Ahora llega el IVA presuntivo a la Ley de Financiamiento

Luego de la caída de la tarifa general del IVA y su devolución para los 3 primeros deciles, el Gobierno le propuso a los ponentes de la Ley de Financiamiento una modificación al impuesto para cervezas y gaseosas, además de la creación del IVA presuntivo. 

 
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. 

Menos de 24 horas después que se desmontara la propuesta principal de la Ley de Financiamiento, los ponentes del proyecto y el Ministerio de Hacienda volvieron a reunirse para calcular el posible recaudo que alcanzará la Ley y las medidas con las que lo hará. 

Mientras el país todavía intenta descifrar si el trino del presidente Duque sobre la “canasta básica esencial” es el anuncio de un nuevo tipo de canasta básica familiar que permitiría gravar algunos bienes y servicios de la misma y dejar exentos a otros, los ponentes recibieron dos nuevas propuestas: IVA plurifásico para cervezas y bebidas azucaradas e IVA presuntivo para algunos colombianos. 

Por un lado, las cervezas y bebidas azucaradas pasarían de un IVA monofásico, es decir aplicado solo a los productores de las mismas, a uno plurifásico de 19%. Es decir que la tarifa general del impuesto gravaría también se le cobraría a los compradores de estas bebidas. 


Esta medida permitiría un recaudo de $960.000 millones. 

Por otro lado, se crearía el IVA presuntivo. La propuesta funcionaría como un gravamen adicional de $130.000 por persona que debe declarar renta, calculado con base en el promedio de beneficio que recibe el 10% más rico del país con la estructura actual del IVA. 

Este nuevo impuesto permitiría un recaudo de $3,1 billones. 

Las nuevas medidas sumarían $4 billones de los $8,3 billones que ahora se espera que recaude la Ley de Financiamiento. 

Los restantes $4,3 billones estarían distribuidos en $1,2 billones por la simplificación de la declaración de renta y las nuevas tarifas de dicho impuesto para las personas naturales; $1,2 billones por el nuevo impuesto al patrimonio; $821.000 millones por el impuesto a los dividendos, divididos a su vez en $452.000 millones por tarifa de 15% a dividendos superiores a $10 millones y $369.000 millones por la tarifa de 7,5% al giro de dividendos al exterior. El último $1 billón se recaudaría por normalización tributaria.

Estas medidas dejarían un faltante de $6 billones que el Gobierno tendrá que recortar o aplazar del Presupuesto General de la Nación para 2019, que asciende a $258,9 billones. 

Enfrentamiento de gobiernos 

El miércoles también se conoció una carta firmada por “el equipo económico de Juan Manuel Santos” en el que señalaba que el déficit que habían dejado para el Presupuesto General del próximo año no era de $14 billones sino de $5 billones. 

Por su parte, el Ministerio de Hacienda del gobierno Duque respondió que jamás tomó la decisión deliberada de incrementar el déficit hasta $14 billones. 

Además, advirtió que “no se están generando nuevas necesidades de gasto, se están atendiendo compromisos de vigencias anteriores que fueron aumentando” y explicó que, por ejemplo, el Sistema General de Seguridad Social en Salud tendría el próximo año un déficit por recobros cercano a los $2 billones, más $1 billón del reajuste de la Unidad Por Capitación (UPC). 

El equipo del actual Minhacienda le recordó al anterior gobierno que la inflexibilidad del gasto público se calcula en alrededor del 85% del Presupuesto General y agregó que “gran parte del gasto de funcionamiento no solo es muy inflexible, sino que también evoluciona por encima de la tasa de crecimiento nominal de la economía (6% estimado para 2018)”.


https://www.dinero.com/pais/articulo/gobierno-propone-creacion-de-iva-presuntivo/264557

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente