Evasión no es solo un tema de la Dian. El Gobierno también debe comprometerse



Jersson Rodríguez, magister en administración de empresas de la Unal y especialista en finanzas afirma en entrevista con Actualícese que mientras la corrupción sea el menú principal de los colombianos, no se verá la tributación como forma de aportar un grano de arena a la construcción del país. 

Jersson Oswaldo Rodríguez Cuervo, magister en administración de empresas de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en finanzas con énfasis en evaluación de proyectos realizó un estudio sobre la evasión y elusión tributaria en Colombia, entre 1997 y 2017, en el cual afirma que las reformas tributarias no han controlado la evasión de impuestos. 


Rodríguez Cuervo revisó las 12 reformas tributarias aprobadas entre 1997 y 2017. Desde su punto de vista, buena parte de la evasión de impuestos se da por la falta de confianza en el Estado. “Para los colombianos de a pie no se concibe que se tengan reformas tributarias cada dos años, se aumente el IVA, se piense en imponer impuestos a productos de la canasta familiar”, afirma. 
¿Qué opina sobre el punto de vista de expertos que aseguran que si se combate la evasión no sería necesario hablar de una Ley de financiamiento? 

Si hablamos únicamente en temas de recaudo (bajo el supuesto de que se lograra mitigar al 100 % la evasión y elusión de impuesto), las arcas del Estado podrían verse beneficiadas con recursos adicionales por el orden de los 30 o 40 billones de pesos anuales, aproximadamente. Lo anterior superaría con creces los 7,5 billones que se pretenden lograr con la Ley de financiamiento. 
La Ley de financiamiento le otorga a la Dian dientes y herramientas para combatir la evasión y elusión en nuestro país. ¿Cree que a la entidad le quedará grande la tarea? 

Es importante precisar que mi investigación tuvo como objetivo principal evaluar las modificaciones tributarias en el país durante los últimos años, tomando como último período de análisis el 2016. Por tal razón, la Ley de financiamiento no fue contemplada en este. Ahora bien, desde el conocimiento general que tengo del tema, se ve que la posibilidad de ampliar la planta de personal de esta entidad y el refuerzo de la facturación electrónica, entre otros temas, le permitirán contar con un mayor músculo para combatir la evasión de impuestos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la evasión no es un tema solo de la Dian. Desde mi concepto, también está de por medio la cultura de tributación con la que el Gobierno debe comprometerse. 
¿Es negativo que el Gobierno confíe demasiado en la estrategia de depositar toda la confianza en la Dian para combatir este flagelo? 
“hace falta una campaña seria y directa por parte del Gobierno, en la que se comprometa a erradicar la corrupción de raíz, lo que permitiría lograr una mayor confianza de la sociedad sobre el destino y uso de los recursos recaudados”

Como lo mencioné anteriormente, la Dian no es la única responsable de combatir la evasión. También hace falta una campaña seria y directa por parte del Gobierno, en la que se comprometa a erradicar la corrupción de raíz, lo que permitiría lograr una mayor confianza de la sociedad sobre el destino y uso de los recursos recaudados. 
¿Llegó la hora de evaluar las exenciones tributarias para las empresas? ¿Evaden más las empresas que las personas naturales? 

Sin bien el uso de exenciones tributarias para cierto tipo de organizaciones está enfocado en potencializar el desarrollo de algunos sectores económicos o de atraer inversión externa, también es cierto que el uso de las mismas hace más complejo el sistema tributario y permite algunas ventanas para generar elusión de impuestos. Por tal razón, estas exenciones deberían tratar de minimizarse o, en su defecto, ser evaluadas con el mayor detalle para evitar posibles grietas en el sistema. 
Con la Ley de financiamiento las grandes ganadoras fueron las empresas. Por otra parte, se pensaba atacar a la clase media. ¿Esta situación hace que los colombianos se hagan los de la vista gorda, o que quieran hacerle trampa al Estado y no pagar impuestos? 

Desde mi punto de vista, buena parte de la evasión de impuestos se da por la falta de confianza en el Estado. Para los colombianos de a pie no se concibe que se tengan reformas tributarias cada dos años, se aumente el IVA, se piense en imponer impuestos a productos de la canasta familiar, por mencionar solo algunas medidas, y sin embargo no se reciba ninguna retribución tangible; no ven inversión contundente en infraestructura o en vías, no se ve un compromiso real por erradicar la corrupción. 

Hasta que este flagelo de la corrupción siga siendo el menú principal de los colombianos, no se verá con buenos ojos la tributación como la manera de aportar un grano de arena a la construcción de la Nación.


https://actualicese.com/actualidad/2019/02/26/evasion-no-es-solo-un-tema-de-la-dian-el-gobierno-tambien-debe-comprometerse/?referer=email&campana=20190226&accion=click&utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=20190226&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente