Duque esboza su pacto económico con los empresarios


En general, el primer cara a cara de los privados con los funcionarios se tradujo en un respaldo que creó un pacto tácito entre ambas partes. 

La última vez que un presidente de la República recibió una ovación de cerca de cinco minutos de aplausos en una asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) fue César Gaviria cuando presentó la apertura económica en 1993. Ese recuerdo lo reescribió Iván Duque, quien ayer sintió el apoyo de más de 1.500 empresarios en el Tercer Congreso Empresarial ante más de
El ambiente que se respiró en el Centro de Convenciones de Cartagena era el de optimismo. Durante dos días los industriales demostraron estar en mangas de camisa y en los pasillos se escuchaba a menudo que la atmósfera era de entusiasmo sobre qué pueden hacer para reactivar la economía, mejorar las cifras macro y la productividad, e impactar a la sociedad. 


En general, el primer cara a cara de los privados con los funcionarios se tradujo en un respaldo que creó un pacto tácito entre ambas partes frente a lo anunciado por cada uno de los miembros del gabinete del nuevo Gobierno, crecer 4% de la mano de la legalidad, el emprendimiento y la equidad combatiendo la informalidad con reglas de juego claras y un sistema tributario más simple.

Cada aplauso recibido por Duque y la afirmación de Bruce Mac Master, sobre la confianza en que el Presidente conducirá un proyecto de país donde quepan todos los sectores, avizora que llegó el momento en el que las empresas aporten a la meta de generar políticas de corto, mediano y largo plazo para crecer a 4%. Mas si se tiene en cuenta que la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez también dijo en la Asamblea de la Andi que trabajará por el desarrollo económico a partir de la articulación de la Misión de Sabios para crecer en ciencia, tecnología, innovación e investigación, tarea que incluye cerrar la brecha entre las regiones en materia de productividad. 

La química de Duque con los industriales se acrecentó cuando el mandatario recordó la reforma que presentó su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la cual reveló que tendrá herramientas tales como una nueva arquitectura del monotributo con un sistema contable más simple para las pequeñas empresas; la redistribución de las rentas naturales y un marco jurídico de normas coherentes para así lograr el gran pacto por el emprendimiento que combatirá la idea de que “en Colombia hacer empresa es un deporte de alto riesgo”. 

Este pacto “sienta las bases de un Estado que garantiza las reglas claras para surgir y que tengamos miles de empresas que están generando empleo. Eso significa cambiar el chip y por eso se presentó la reforma de reactivación económica para que podemos proponer más contratación, una mejor remuneración y eliminar los trámites”, dijo el Presidente. 

LOS CONTRASTES

Juan Martín CaicedoPresidente de la CCI

“Hay esperanza de que todo lo que tiene que ver con la gestión de los contratos de 4G se realice de manera eficaz por parte de la ANI”. 


César CaicedoPresidente de Colombina

“Hay mucho entusiasmo en este arranque. Hay ganas de colaborar, me preocupa el ambiente político, porque el Presidente la tiene clara”. 

En ese acuerdo con los empresarios Duque recordó la necesidad de que se mejore el financiamiento para quienes crean empresas con mejores tasas y más plazos, a lo que se sumará un sistema tributario proahorro con mejores políticas de fiscalización, y lucha contra el contrabando, para que de esta forma el aparato productivo también se diversifique en la regiones rurales.
Para trabajar en ese compromiso de país, el Presidente hizo la invitación hacia un pacto por la legalidad que se formalizará con la presentación de una reforma a la justicia en el legislativo antes de septiembre. La reforma será más cercana a la gente con innovaciones como el expediente electrónico, todo en pro de la seguridad jurídica para hacer empresa. 

El auditorio volvió a estallar en aplausos cuando Duque recordó que se acabará la cultura transaccional entre el Ejecutivo y el Legislativo, y puso de ejemplo que no habría injerencia en la elección del Contralor.
Para alcanzar la ansiada equidad el mandatario dijo que reformarán el sistema de salud y habrá revisión al tema pensiona. Esto, de la mano de un acuerdo en el que la ciencia, la tecnología, la innovación y la sostenibilidad, consensuada con los empresarios permita construir un país exitoso en cuatro años, pero con una batería de políticas públicas que deben trascender a los gobiernos de turno. “Si logro articular un gran pacto por Colombia será la satisfacción más grande”, dijo. 

Habrá exención de renta a las tecnológicas 

El presidente Iván Duque también clausuró el décimo congreso de la Asociación de Comisionistas de Bolsa y envió un mensaje de impulso al mercado de valores basado en una actualización de las normas y un mayor apoyo a diferentes sectores tecnológicos y empresas de tipo B, las cuales ayudan a generar soluciones a problemáticas sociales, lo que también afianzó el pacto con los empresarios financieros. El mandatario recordó que se debe aprovechar la tecnología para el desarrollo de los mercados y prometió exención de renta a las compañías que generen empleos en este sector.


https://www.larepublica.co/economia/duque-esboza-su-pacto-economico-con-los-empresarios-2761192

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente