Complicación de tramitar una reforma pensional: intereses en juego y timidez política


Sacar adelante una reforma pensional es complejo, ya que el Congreso no legislará en contra de sus propios intereses. El Gobierno sabe que es urgente trabajar en una, pero el tema no se toca con profundidad. María Sol Navia, exministra de trabajo dice que el avance es tímido por el factor político. 

Es un hecho que la prioridad del Gobierno en presentar lo más pronto posible la Ley de financiamiento, que parece está tomando forma, está orientada a tapar los diferentes huecos fiscales que tiene el Estado. Sin embargo, la reforma pensional también es un tema relevante, pero del cual el Gobierno casi no habla. Hasta el momento, dos personas del gabinete de Iván Duque han opinado sobre el tema. 

Durante un seminario organizado por Anif y Asofondos a inicios de este mes sobre los retos del sistema pensional en Colombia, el viceministro técnico de hacienda, Luis Alberto Rodríguez, aseguró que la idea es presentar una propuesta para ampliar la protección a la vejez, aumentar la equidad y focalizar mejor los subsidios. 

“La situación de pobreza en Colombia se hace más crítica para las personas que llegan a la tercera edad, y por eso tenemos que plantear una cobertura con énfasis en un sistema de protección a la vejez. También, la distribución actual del gasto en pensiones y el sistema de protección a la vejez dejan sin cobertura pensional a cerca de 3 de cada 4 colombianos mayores adultos; hay una concentración de recursos para pocas personas”, dijo durante su intervención. 
“el tema es inaplazable y debe respetar los derechos adquiridos de las personas y la edad que la ley establece para obtener la mesada”

Por su parte, la ministra del trabajo, Alicia Arango, ha afirmado que el tema es inaplazable y debe respetar los derechos adquiridos de las personas y la edad que la ley establece para obtener la mesada. “La reforma pensional es necesaria, pero respetando algunos temas como la edad establecida, la pensión sustitutiva y los derechos adquiridos. Además, se deben acabar los subsidios a las altas pensiones que deben llegar a quienes realmente lo necesitan”, dijo Arango en entrevista con Canal 1. 

Como publica Dinero, tramitar una reforma pensional es complicado por la cantidad de intereses que hay en juego, y porque es muy difícil que el Congreso legisle en contra de sus propios intereses, ya que es una de las entidades que tiene pensiones más altas. 

María Sol Navia, exministra de trabajo afirma en entrevista con Actualícese que el problema por el que no se ha realizado la reforma pensional es de orden político, por ser un tema inmensamente sensible para los congresistas y sus votantes. “Es totalmente impopular incrementar la edad de jubilación o las cotizaciones, o poner un techo menor de recobro de pensión sobre el último salario”, dice. 

Navia recalca que el avance ha sido muy tímido, debido al factor político. “Sin embargo, es necesario realizar esta reforma con urgencia, para lo cual es imprescindible que se presenten a la opinión pública y, por tanto, a los congresistas, los números claros de las proyecciones futuras y la imposibilidad del Estado para su cubrimiento”. La demagogia política y el populismo plantean lo imposible: mayores gastos a través de subsidios y servicios, y menores ingresos para el Estado, lo cual no resiste ninguna lógica. 

Clara Inés Guzmán, líder del programa de bienestar financiero de Old Mutual afirma en Actualícese que hay varios sectores exponiendo sus puntos y ofreciendo propuestas en busca de encontrar una alternativa que ayude a mejorar el panorama pensional del país. “Es compromiso de todos contribuir y apoyar estos cambios, ya que de no hacerse se continuarán destinando recursos al pago de mesadas pensionales de un pequeño número de personas, y descuidando inversiones de orden social de mayor impacto”, dice. 

Para ella, los colombianos debemos tomar conciencia de la importancia de hacernos cargo de nuestro futuro pensional, entender que se debe construir durante la etapa productiva, que no es un descuento, sino un ahorro a futuro; y que a mayor disciplina se obtendrán mejores resultados. 


https://actualicese.com/actualidad/2018/10/26/complicacion-de-tramitar-una-reforma-pensional-intereses-en-juego-y-timidez-politica/?referer=email&campana=20181026&accion=click&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d#

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente