Cuide lo que escribe en el chat de trabajo, puede usarse en su contra

La Corte Constitucional sentó precedente sobre el caso de un trabajador de Nutresa que habló mal de la empresa. 


Al resolver una tutela de un trabajador de Nutresa en la que aseguró que se violó su derecho a la intimidad porque la empresa obtuvo mensajes de voz que él envió a un grupo de WhatsApp denominado 'Distribuciones Cúcuta' para iniciar un proceso disciplinario en su contra, la Corte Constitucional señaló que la información que circula a través de algunos grupos de este medio de comunicación podría no estar cobijada por las garantías del derecho a la intimidad, sobre todo en los casos en los que se trata de grupos de trabajo con un amplio número de integrantes. 

Al estudiar el recurso, la Corte afirmó que su derecho a la intimidad no se vulneró porque el grupo de WhatsApp, al ser de trabajo con un amplio número de miembros, es sempirivado. Para el alto tribunal, ese grupo de WhatsApp estaba conformado por un número plural de personas, todos compañeros de trabajo, y además fue creado por un representante del empleador para tratar asuntos laborales. 

Desde esa perspectiva, los mensajes que un integrante de un grupo de trabajo envíe por esa aplicación de mensajería móvil podrían ser usados en su contra en caso de que la empresa inicie un proceso disciplinario. 

"Si por ejemplo los miembros del chat son familiares cercanos, el grado de protección de la intimidad tiende a incrementarse (por ejemplo, un chat compuesto exclusivamente por padres e hijos o por la pareja) al paso que si los vínculos no son tan estrechos, la intensidad de la expectativa de privacidad podría atenuarse. A su vez, cuando se trata de chats con numerosos participantes sin vínculos de amistad, el control a la divulgación se limita", dice la decisión. 

Esto no significa, en todo caso, que la información de grupos de trabajo sea información pública. El alto tribunal afirma que al ser un grupo de trabajo, se puede exigir que la información que allí circula pueda ser conocida únicamente por aquellos para quienes resulta relevante considerando la finalidad del grupo. 

Así es como, al ser un grupo creado por un representante del empleador, la Corte asegura que era de esperarse que si el empleado de Nutresa hablaba mal en ese chat en contra de la empresa, esos mensajes pudieran llegar a sus jefes y ser usados en un proceso disciplinario. 

¿CUÁLES SON LOS LÍMITES DEL CHAT DE TRABAJO?

El abogado Julián Páez, docente de la Universidad Libre y experto en uso de la tecnología en espacios laborales comenta el respecto.​ 

¿Se pueden poner tareas por WhatsApp en horas no laborales?
“Ningún trabajador está obligado a atender órdenes laborales por fuera de la jornada laboral, salvo que su contrato laboral sea de manejo o confianza, o que autorice expresamente el uso de estas plataformas para recibir este tipo de órdenes”.

¿Puedo renunciar a mi trabajo por WhatsApp?
“Sí, se puede hacer. Desde 1999, la ley colombiana estableció la equivalencia funcional; es decir, los mismos efectos legales y probatorios, para los mensajes de datos en relación con los mensajes tradicionales. En consecuencia una renuncia digital tiene la misma fuerza vinculante que una renuncia tradicional”.

¿Si mi jefe me envía un mensaje sobre un tema laboral y no lo leo puede configurarse como una falta laboral?
“Sí, cualquier trabajador que haya autorizado el uso del WhatsApp o cualquier herramienta de mensajería o como una plataforma para recibir órdenes laborales está obligado a atenderlas, al interior de su jornada laboral, reglamentaria o cotidiana, porque por el contrario podría ser objeto de una sanción, según el reglamento de la compañía”.


https://www.portafolio.co/economia/cuide-lo-que-escribe-en-el-chat-de-trabajo-puede-usarse-en-su-contra-521911

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente