ElFuturoDigitalEsDeTodos

Debemos propender por estímulos tributarios para ese sector y por un nuevo Proyecto Inteligente. 


La nueva ley debe ser de TIC y Telecomunicaciones para ordenar la casa, llamando las cosas por su nombre. 

El título es un guiño a los tweets de la nueva ministra de las TIC y Telecomunicaciones, Silvia Constaín, porque es muy ambicioso, pero hay muchos interrogantes. Y digo que es la ministra de las TIC y las Telecomunicaciones porque es así. Las TIC no engloban a las Telecomunicaciones y aquí ha hecho carrera eso. 

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) siempre habla de TIC y Telecomunicaciones. La RAE definió esa disyuntiva. Julián Cardona Castro, expresidente de Aciem por más de quince años nos lo ha recalcado, pero todavía no hemos entendido que esa mala utilización semántica del término ha contribuido para que desestimemos la importancia de las Telecomunicaciones. Si, ministra Constaín, la reforma o actualización a la ley general del sector debe arrancar por poner las cosas en su lugar. La nueva ley debe ser de TIC y Telecomunicaciones para comenzar a ordenar la casa, llamando las cosas por su nombre.

Si queremos que el futuro digital sea de todos debemos dejar de echarnos mentiras y de estar mezclando las cifras de banda ancha fija con la móvil. Somos el único país de la OCDE que hace eso. Si separamos esas cifras, vamos a encontrar una realidad muy diferente que nos obliga a repensar el crecimiento de nuestra infraestructura de telecomunicaciones. La famosa Troncal de Fibra Óptica (TFO) que TV Azteca hizo con una enorme contribución del gobierno colombiano no puede estar ahí para seleccionarles problemas de carrier a los grandes operadores del país que es lo que está pasando. El muy respetado analista Sadi Contreras Fuset, en una conversación muy agradable, me hizo caer en cuenta que con dineros del Estado se construyó una red de fibra óptica cuyo beneficio más grande ha sido solucionar los problemas de conectividad de los grandes operadores. La fibra óptica llegó a la gran mayoría de los municipios del país, pero no la banda ancha. El Estado tiene que hallar una forma, imaginativa y creativa, de mejorar y ampliar el uso de la TFO, a través de un acuerdo con el actual operador o dueño –¿El Estado no sigue siendo socio de la TFO?– que involucre a los otros operadores para que la banda ancha llegue, de verdad, a todo el territorio colombiano. La preocupación no puede centrarse en la banda de 700 Mhz.

Nada mejor para poder lograr la masificación de la banda ancha que declararla un derecho esencial de los colombianos en esa nueva ley de TIC y Telecomunicaciones. 
La llegada de Iván Duque a la Presidencia de Colombia nos creó grandes expectativas a todos los que tenemos vínculos con el sector. Duque es el coautor del libro "La economía naranja: una oportunidad infinita" junto con Felipe Buitrago, quien fue el primer director del tanque de pensamiento TicTac de la CCIT y ahora es su consejero estratégico. Hay otros funcionarios del alto gobierno que no solo por su juventud conocen al sector sino, también, por experiencias laborales muy recientes. Y hay otros que vienen de los gremios del sector así no estén en la cartera del Mintic que pueden aportar o, también, obstaculizar. 

Dicho lo anterior, debo decir que otra urgencia para que el entorno institucional ayude a que el futuro digital sea de todos, es la creación de un ente regulador único y convergente que, mucho cuidado, no puede ser juez y parte, por lo tanto, debe crearse una superintendencia de TIC y Telecomunicaciones y no podemos revolver el actual Fontic con el Fondo de la TV. El Estado no puede perder el norte de seguir subvencionando la TV pública, los canales regionales. Debe buscarse un mecanismo para volverlos sostenibles. Las producciones de muy alta calidad, como lo reflejan tantos premios internacionales, deben ser una poderosa razón para sostener los canales regionales por donde vibra la verdadera esencia de nuestros pueblos.

¿Cómo lograr que las TIC y las Telecomunicaciones sean un verdadero motor del desarrollo para el país? El Estado debe comenzar por modernizarse y actualizarse. Genera enorme preocupación que la Registraduría ofrezca las bases de datos de las huellas de los ciudadanos y no veamos el peligro de ello. Ya hay inescrupulosos vendiendo en las calles paquetes de huellas. El Runt es un validador biométrico. No ha solucionado los grandes problemas de información y comunicación del sector. La Carpeta Digital Ciudadana como está concebida desde el Mintic adolece de grandes vacíos y no garantiza seguridad para los ciudadanos.

Tiene razón Guillermo Santos Calderón al lanzar la idea de un grupo de asesores de alto nivel que sirvan de radar, de faro-que ya hemos pedido en otros momentos- para el Estado en temas de TIC y Telecomunicaciones. María Isabel Mejía, nuestra afamada líder digital, socia de Info Projects, dice que estamos muy rezagados en entender todo lo que está pasando con la 4ª. Revolución Industrial.

No nos queda fácil convertir a Colombia en una startup nation como Israel. Tenemos problemas de bilingüismo y nuestros estudiantes no andan bien en STEM. Así es muy difícil construir un ecosistema para desarrollar el sector. Pese a todo ello, Fedesoft registra 6.096 empresas que venden 13.5 billones de pesos, representan el 1.6% del PIB y reflejan un crecimiento promedio anual del 16.7% y un 40% en este último año, lo cual nos muestra que debemos propender por estímulos tributarios para ese sector y por un nuevo Proyecto Inteligente ( https://bit.ly/2hqdlAM) que nos permita tener muchos más certificados profesionales en software y hardware para así comenzar a creer que el futuro digital puede ser para todos. Alfredo Roldán, cofundador de ParqueSoft Cali y Freddy Vega, fundador y CEO de Platzi, la exitosa plataforma de educación técnica, coinciden en que necesitamos más de 100.000 certificados para dar un salto cuantitativo y cualitativo en desarrollo de software.

Para finalizar que bueno es ver que este análisis coincide con muchas de las posturas de Aciem, órgano consultor de la Nación, el único.


https://www.portafolio.co/innovacion/elfuturodigitalesdetodos-521741

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente