Programa de regulación, socialización y gestión administrativa del CTCP para 2019


En esta segunda parte continuaremos revisando las novedades del programa de trabajo del Consejo Técnico de la Contaduría Pública con relación a los procesos de regulación técnica, las actividades de socialización de normas y las gestión administrativa e interna que ejecutará en 2019. 

En la primera parte de este editorial, con relación al programa de trabajo del CTCP para el cuatrienio 2019 a 2022, abordamos las responsabilidades de este organismo, el cumplimiento del debido proceso ante la actualización de normas y la emisión de orientaciones técnicas. En esta segunda parte, revisaremos el plan del CTCP respecto a sus actividades administrativas, de gestión interna y los procesos que adelantará tanto con las autoridades de regulación, como con otras entidades para divulgar y socializar las normas técnicas aplicables en Colombia. 
Actividades administrativas y de gestión interna 

Con el apoyo de los profesionales que mencionamos en la primera parte de este editorial (1 presidente, 3 consejeros y 5 colaboradores), el CTCP espera desarrollar diferentes procesos administrativos, entre estos: 
Participar en eventos de IASB e IFAC. 
Realizar un seguimiento y diagramación de nuevos contenidos para mejorar la accesibilidad y presentación de la página web www.ctcp.gov.co
Gestionar y actualizar la base de datos de los conceptos. Ante este punto los usuarios esperan que dicho organismo incorpore un índice más funcional para buscar las diferentes orientaciones que se tiene a disposición del público. 
Procesos con las autoridades de regulación 

Con el advenimiento de la aplicación de nuevos marcos técnicos normativos y de aseguramiento, el CTCP propende facilitar mecanismos para coordinar actividades con las autoridades de regulación, normalización, supervisión y vigilancia. Así que espera: 
Con las autoridades de regulación –que de acuerdo con el artículo 8 de la Ley 1314 de 2009 son los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Hacienda y Crédito Público–, brindar apoyo en la compilación normativa, participar en eventos conjuntos y dar apoyo en temas técnicos que requieran de una revisión detallada. 
Con las autoridades de supevisión como la Dian y las superintendencias, realizar eventos conjuntos, participar en reuniones de evaluación de proyectos relacionados con Estándares Internacionales, desarrollar guías sobre la aplicación de estos estándares y garantizar que las normas de contabilidad y aseguramiento de quienes participen en un sector sean comparables y homogéneas (ver artículo 12 de la Ley 1314 de 2009). Para esto el CTCP tiene destinado realizar seis sesiones, cada una en los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre de 2019. 
Con la Junta Central de Contadores, realizar reuniones, participar en eventos, capacitar inspectores y a la comunidad contable sobre aspectos técnicos de la profesión, revisar la estructura de la JCC a fin de proponer mejora en sus capacidades. 
Con la Comisión Intersectorial, participar en reuniones del comité y participar en proyectos para mejorar sus capacidades para la convergencia. Para esto el CTCP destina cuatro sesiones, cada una en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de 2019. 
Actividades de divulgación, sensibilización y comprensión de las normas técnicas 

En cuanto al proceso de divulgación y conocimiento de los nuevos marcos técnicos normativos de información financiera y aseguramiento, el CTCP tiene la función de promover actividades que permitan a las empresas de Colombia, a los profesionales contables y demás interesados acercarse con mayor facilidad a estos temas, por tanto, propone: 
Con la ayuda de las institiciones educativas, realizar actividades de sensibilización y socialización de las normas en mención. 
Participar en las actividades de sensibilización de los cambios normativos desarrollados a partir de la convergencia y las actividades de control del JCC. 
Trabajar en conjunto con los gremios y otros grupos de interés donde se discutan las normas técnicas y de aseguramiento. 
Dar orientación a los reguladores y autoridades de inpección o vigilancia, sobre los aspectos técnicos que considere de alto impacto. 
Evaluar los impactos de las nuevas normas de contabilidad con el apoyo de los comités técnicos. 
Participación en nuevos proyectos que establezcan mejoras en el proceso de convergencia 
“El CTCP aplicará las herramientas de evaluación y diagnóstico definidas por diferentes organismos de reconocida trayectoria internacional y participará en las reuniones que convoque el gobierno”

El CTCP aplicará las herramientas de evaluación y diagnóstico definidas por diferentes organismos de reconocida trayectoria internacional y participará en las reuniones que convoque el gobierno. Participará en los proyectos de la presidencia con relación a las normas de informaición financiera y aseguramiento, y establecerá un proyecto para promover las prácticas de desarrollo sostenible en las empresas a fin de que esta información sea revelada en los estados financieros de las mismas. 
Reuniones y participación en foros internacionales 

Para atender todas las novedades que estén presentes en el entorno internacional y a fin de apoyar el proceso de convergencia, el CTCP: 
Será coordinador o miembro de los grupos de trabajo de Glenif 
Participará en las reuniones y actividades del Grupo Intergubernamental de Expertos en Reportes Financieros. 
Hará parte de eventos del IASB. 
Gestionará la inclusión de miembros del CTCP en los comités del IAASB donde se discutan proyectos de normas de aseguramiento. 
Participará en los eventos que organice la Asociación Interamericana de Contabilidad, el INCP y otros.


https://actualicese.com/actualidad/2019/01/02/programa-de-regulacion-socializacion-y-gestion-administrativa-del-ctcp-para-2019/

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente