Propuesta de bajar impuestos en TES a extranjeros no convence a analistas


Señalan que no es buen momento para la medida 

Desde el Centro Democrático ha sonado la propuesta de reducir el impuesto a extranjeros que inviertan en títulos de deuda pública de 14% a 10%. 

Esta, aunque no es una propuesta formal, es parte de la baraja de posibilidades que estudia la bancada y frente a la cual algunos analistas ya han hecho sus comentarios. 

Ana Vera, especialista de investigaciones económicas de Corficolombiana, señaló que en 2012 se hizo una baja en el impuesto a los extranjeros con un impacto en el que las tasas de los TES bajaron cerca de 45 puntos básicos; cuando en ese entonces de disminuyeron los impuestos en ocho puntos porcentuales, frente a los cuatro que están sonando hoy. 

“A las tasas de ahorita daría una reducción cerca a 25 puntos básicos, pero realmente está pesando más un entorno de incertidumbre que haría que a final de cuentas se puedan corregir y no se desvaloricen como se esté pensando”, señaló Vera. 

A este respecto Felipe Campos, gerente de investigaciones de Alianza Valores, comentó que “si se llegara a dar el efecto sería limitado porque ya los TES están negociándose a tasas en algunas en muchas ocasiones por debajo del 10%”. 

Por su parte Germán Cristancho, gerente de investigaciones de Davivienda Corredores, comentó que esto podría tener un impacto positivo cercano a 30 pbs. Sin embargo, señala que “en la medida en que el impacto de la Ley de Financiamiento sobre la inflación podría ser superior a 100pbs, el efecto total sobre TES sería negativo e incrementaría su tasa de negociación, al menos a corto plazo”.


https://www.larepublica.co/finanzas/propuesta-de-bajar-impuestos-en-tes-a-extranjeros-no-convence-a-analistas-2791315

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente