Es más probable que un afiliado a Colpensiones obtenga su pensión


Adriana Guzmán, presidente de Colpensiones asegura que actualmente dos personas con igual esfuerzo de aportes a pensión obtienen diferentes beneficios, dependiendo si están afiliados a Colpensiones o a un fondo privado. Para ella, los regímenes pensionales deben otorgar pensiones masivamente. 

Este mes Colpensiones está celebrando sus primeros seis años de labores, tiempo en el que se han unificado procesos, y se ha centralizado y corregido información, para que los más de 6,6 millones de afiliados, 3,1 millones de ellos activos y 1.300.000 de pensionados se sientan respaldados por la entidad. 

“Estamos trabajando de forma transparente en materia de prevención de fraude y, especialmente, en el fortalecimiento de la ética y la transparencia. La empresa trabaja para proteger los derechos fundamentales de los colombianos. Siempre estamos en la línea de cumplimiento a buen ritmo, en la dirección correcta y sin retroceso”, afirma Adriana Guzmán Rodríguez, presidente de la entidad. 

Guzmán Rodríguez destaca que en Colpensiones se han resuelto, durante estos últimos 6 años, 2.264.454 solicitudes de pensión; se han corregido 3.664.448 de historias laborales, representando un avance de 99,07 %, y se han solicitado más de 160.949 trámites de doble asesoría. 

“Colpensiones les ha devuelto la tranquilidad a sus afiliados, y ha administrado nuevas alternativas de ahorro, como el programa BEPS, el cual nació hace tres años y cuenta con más de 1.197.000 vinculados y ha entregado 6 mil anualidades vitalicias. Gracias a este programa, nuestra entidad ha llegado a diferentes rincones de las zonas rurales del país logrando, a la fecha, la vinculación de 172.615 colombianos de este sector”, dice Guzmán Rodríguez. 
Reforma debe generar nuevos mecanismos y adaptar los que ya existen 

Sobre el tema de una reforma pensional, la presidente de Colpensiones destaca que cuando se habla de protección para la vejez, las sociedades tienen sistemas de pensiones, ya que es indispensable evitar la pobreza y miseria en sus habitantes durante esta etapa. “Parece que esto se olvida en el agitado debate en el país. Sí, hay que pensar en que el sistema sea sostenible financieramente, pero sin perder de vista el objetivo principal”, explica. 
“los regímenes pensionales deben otorgar pensiones masivamente y no conformarse con regresar los aportes al final de la vida laboral de sus afiliados”

Desde su punto de vista, los regímenes pensionales deben otorgar pensiones masivamente y no conformarse con regresar los aportes al final de la vida laboral de sus afiliados. “Además, deben ser activos e innovar, en vez de esperar que el mercado laboral cambie y se reduzca su informalidad. Esto tomaría bastante tiempo. Se necesita crear estrategias a la medida de nuestra gente”, describe Guzmán Rodríguez, quien dice que una reforma al sistema implica pensar en generar nuevos mecanismos y adaptar los que ya existen, para así ampliar la cobertura. 

Además, una reforma pensional debería solucionar las desigualdades que existen en el actual sistema de pensiones. Guzmán Rodríguez describe que hoy dos personas con igual esfuerzo de aportes a pensión obtienen diferentes beneficios, dependiendo de si están afiliados a Colpensiones o a un fondo privado. 

“Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, la mesada pensional en Colpensiones es del orden del 65 % del ingreso promedio sobre el que se cotizó, mientras que esa mesada llega al 40 % en un fondo privado. Además, es más probable que un afiliado a Colpensiones obtenga su pensión en comparación con un afiliado a un fondo privado; 26,1 %, según nuestros cálculos, versus 18,0 %, según Asofondos”, expone Guzmán Rodríguez.


https://actualicese.com/actualidad/2018/10/22/es-mas-probable-que-un-afiliado-a-colpensiones-obtenga-su-pension/?referer=email&campana=boletin-dominical-28-oct-2018&accion=click&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente