La inflación de 12 meses hasta agosto fue de 3,1%

La variación de los precios al consumidor lleva todo el 2018 dentro del rango meta dictado por el Banrepública, que está entre 2% y 4% 


En agosto pasado, la variación del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0,12 por ciento, según datos revelados por el Dane en la noche de este miércoles.

Esta cifra estuvo muy cerca de lo que, en promedio, esperaban los analistas del mercado. Según la encuesta de expectativas que cada mes realiza el Banco de la República, los expertos consultados preveían una inflación de 0,10 por ciento.

Con este resultado, la variación en los precios acumulada en el 2018 va en 2,46 por ciento, mientras que la de los últimos doce meses (septiembre 2017 - agosto 2018) se ubica en 3,1 por ciento.

De esta manera, la inflación lleva ocho meses consecutivos dentro del rango meta que ha establecido el Emisor, que es entre 2 y 4 por ciento. Al mirar en detalle los grupos de gasto, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que la inflación no está siendo explicada por los alimentos, sino por el rubro de vivienda.

En este, el alza mensual fue de 0,35 por ciento, muy de lejos la más alta en todos los segmentos. El directivo enfatizó que el incremento obedece al rubro de servicios públicos, y más específicamente a los precios de la energía, “por el coletazo del mantenimiento programado de una línea de transmisión en Córdoba”, agregó.

Entre tanto, la variación en los precios de los alimentos en agosto fue de 0,03 por ciento, para un acumulado de 1,74 por ciento en lo que va del 2018, y de 1,34 en los últimos 12 meses. 

Al ser consultado sobre el impacto de los cierres en la vía al Llano, el director del Dane dijo que no hubo un gran impacto, pues algunos alimentos que no pudieron moverse tuvieron bajas en sus precios en su lugar de origen.

Otros grupos de gasto que registraron incrementos el mes pasado fueron salud y educación (0,13 por ciento cada uno); vestuario, con 0,06; y transporte, con 0,05 por ciento.

De hecho, la inflación sin alimentos fue de 0,15 por ciento en agosto, y de 3,83 por ciento en los últimos 12 meses, según la información de la entidad estadística.

Entre tanto, los rubros que mostraron variaciones negativas en ese mismo lapso fueron diversión y comunicaciones, con -0,69 y -0,18 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, las cifras del Dane señalan que, en agosto, la inflación para los hogares de bajos ingresos fue de 0,08 por ciento, frente a 0,11 por ciento en los de ingresos medios, y de 0,23 por ciento en los altos.

En cuanto a las ciudades, solamente Cartagena registró variación negativa en los precios durante el octavo mes del año. En contraste, la mayor alza se registró en Sincelejo (0,76 por ciento). 

Por su parte, en Bogotá, fue de 0,07 por ciento; en Medellín se ubicó en 0,17 por ciento; y en Cali llegó a 0,22 por ciento.

Oviedo dijo, además, que próximamente el año base de la inflación va a ser modificado, con el fin de incorporar las nuevas ponderaciones en la canasta familiar, que saldrán de los resultados de la más reciente Encuesta de Presupuesto de los Hogares. Por su parte, la variación anual fue de 3,1%, dato que ubica a la inflación en el rango meta.


https://www.portafolio.co/economia/inflacion-en-colombia-agosto-de-2018-520821

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente