Programa de trabajo del CTCP para el cuatrienio 2019 – 2022


El Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– expone a los usuarios su programa de trabajo para el período 2019 a 2022. En este editorial mencionaremos cómo quedo compuesto este organismo, cuáles son sus planes para dicho período y qué novedades se incorporaron en el documento. 

Dando cumplimiento a lo mencionado en el numeral 1 del artículo 8 de la Ley 1314 de 2009, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– expone a los usuarios su programa de trabajo para el período 2019 a 2022. En este editorial mencionamos algunas novedades abordadas en el documento. 
Miembros y colaboradores 

Continúa como presidente del CTCP, Wilmar Franco Franco y como consejeros Luis Henry Moya Moreno, Leonardo Varón García y Gabriel Gaitan León. Para el 2019 de acuerdo con la política pública de austeridad, eficiencia, economía y efectividad implementada por el presidente Iván Duque, los colaboradores del CTCP pasan a ser 5 en vez de 7, presentando una reducción del personal de apoyo pasando de un 100 % a un 71 %; el equipo de colaboradores queda conformado por los contadores Edgar Hernando Molina, María Amparo Pachón Pachón, Mauricio Ávila; la abogada María Valeska Medellín y el comunicador social Jorge Andrés Patiño Jimenez. 
Responsabilidades del CTCP 

En cuanto a la elaboración de los proyectos de norma que el CTCP presentará al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y al de Hacienda y Crédito Público, este organismo debe, entre otras cosas: 
Enviar su programa de trabajo al menos una vez cada seis meses. 
Asegurarse de que las propuestas que realice estén sujetas a las mejores prácticas internacionales y atender la comparación del costo de oportunidad que tienen dichas propuestas en caso de ser aplicadas en Colombia. 
Tomar como referencia para sus propuestas los Estándares Internacionales y comunicar a dichos ministerios si estos lineamientos son convenientes para ser aplicados en Colombia. 
Atender las características, tamaño y organización juridica de cada grupo ya sea 1, 2 o 3, al momento de sugerir la aplicación de una norma. 
Propender la participación de expertos y de la comunidad contable en las actividades que sirvan para el desarrollo y divulgación de los marcos técnicos aplicables. 
Considerar las recomendaciones de la Dian. 
Participar de los procesos de elaboración de normas adelantados por el IASB o la IFAC. 
Cumplimiento del debido proceso para la actualización de las normas de información financiera y aseguramiento 
“Como parte del debido proceso se encuentra realizar actividades de discusión pública para recibir comentarios de los diferentes preparadores y usuarios de la información”

Como parte del debido proceso se encuentra realizar actividades de discusión pública para recibir comentarios de los diferentes preparadores y usuarios de la información acerca de la pertinencia de las nuevas normas expedidas o de las enmiendas realizadas por el IASB y la IFAC. Para esto el CTCP pretende: 
Analizar y discutir los comentarios de las nuevas normas del Estándar para Pymes, Estándar Pleno y de las Normas de auditoría y aseguramiento de la información. 
Obtener apoyo técnico de los comités técnicos ad honorem (de expertos en entidades sin ánimo de lucro, aseguramiento, sector real, sector financiero, sector académico y sistema contable). 
Obtener apoyo técnico de los comités de expertos (tributarios, en Normas de Aseguramiento de la Información, en Estándares Internacionales y en valuación). 
Participar en la preparación y estructuración de proyectos de norma relacionados con: 
Directrices para la emisión de información financiera en las entidades sin ánimo de lucro. 
Actualización del Código de Ética, teniendo en cuenta una recopilación y análisis de los requerimientos éticos que las empresas nacionales y extranjeras solicitan por parte de los contadores públicos. 
La alineación de los requerimientos de las leyes comerciales y los marcos técnicos normativos de información financiera y de aseguramiento que contenga las diferencias entre estas normas, los impactos de la aplicación de los marcos técnicos normativos con relación a las normas comerciales, propuestas para modificar el Código de Comercio, entre otros ajustes. 
Control interno. 
Emisión de orientaciones técnicas y respuesta a consultas 

Teniendo en cuenta que hace parte de las funciones del CTCP servir de órgano asesor en todo lo que tenga que ver con el ejercicio de la profesión contable, se deben realizar procesos de respuesta a las peticiones originadas por los profesionales contables y el público en general. Para cumplir este objetivo el CTCP espera: 
Dar respuesta a las inquietudes recibidas a través de conceptos y establecer una codificación y un resumen de las consultas que se han hecho hasta el 1 de septiembre de 2018 (esto sería de gran utilidad puesto que para dar respuesta de asuntos que se han tratado en períodos anteriores, este organismo cita o hace referencia a otros conceptos y la labor de búsqueda se vuelve extenuante, diferentes usuarios han realizado la solicitud de mejorar este aspecto). 
Realizar una investigación que dé lugar a un proyecto en el que se puedan establecer ajustes al marco normativo de las entidades de grupo 3, analizando un modelo simplificado y de bajo costo que facilite la emisión de información por parte de este tipo de entidades. 
Emitir orientaciones técnicas en las que se pueda abordar con más detalle la aplicación de las Normas Internacionales de Encargos de Aseguramiento en las labores de control interno, otra para que quienes no están obligados a aplicar las Normas de Aseguramiento de la Información tengan más claridad de los lineamientos que deben seguir y por último una que explique cómo se deben aplicar las normas relacionadas con políticas contables (cabe anotar que estos aspectos fueron parte de los planes de 2018). 

Continúe con la segunda parte de este editorial mañana en este blog en la que revisaremos el plan del CTCP respecto a sus responsabilidades administrativas, de gestión interna y los procesos que adelantará tanto con las autoridades de regulación, como con otras entidades para divulgar y socializar las normas técnicas aplicables en Colombia.


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