Subsidios de vivienda para la clase media se eliminan en 2019


El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, través de la Resolución 4929 de 2018, eliminó los subsidios que se otorgarían a lo largo del 2019 a quienes aspiran a la adquisición de vivienda nueva por medio de créditos o contratos de leasing habitacional. Dicha modificación se debe al recorte del presupuesto con ocasión al desajuste fiscal. 

Un subsidio de vivienda es un aporte del Gobierno otorgado en dinero o especie a un hogar por una única vez. Este tiene como fin ser un complemento para facilitar la adquisición de vivienda nueva, la construcción en sitio propio o el mejoramiento de la residencia. 

El subsidio familiar es otorgado por las cajas de compensación a sus afiliados. Por otra parte, a quienes no cuenten con dicha afiliación, se les otorga por medio del Fondo Nacional de Vivienda –Fonvivienda– para la adquisición de vivienda urbana; en el caso de la vivienda en zona el proceso se realiza a través del Banco Agrario de Colombia. 

El valor del subsidio es determinado por parte del Fonvivienda con base en el puntaje del Sisbén. En el caso de las cajas de compensación familiar el monto se determina conforme al nivel de ingresos del hogar. 
Reglamentación de subsidios para vivienda 

Por medio del Decreto 1068 del 2015 el Gobierno estableció que se brindaría una cobertura de tasa de interés con el propósito de facilitar la financiación de vivienda nueva adquirida por medio de créditos o contratos de leasing habitacional (artículo 2.10.1.5.1.1). Dicha cobertura consiste en una permuta financiera (contrato por medio del cual dos partes se comprometen a intercambiar ciertos montos de dinero en fechas futuras) sobre la tasa de interés pactada en las mencionadas modalidades (créditos o contratos de leasing habitacional), la cual tiene aplicabilidad durante los primeros siete años contados a partir del desembolso o fecha de inicio del contrato. 

La permuta financiera tiene lugar cuando el establecimiento de crédito entrega al fondo de reserva para la estabilización de cartera hipotecaria –Frech– el equivalente mensual a la tasa de interés pactada en el crédito o contrato. El pago producto de esta se realiza por las obligaciones generadas mes a mes. A lo largo del mencionado decreto se reglamenta lo relacionado con la adquisición de estos subsidios, así como los requisitos y condiciones para acceder a ellos. 
Modificaciones al subsidio de vivienda para 2019 

En el año 2017, por medio de la Resolución 2758 del mismo año, se ampliaron a 40 mil el número de coberturas para los créditos desembolsados o contratos de leasing habitacional destinados a la adquisición de vivienda nueva que de acuerdo con el avalúo catastral del establecimiento de crédito tengan un valor que oscile entre los 135 y 435 smlmv. Según lo establecido en la resolución, esta cobertura tendría vigencia hasta el año 2019, suponiendo una nueva modificación que ampliara dicho plazo. 

No obstante, recientemente el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través de la Resolución 4929 del 13 de diciembre de 2018, introdujo modificaciones al artículo 8 de la Resolución 0201 de 2016, a su vez modificado por medio de resolución 2758 ya mencionada. 

La modificación que sufrió dicho artículo consistió en la supresión del literal d), el cual establecía un total de 20.000 coberturas para los créditos que fueran desembolsados o los contratos de leasing habitacional que se otorgaran desde el 11 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2019 para las viviendas urbanas cuyo valor, según lo contenido en el avalúo catastral del establecimiento de crédito, fuera mayor a 135 smlmv y menor a 435 smlmv. Esto quiere decir que a partir de 2019, las viviendas valorizadas entre $111.796.000 y $360.230.000 no contarán con subsidio para su adquisición. 

Por otra parte, precisa la mencionada resolución (4929 de 2018) que según las condiciones generales del mercado y las de los establecimientos que otorgan los créditos, se podría ampliar, restringir, modificar o suspender el número de coberturas. Por lo tanto es necesario esperar, según el comportamiento económico que surta el 2019, para conocer si se podrían volver a obtener dichos subsidios o si se suspenden. Estas condiciones se determinarán por el Banco de la República a partir de los informes presentados del número de coberturas registradas en el Frech que no sean de vivienda de interés social –No VIS–, de igual forma de las que se encuentren disponibles. 
“Esta nueva disposición que afectará en gran medida a la clase media y la adquisición de vivienda para el año 2019, se debe al recorte y restricción del presupuesto para el mismo año, el cual tendrá como propósito cubrir el vacío fiscal”

Esta nueva disposición que afectará en gran medida a la clase media y la adquisición de vivienda para el año 2019, se debe al recorte y restricción del presupuesto para el mismo año, el cual tendrá como propósito cubrir el vacío fiscal que según el Gobierno de turno asciende a los 14 billones de pesos. Estos pretendían ser recolectados mediante la ley de financiamiento, pero debido a la no aprobación por parte del Congreso de algunas de las disposiciones contenidas en dicha ley (como por ejemplo el IVA a la canasta familiar), se anunciaron recortes a algunos programas, entre los cuales se encuentra el programa en de subsidios para adquisición de vivienda nueva. 

Esta medida podría afectar de forma importante al sector de la construcción, dado que las familias de clase media se podrían ver limitadas para adquirir vivienda al no contar con dichos subsidios. 

Para conocer más acerca de los programas de subsidio de vivienda que ofrece el Gobierno, lo invitamos a consultar nuestros editoriales ¿Cómo acceder a Semillero de Propietarios, el nuevo plan del gobierno para tener vivienda propia? y Tasas de interés al momento de adquirir vivienda: 4 consejos para tener en cuenta, en los cuales podrá enterarse de aspectos clave en el manejo y adquisición de dichos subsidios.


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