Cartera vencida de los bancos creció 10 veces más que la cartera bruta a junio


Morosidad adquiere mayor relevancia en las entidades bancarias 

Un nuevo Gobierno y las decisiones que se están tomando también tienen a la expectativa al sistema financiero. Y es que a pesar de que en el reporte entregado por la Superintendencia Financiera se informó que los activos a junio de este año fueran superiores a $1.628 billones, lo que significó un aumento real anual de 3,9%, las estadísticas de morosidad no son las más alentadoras. 

Según las cifras presentadas en el informe del sistema financiero, la cartera vencida presentó una variación real anual de 18,15%, lo que se traduce en un crecimiento de más de 10 veces frente a la cartera bruta que tuvo una variación de 1,9%, un nivel de morosidad más alto que en meses anteriores. 

La cartera al día, a junio, reportó más de $427,1 billones, lo que significa que 95 de cada 100 pesos no tienen una mora mayor a 30 días. En el análisis de la cartera total, la variación real anual de la cartera vencida se ubicó en 18,15%, el cual se vio explicado principalmente por el crecimiento en mora de la cartera comercial. 

Así, esta cartera empresarial tuvo un aumento del indicador de calidad por mora, el cual la entidad explicó por “un incremento mensual de la cartera vencida de 0,95% ($108.200 millones) que fue superior a la variación mensual de la cartera total 0,12% ($627.600 millones)”. La cartera de consumo, que creció 4,94%, tuvo también un crecimiento en la cartera riesgosa y vencida de 7,49% y 5,12% respectivamente. 

Vivienda por su parte, con un saldo total de $65,3 billones, presentó un indicador de calidad en 3,21% que fue un resultado de “un mayor incremento mensual de la cartera vencida (2,02%) frente a la cartera total de esta modalidad (1,16%)”. Y finalmente la cartera de microcrédito, con un crecimiento real anual de 2,16%, registró un saldo en mora de $955.900 millones, y con relación al indicador de calidad ” el menor aumento de la cartera bruta (0,16%), frente al crecimiento mensual de la cartera vencida (1,42%), llevó a que el indicador de calidad pasara de 7,65% en mayo a 7,75% en junio de 2018″, explicó la Superfinanciera. 

Según David Nieto, coordinador del área financiera de la Universidad El Bosque, este crecimiento elevado de la cartera vencida es consecuencia de que “el poder adquisitivo de los consumidores se ha venido reduciendo por las medidas tributarias que ha realizado el Gobierno”. Por su parte Jorge Saza, analista financiero, explicó que “las medidas que se tomen en el aspecto financiero, tendrán afectaciones directas en el consumo de los colombianos y también sus niveles de mora”. 

Pero ¿estos niveles qué preocupaciones pueden llegar a generan entre las entidades financieras del país? Según Nieto una de las principales afectaciones es el que se genere una inestabilidad en el sistema financiero, el cual puede ser potenciado por factores externos como el fortalecimiento del dólar y otras situaciones externas. 

En segunda instancia los bancos podrían incurrir en un riesgo de crédito, aunque se debe tener en cuenta que según Saza, los “niveles actuales de morosidad son un coletazo del inicio del semestre que fue negativo, y que los morosos que se establecen en este informe, son aquellos que venían en este proceso desde marzo y abril”. 


Un detrimento en la confianza de los consumidores puede ser el tercer efectos de estos altos niveles de morosidad, ya que los ciclos de consumo negativos son proporcionales a la confianza de los inversionistas, que a su vez afecta los niveles de la cartera comercial. 

Para Nieto un tema que ha tenido un efecto dentro del nivel de mora este año, son los ofrecimientos que se han hecho de mecanismos de crédito, y afirma que “esto se da con el fin de que se acceda de forma más fácil y oportuna a este tipo de instrumentos, lo que genera una menor regulación en el perfil de los individuos que acceden a este tipo de instrumentos”. 

Otra de las afectaciones es que se dé una contracción en la dinámica del sistema financiero, lo que los analistas argumentan como negativo ya que se da por el bajo poder adquisitivo de las personas. 

Sin embargo, el panorama no es sombrío ya que Saza afirmó que en dos meses aproximadamente se deberían estar viendo resultados positivos, que el sistema ha venido mostrando; aunque sea una dinámica que esté totalmente ligada a las decisiones del plan de desarrollo por el que esté apostando el presidente Iván Duque. 

LOS CONTRASTES

David NietoCoordinador área financiera de la U. El Bosque

“El poder adquisitivo de los consumidores se ha venido reduciendo por las medidas tributarias que ha realizado el Gobierno en los últimos años”. 

Dentro de estas estadísticas, las entidades financieras reportaron $7,5 billones en utilidades, las cuales, según la Superfinanciera, se distribuyeron en establecimientos de crédito con $4,8 billones; instituciones oficiales especiales $981.600 millones y la industria aseguradora con $952.200 millones. 

Por su parte la cartera total también tuvo un crecimiento positivo, ya que tuvo un crecimiento real anual de 1,9%, y los bancos con mejor desempeño fueron Banco Santander, Bancamía, Bancompartir, Itaú, Banco Mundo Mujer, Banco W, Banco Popular, Banco Falabella, Bbva Colombia y Banco AV Villas. 

Crecimiento de bancos locales e internacionales 

Durante el mayo, según el informe de la Superfinanciera, los bancos extranjeros entre los que califican Santander, Itaú, Bbva Colombia, GNB Sudameris, Scotiabank, entre otros, presentaron un mejor crecimiento en las utilidades al compararlos con las ganancias de los bancos locales. En el mes pasado, nuevamente, Banco Santander de Negocios Colombia S.A. lideró la lista con una mejora de 390,5%, mientras que hace un año el alza era de 64,3%.


https://www.larepublica.co/finanzas/cartera-vencida-de-los-bancos-crecio-10-veces-mas-que-la-cartera-bruta-a-junio-2762417

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente