Medición de cartera de clientes en reestructuración


Cuando un cliente inicia un proceso de reestructuración económica que involucra la negociación de pasivos, los acreedores deben llevar a cabo su propia medición, por el deterioro de las cuentas por cobrar. La reestructuración de un cliente es un claro indicio del deterioro del valor de la cartera. 

Las cuentas por cobrar a clientes derivadas de la venta de mercancías, prestación de servicios o contratos de mutuo deben medirse por el modelo del costo amortizado, tal como lo establece la sección 11 del Estándar para Pymes. 

Al cierre de cada período, para efectos de la presentación de los estados financieros, el párrafo 11.21 de la norma citada establece que la entidad debe comprobar si el valor en libros de sus instrumentos financieros es recuperable. En la medida en que el valor en libros de los instrumentos financieros no vaya recuperarse, la entidad debe reconocer una pérdida por deterioro del valor

Por otra parte, el párrafo 22 menciona los sucesos que indican que un instrumento financiero ha visto deteriorado su valor. El literal c) de este párrafo dice claramente que la reestructuración de un cliente es un indicio de que el instrumento se ha deteriorado. 

La reestructuración de créditos normalmente incluye dos tipos de concesiones. La primera, tiene que ver con el monto de la deuda; la segunda, con el plazo para el pago y el reconocimiento de intereses. 
Negociación del monto de la deuda 
“Si dentro del acuerdo de reestructuración se ha pactado la condonación de una parte de la deuda, el acreedor debe dar de baja la parte condonada”

Si dentro del acuerdo de reestructuración se ha pactado la condonación de una parte de la deuda, el acreedor debe dar de baja la parte condonada, reconociendo de inmediato una pérdida por deterioro del valor. 
Otorgamiento de plazos 

Los acuerdos de reestructuración suelen contener plazos amplios para la cancelación de los pasivos adeudados. El efecto que tiene el establecimiento de vencimientos largos es que el valor presente del instrumento financiero disminuye drásticamente. 

El plazo para pago, en combinación con las tasas de interés del instrumento, dan como resultado un valor presente significativamente menor que el valor inicial del instrumento, y esta disminución en el valor de este último genera también una pérdida por deterioro del valor, que debe reconocerse inmediatamente en resultados. 
Tasas de interés 

En la mayoría de los casos, las reestructuraciones de créditos incluyen tasas de interés muy bajas, o incluso nulas. En esas condiciones, es necesario utilizar tasas de mercado para instrumentos financieros similares, teniendo en cuenta el perfil del cliente. Las tasas de interés de mercado en este tipo de situaciones suelen ser más altas de lo acostumbrado, debido al alto riesgo de crédito del deudor. 
Ejemplo 

La Distribuidora nacional SAS tiene una cuenta por cobrar a un cliente por un valor de $200.000.000. El cliente ha iniciado un proceso de reestructuración económica, y las partes han llegado al siguiente acuerdo en relación con la cuenta pendiente: 

a. Se condona el 10 % del valor de la deuda. 

b. Se otorga un plazo de 10 años, sin pagos. 

c. La deuda será pagada al cabo de los 10 años, sin intereses. 

A partir de esas condiciones, Distribuidora nacional SAS debe medir el instrumento, de la siguiente forma: 

a. La condonación del 10 % de la deuda genera una pérdida inmediata en el estado de resultados por un valor de $20.000.000. 

b. Una vez ajustado el instrumento con dicha pérdida, el valor en libros se reduce a $180.000.000. 

c. Debe establecer una tasa de interés para la medición del instrumento. La entidad consultó en diversas entidades financieras y concluyó que una tasa de interés adecuada para esta medición es del 22 % anual. 

d. Con esta tasa de interés y el plazo otorgado, la entidad mide el valor presente del instrumento, así:
Monto          $180.000.000
Tasa
22 %
Plazo
10
Valor actual            $24.641.900

La diferencia entre el valor en libros ($180.000.000) y el valor presente del pago futuro ($24.641.900) debe reconocerse inmediatamente como pérdida por deterioro del valor en el estado de resultados.

En este caso, la pérdida se mide por $155.358.100.


https://actualicese.com/actualidad/2019/02/13/medicion-de-cartera-de-clientes-en-reestructuracion/?referer=email&campana=20190213&accion=click&utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=20190213&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente