Corte Constitucional tumba IVA para las toallas higiénicas y tampones

Para La Corte este tipo de productos son insustituibles y no deben ser gravados con algún porcentaje. 


El miércoles, la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el IVA del 5% que actualmente tienen las toallas higiénicas y tampones. 

Así, La Corte avaló la ponencia de la magistrada Gloria Ortíz, quien argumentó que dicho impuesto iba en contra de la igualdad y la equidad, ya que se estaba gravando un producto de necesidad básica de las mujeres.

De acuerdo con La Corte, este tipo de productos son insustituibles y no deben ser gravados con algún porcentaje.

El impuesto había quedado establecido en la reforma tributaria del 2016, la cual bajó el gravamen que tenían las toallas, tampones y protectores del 16% al 5%. 

En su momento el analista de comercio exterior y demandante de la ley 1819 del 2016, Danilo Andrés Virviescas, aseguró que dicha norma “violaba el derecho a la igualdad ya que quedaron gravados algunos bienes de primera necesidad para las mujeres colombianas. Las ciudadanas de este país serán gravadas con IVA, solamente por el hecho de haber nacido bajo el sexo femenino”. 

Aunque el impuesto que en su momento se impuso a esos productos generó debate, en el proyecto de Ley de Financiamiento, que en estos momentos se tramita en el Congreso, las compresas higiénicas y tampones quedarían exentas de IVA. 

Sin embargo, este miércoles La Corte resolvió el debate y no aceptó los conceptos presentados por la Procuraduría, el Ministerio de Hacienda y la Dian quienes consideraban que en este tipo de casos no existía una comparación de géneros. 

“Esta es una victoria del Grupo de Genero y Justicia Económica de la Red de Justicia Tributaria, que lideró la campaña Menstruación Libre de Impuestos. Es una demostración de lo regresiva que es la estructura tributaria y también prueba que la única posibilidad de hacer en Colombia un país menos desigual es por medio de la movilización ciudadana”, aseguró Alejandro Valencia, vocero de Cedetrabajo y Justicia Tributaria. 

Ante la decisión, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a través de su cuenta de Twitter se pronunció asegurando que aunque en la reforma tributaria del 2016 se bajó el porcentaje del impuesto de estos productos, no se han visto los beneficios de su disminución. 

"En 2016 bajamos el IVA de 16 a 5%. Hoy la Corte Constitucional lo bajó a cero. Lo malo de todo esto es que no se han visto los beneficios pues los productores no bajaron los precios. Importante que la Superintendencia de Industria y Comercio vigile", afirmó Cárdenas. 

El fallo de la Corte Constitucional empezará a regir tan pronto sea firmado por los nueve magistrados.


https://www.portafolio.co/economia/impuestos/corte-constitucional-tumba-iva-para-las-toallas-higienicas-y-tampones-523365

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente