Duque plantea para el 2019 meta de crecimiento del 4%

En la clausura de la Asamblea de la Andi invitó a los empresarios a sumarse a un Gran Pacto Nacional.


El presidente Duque fue aplaudido por los empresarios durante su intervención en la clausura del evento. 

El presidente Iván Duque dijo ayer que el plan de reactivación económica que plantea debe conducir a que el país crezca 4% en el 2019. Así lo planteó, al clausurar la 74.° Asamblea de la Andi y 3er Congreso Empresarial Colombiano, en Cartagena, en compañía de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez y su gabinete.

Al cierre del evento gremial, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, le indicó a Duque que los empresarios le dan un voto de confianza en la conducción del país e insistió en que el crecimiento es el camino para la prosperidad.

Por su parte, Duque afirmó que el 4% de crecimiento para el año entrante se podrá cumplir gracias al plan de reactivación económica que ha planteado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en coordinación con el plan de desarrollo empresarial productivo, que lidera el titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Insistió en la necesidad de bajar la carga tributaria a los que generan empleo, mejorar la remuneración a los trabajadores y eliminar los trámites engorrosos que son obstáculo para el desarrollo empresarial.

Esta agenda de reactivación incluiría la exención del impuesto de renta por 5 años “a esas compañías de tecnología e innovación que están surgiendo, con la condición de que generen un mínimo de puestos de empleo para que el país fortalezca su capital humano”.

También le dijo al empresariado que es necesario que el país se fije metas para diversificar la oferta exportadora y la llegada de inversión en agroindustria con empleos formales en el campo, al igual que tener una verdadera diplomacia sanitaria y entrar a cadenas de valor. Todo, dentro de una óptica que busque un mejor financiamiento para los que generen empleo, en términos de tasa y plazos. 

“Esa agenda de emprendimiento y reactivación es la que nos va a poner a soñar el año entrante con la meta de un crecimiento superior al 4% del PIB. Esa debe ser la meta del 2019”, afirmó el presidente Iván Duque ante el empresariado colombiano.

Consideró que se debe trabajar por tener un sistema tributario más simple, es decir: “Pro-ahorro, pro-competitividad, pro-inversión, pro-productividad y tengo el anhelo que cuando hagamos hacer esa revisión, le podamos decir a todos los empresarios que vamos a fortalecer la facturación electrónica, que vamos a darle al país mejores políticas de fiscalización y una lucha frontal contra el narcotráfico que arruina el desarrollo industrial”. 

Enmarcado en que uno de los retos de su administración es “corregir los errores del pasado para construir el futuro que Colombia se merece”, insistió en la consolidación de un pacto sostenible, e invitó a los empresarios a sumarse a los acuerdos nacionales entorno a la legalidad y la equidad, y describió algunas tareas que se adelantan. A su juicio, los subsidios se están quedando entre los que menos lo necesitan, al citar el sistema pensional y de servicios públicos. 

Agregó, por ejemplo, que el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, trabaja en un modelo creativo de reforma al sector para liquidar las deudas del sistema, y que la calidad del servicio sea una variable dentro del pago a las instituciones.

Duque confirmó, además, que el Ministerio de Justicia trabaja en una reforma a esa rama, que deberá presentarse antes de que termine septiembre. Finalmente, reiteró que al Gobierno no le interesa dar señales sobre su favorito para el cargo de Contralor, que será elegido el próximo lunes por el Congreso.

EMPRESARIOS DESTACADOS

En el cierre de la máxima cumbre empresarial en Cartagena, la Andi, le otorgó la Orden al Mérito Empresarial José Gutiérrez Gómez a dos empresarios destacados por su aporte al crecimiento del sector privado. El primero de ellos fue Manuel Santiago Mejía, líder del Grupo Corbeta, que tiene en su sombrilla empresas como Alkosto.

Igualmente, fue destacado Alberto Losada Torres, quien ha impulsado la expansión del Grupo Empresarial Fanalca. Los reconocimientos fueron entregados por el presidente Iván Duque y el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.


http://www.portafolio.co/economia/duque-plantea-para-el-2019-meta-de-crecimiento-del-4-520208

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente