Contabilización de adquisiciones de negocios y fusiones



Cuando una entidad adquiere un negocio o se fusiona con otra entidad es necesario aplicar los requerimientos establecidos en la sección 19 del Estándar para Pymes “Combinaciones de negocios y plusvalía”, prestando especial atención a la medición de la plusvalía. 

En el mundo de los negocios nada es estático, todo es dinámico. Constantemente se observa cómo las empresas compran nuevos negocios, marcas, compañías, llevan a cabo fusiones, escisiones y todo tipo de negociaciones con el fin de generar valor agregado en las organizaciones. 

La contabilización de este tipo de operaciones es un asunto, por decirlo de alguna forma, exótico, pues no se presenta como parte de las operaciones cotidianas, sino que son sucesos puntuales y escasos para cada entidad. 
Definición de negocio 

Un negocio es un conjunto integrado de activos y actividades dirigidos y gestionados para proporcionar rentabilidad a los inversores, reducir sus costos o generar otro tipo de beneficios económicos para sus propietarios. De acuerdo con lo anterior, no todas las adquisiciones corresponden con la definición de negocio. 

Por ejemplo, una entidad desea comprar un inmueble contiguo a su bodega para fines de ampliar sus operaciones; en este inmueble funciona un bar. El propietario del inmueble donde dicho negocio tiene lugar lo vende por $300.000.000, argumentando que tendría que quitar su negocio y, por consiguiente, perder la acreditación del sitio. Se estima que el valor del inmueble, si no hubiese allí un bar, estaría en el orden de los $200.000.000. 

La entidad decide comprar el inmueble por los $300.000.000, para luego demolerlo y continuar con su ampliación. 
¿La entidad compró un negocio, un activo, o ambos? 

En este caso, la entidad adquirió un activo (bien inmueble) y lo debe medir por el costo ($300.000.000). 

La entidad no adquirió un negocio, pues no tiene interés alguno en seguir operando el bar. Por lo tanto, este grupo de activos no generará rentabilidad para los accionistas en forma independiente a otros activos. 
Fusiones y adquisición de control en sociedades 

Una fusión es una negociación mediante la cual dos entidades se convierten en una sola. Existen varias modalidades: por ejemplo, suponga que el dueño de la entidad A desea adquirir la entidad B para convertirlas en una sola entidad. Puede resultar que se disuelvan las entidades A y B, creando la entidad C, o puede continuar existiendo solo la entidad A, o puede seguir existiendo solo la entidad B. 

Este tipo de operaciones también deben contabilizarse como una combinación de negocios, siguiendo los requerimientos de la sección 19 del Estándar para Pymes. 
Requerimientos normativos 

La sección 19 (NIIF 3 plenas) establece que en los casos en los cuales se presenta una combinación de negocios se debe seguir el siguiente procedimiento: 

a. Identificar el adquiriente. 

b. Medir el costo de la combinación de negocios. 

c. Distribuir el costo de la combinación de negocios entre los activos adquiridos, los pasivos asumidos y la plusvalía. 

Los estados financieros resultantes en una combinación de negocios están conformados por: 

a. Los activos y pasivos de la adquiriente, medidos por el mismo valor que tenían antes de la combinación. 

b. Los activos y pasivos adquiridos, medidos a valor razonable. 

c. La plusvalía pagada en la adquisición. 
“En algunas ocasiones la combinación de negocios se logra realizar por un costo inferior al valor razonable de los activos adquiridos. Esta situación se conoce como “adquisición en condiciones ventajosas””

En algunas ocasiones la combinación de negocios se logra realizar por un costo inferior al valor razonable de los activos adquiridos. Esta situación se conoce como “adquisición en condiciones ventajosas” En estos casos la diferencia entre el valor razonable de los activos adquiridos y el costo de la combinación se debe reconocer inmediatamente en resultados como “plusvalía negativa”. 

Desde el momento en que se lleva a cabo la combinación de negocios la entidad adquiriente debe incluir en sus resultados los ingresos y gastos provenientes del negocio adquirido, teniendo como base los valores por los cuales fueron incorporados los activos y pasivos en sus estados de resultados.


https://actualicese.com/actualidad/2019/02/13/contabilizacion-de-adquisiciones-de-negocios-y-fusiones/?referer=email&campana=20190213&accion=click&utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=20190213&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente