Partes relacionadas y su revelación en los estados financieros


Las partes relacionadas existen en todas las entidades, no solo en aquellas que pertenezcan a un grupo económico. Las Normas de Información Financiera requieren revelaciones específicas sobre este tema, a la vez que estas deben incluirse en los estados financieros. 

El propósito de los requerimientos al respecto de información a revelar sobre partes relacionadas es que la entidad dé a conocer a terceros la información necesaria para entender las relaciones entre la entidad y otras entidades o personas cercanas, así como los saldos a la fecha de cierre y los efectos de las transacciones realizadas entre la entidad y estas partes. 
“las partes relacionadas se dividen en dos categorías. La primera son personas naturales y la segunda son otras entidades relacionadas”

Para los usuarios de la información financiera puede resultar de gran utilidad conocer estas partes relacionadas y cómo la entidad interactúa con ellas, pues en muchos casos estos actores tienen un importante impacto sobre las operaciones de esta, y colateralmente pueden influir en los resultados. Por su parte, las partes relacionadas se dividen en dos categorías. La primera son personas naturales y la segunda son otras entidades relacionadas. 
Personas naturales relacionadas 

Las personas naturales (también conocidas como personas físicas) son, naturalmente, seres humanos, personas de carne y hueso; son aquellas que cumplen las condiciones establecidas en el párrafo 33.2 del Estándar para Pymes, así como sus familiares cercanos: 

a. Miembro del personal clave de la gerencia de la entidad que informa o de la controladora de la entidad que informa. 
Todos los miembros de la junta directiva, sin importar si tienen o no participación accionaria. 
El representante legal, sin importar si es miembro de la junta directiva o si es accionista. 
Todos los que ejerzan cargos de alta dirección, tales como directores, jefes de departamento que tengan capacidad de decisión sobre las actividades relevantes de la entidad, tales como el director de operaciones, jefe de compras, jefe de personal, director financiero, etc. 
Los familiares cercanos a los miembros de junta directiva. Aunque la norma no habla de grados de consanguinidad, afinidad o civil, es importante considerar la cercanía entre las personas. Por ejemplo: 
Familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad: tataranietos, tatarabuelos, abuelos, nietos, primos, tíos, hermanos, hijos, padres. 
Segundo grado de afinidad: padres, hermanos e hijos del cónyuge 
Primero civil: hijos y padres adoptivos. 

b. Ejerce control o control conjunto sobre la entidad. 

Son socios mayoritarios (controlantes) de la entidad, de manera que, por ejemplo, tienen una participación tan grande, que pueden dominar las asambleas e incluso, tomar decisiones aunque los demás socios no estén de acuerdo con ellos. También pueden ser socios que controlan conjuntamente, por ejemplo, dos socios cuya participación sumada llega a ser tan grande como para tomar decisiones sobre la entidad, aunque los demás socios no estén de acuerdo. A su vez, cuentan como partes relacionadas los familiares cercanos a los mencionados anteriormente. 

c. Ejerce influencia significativa sobre la entidad. 

Es un socio con una participación importante, pero no controlante; por ejemplo, una participación de entre el 20 % y el 50 % se considera participación con influencia significativa. También son partes relacionadas los familiares cercanos a estos socios. 
Otras entidades relacionadas 

a. Todas las entidades de un grupo económico son partes relacionadas entre sí. Para cumplir con este requerimiento, la entidad debe solicitar a su controlante la información sobre el grupo económico a la fecha de cierre, antes de cerrar sus propios estados financieros. 

b. Una entidad que es inversora con influencia significativa o controlante conjunta de la entidad que informa. En este caso, todas las entidades que sean miembros del grupo al cual pertenece el inversor, también son partes relacionadas. 

Por ejemplo: A tiene una participación en Z, con el 30 % de derechos de voto, por lo cual Z es una asociada de A. En este caso, A, y el grupo económico al cual pertenece A, se consideran asociadas de Z. Lo mismo ocurre si A tuviera control conjunto sobre Z. 

c. Dos entidades que sean negocios conjuntos de una tercera entidad también se consideran partes relacionadas entre sí. 

Por ejemplo, A y B son accionistas de Z, cada uno tiene el 40 % de participación en Z, y tienen un acuerdo para controlarla de manera conjunta. Adicionalmente, A y C controlan de manera conjunta a la entidad X.
En este caso, Z y X son partes relacionadas, pues ambas son entidades controladas conjuntamente por A. 

d. A tiene una inversión en Z, con el 30 % de participación, por lo cual Z es una asociada de A. Simultáneamente, A tiene una participación en X, y la controla conjuntamente con otro inversor. 

En este caso, X y Z son partes relacionadas, pues una es asociada y otra es entidad controlada conjuntamente por A. 

e. Z es una entidad controlada por A. El socio mayoritario de A es miembro de la junta directiva de Z, representante legal, o director con capacidad de tomar decisiones importantes. 

En este caso, A y Z son partes relacionadas. 

f. Grupo de Servicios Administrativos es una entidad que presta servicios de apoyo administrativo y financiero a la empresa X. La gerencia, la dirección financiera y otros cargos importantes son ejercidos por representantes de la entidad en mención. En este caso, todas las empresas que sean controladas por Grupo de Servicios Administrativos son partes relacionadas para la empresa X. 
“Cuando una entidad está evaluando la existencia de partes relacionadas, debe considerar la esencia real de las relaciones entre ellas, y no solamente la forma legal”

Cuando una entidad está evaluando la existencia de partes relacionadas, debe considerar la esencia real de las relaciones entre ellas, y no solamente la forma legal. Por ejemplo, el cónyuge del representante legal es parte relacionada, aunque no estén legalmente casados. 

Las siguientes situaciones por sí solas no hacen que las entidades se consideren partes relacionadas: 

a. Dos entidades cuyo gerente o representante legal sean la misma persona, y no tengan más relaciones entre sí. 

b. Dos participantes de un negocio conjunto, por el simple hecho de compartir el control sobre el negocio. 

c. La entidad y sus prestamistas, acreedores, proveedores, sindicatos, entidades de servicios públicos y el estado. 

d. Clientes, proveedores, franquiciadores y agentes, sin importar el volumen de transacciones.


https://actualicese.com/actualidad/2018/11/14/partes-relacionadas-y-su-revelacion-en-los-estados-financieros/?referer=email&campana=20181114&accion=click&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente