Pensando en el futuro: competencias profesionales del contador público frente a la cuarta revolución industrial

La convergencia de múltiples innovaciones digitales, físicas y biológicas está generando cambios sustantivos en las dinámicas económicas y sociales, en las relaciones humanas y en nuestra interacción como especie con la naturaleza[1]. Las tendencias parecen indicar una intensificación de estas innovaciones, aunque con ritmos disimiles, diferentes grados de penetración y muy diversos efectos en las distintas regiones del mundo. 

En el campo económico y social, estos cambios están impactando en los negocios, en las estructuras industriales y en las profesiones. Uno de los fenómenos más contundentes es la transformación de los procesos productivos y de gestión organizacional, fruto de la digitalización y la integración de múltiples tecnologías duras y blandas (sistemas y computación en la nube, blockchain, big data, fintech, analítica de datos, ciencia de datos, economía de algoritmos, inteligencia artificial, internet de las cosas, entre otras). 

Asimismo, la necesidad de enfrentar los problemas globales y locales en materia ambiental y social reclamará mayores esfuerzos, acciones e innovaciones por parte de las empresas, los gobiernos y la sociedad civil, de cara a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible –ODS[2]–. Todo ello implica profundos retos para el trabajo, la educación formal, el ejercicio y el desarrollo profesional continuo. En este documento nos proponemos caracterizar, de forma resumida, algunos de los impactos más relevantes para la contaduría pública y algunas de las competencias requeridas para que los contadores públicos enfrenten asertivamente los retos de estas transformaciones. También resaltaremos algunos riesgos que se pueden avizorar para la profesión y, por ello, la necesidad de coopetencia y de visión y acción proactivas.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

1 Comentarios

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente