasta los 62 años, logrará un incremento del 20% en su mesada pensional. 

“Es importante que desde jóvenes se empiece a planificar el futuro pensional. Por eso, hacemos un llamado a los colombianos para que se acerquen a su fondo de pensiones y reciban asesoría en materia de ahorro voluntario, lo cual les permita trazar el camino con el cual lograrán su pensión objetivo y tener una vejez tranquila y asegurada”, afirmó Andrés Vásquez, vicepresidente comercial del fondo de pensiones y cesantías Porvenir. 

Pero para iniciar este plan, los colombianos deben saber algunas características importantes sobre cómo funciona esta modalidad de ahorro. 

A continuación lo que debe tener en cuenta al hacer este ahorro, según Porvenir:

¿Qué son los aportes voluntarios a pensión obligatoria?

Son un medio a través del cual los afiliados a los fondos privados pueden realizar aportes adicionales y voluntarios a pensión obligatoria con el objetivo de complementar y mejorar su pensión cuando llegue la etapa de retiro.

¿Quiénes pueden realizar aportes voluntarios a pensión?

Cualquier trabajador asalariado o independiente que cotice en un fondo privado y que esté buscando opciones de ahorro para tener una mejor pensión o tener la posibilidad de acceder a un retiro anticipado.

¿Desde qué monto se puede hacer ahorros a pensión voluntaria?

Los afiliados a fondos privados pueden hacer aportes voluntarios desde 30.000 pesos. Entre más se destine a este ahorro más rápido se construirá el futuro pensional del afiliado. Al respecto, estudios de la Ocde señalan que, para tener una vejez tranquila desde el punto de vista financiero, es necesario que una persona ahorre el 18% de lo que ha ganado toda la vida. 

¿Qué beneficios trae al afiliado hacer aportes voluntarios a pensión obligatoria? 

Le ayuda al afiliado a mejorar el monto de la pensión o da la opción de pensionarse de forma anticipada. Este ahorro también genera rentabilidades, pues son invertidos en los mismos portafolios donde se invierten los aportes de la pensión obligatoria. También se obtienen beneficios tributarios, ya que los aportes voluntarios que efectúe el afiliado no harán parte de la declaración de renta del año del aporte.

¿Cómo se pueden realizar estos aportes voluntarios? 

Si es empleado, puede solicitarle a su empleador por escrito que realice el descuento del ahorro voluntario dirigido a su fondo de pensiones obligatorias y solicitando que se utilice para disminuir la base de retención en la fuente. 

Si trabaja como independiente, puede hacer aportes directos a través del operador por el cual pague los aportes a seguridad social.


https://www.portafolio.co/mis-finanzas/jubilacion/todo-lo-que-debe-saber-sobre-los-aportes-voluntarios-a-pension-530962

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente