Estas son las habilidades que debe tener si quiere ser CFO

Ser un directivo financiero (llamado también CFO) puede resultar un reto para muchos de los trabajadores de una compañía. Pero si usted quiere alcanzar sus metas profesionales, tenga en cuenta estas aptitudes que le podrían asegurar un puesto.


El director financiero es una figura clave dentro de cualquier organización. Es un cargo muy codiciado, pero que como todos los puestos directivos, conlleva sus responsabilidades. 

Además de hacerse cargo de las finanzas de una empresa, el nuevo escenario económico y digital exige que se adquieran nuevas competencias y habilidades transversales, más allá de los números.

Para Eliana López, Manager Senior de la firma de reclutamiento Michael Page, esto se da porque en los últimos 5 años, se había pensado que los directores financieros sólo eran especialistas en contabilidad y presupuestos, sin embargo, “los cambios en el mercado laboral y la entrada de las nuevas tecnologías han transformado esta dinámica”.

Así que si usted como gerente financiero piensa que la visión comercial es la única habilidad que necesita, un estudio demuestra todo lo contrario. Con base en entrevistas a reconocidos directores financieros a nivel mundial, y de compañías tan importantes como Deloitte, Monsanto y Sodexo, Michael Page evidenció que debe haber una transición del rol del CFO, de uno más pasivo a uno más activo socialmente. 

Según la investigación, antes se requería que estas personas tuvieran un pensamiento analítico, comprensión, decisión, y conocimientos técnicos. Sin embargo, además de estas habilidades, también se requiere que tengan capacidad para solucionar conflictos y de transmitir ideas complejas de manera simple y cautivadora. Suena muy sencillo en el papel, pero la realidad es que cada vez más los directivos deben salirse de su zona de confort y empezar a realizar transformaciones.

Carlos Collado, Director Financiero de Red Bull en España explica que “el CFO ha dejado de ser el experto dentro de la empresa en áreas como contabilidad, control de gestión, tesorería e impuestos, para convertirse en un auténtico ‘generalista’; tanto es así que, tras el Director General, es el ejecutivo que tiene, o ha de tener, la perspectiva más horizontal del negocio”.

Para Josep María Torres, CFO de ETL Global, “el mayor reto que tiene el CFO es crear mejores equipos para el futuro, y para esto se necesita hacer que la persona se sienta parte del proyecto y reconocer su experiencia en su área de actuación”.

Un punto en el cual concuerda Sebastien Rouge, CFO de Latécoère. “No solo se trata de integrar a las nuevas generaciones, más bien se trata de integrar a un equipo de trabajo con diversidad de género, multiétnico, y con personas polifacéticas”.

¿Cómo lograr tener esta visión?

Para esto existen cuatro roles que se deben asumir. El piloto, coach, ingeniero y científico.

El primero consiste en aplicar los recursos con el objetivo de obtener rentabilidad proporcionando valor a la organización. Esto definiendo la importancia de las métricas, los incentivos y beneficios y la definición de nuevos modelos de negocio, con lo que hará posible que la empresa sea rentable para el futuro.

Por otro lado está el coach, donde debe buscar enfocarse en la búsqueda de talento, uniendo personas y tecnología, impulsando el desempeño y las habilidades dentro de la organización. Los coach o entrenadores deben formar y preparar a sus equipos para el análisis e interpretación de datos y para saber cómo comunicarlo al resto del negocio. Para esto la comunicación y la empatía social son indispensables.

El rol de ingeniero es el de organizar y coordinar las normas y regulaciones dentro de la empresa, creando legados duraderos para el CEO que pueden servir de guía a la compañía en un futuro. Este rol es muy importante para la base del rendimiento pues puede aumentar de forma notable la riqueza de los accionistas

Y por último está el científico, que es el que debe buscar la forma de presentar la información en formatos entendibles y de forma simple. Para esto la recopilación y análisis de datos es muy importante, y por lo que la protección de la información tiene que ser un tema diario, ya que los ataques cibernéticos son amenazas latentes que pueden afectar a cualquier organización. También comparten con otros departamentos para impulsar la productividad general.

Recuerde, estos cuatro roles no son para 4 personas distintas, son perfiles y habilidades que usted debe desarrollar si quiere hacer parte de la dirección financiera de la empresa donde trabaja, sobre todo teniendo en cuenta que para el 2018 la demanda de este cargo aumentó en un 20% en Colombia y que el 27% de las posiciones que buscan las reclutadoras actualmente en el país son de CFO.

Un CFO puede aumentar su salario un 50%

Como en muchos puestos directivos, la capacidad de maniobrar en tiempos de crisis o recursos limitados hará la diferencia entre destacarse o hundirse en el pantano. Es por eso que los expertos también recomiendan otras habilidades, a parte de las anteriormente mencionadas. 

Estas incluyen dominar el inglés, tener experiencia en liderar compañías en entornos económicos difíciles con resultados positivos de crecimiento, en el manejo de presupuestos ajustados en el gasto, pero a la vez orientados al incremento de las ventas y en tener experiencia en entornos regionales.

Si usted cumple con el combo completo, tiene entre un 30% y 50% de posibilidades de que su salario aumente. En Colombia, los sectores que más están demandando directores financieros son el agroindustrial, el retail, el farmacéutico y el de petróleo y gas. 

Así que ya sabe, un CFO preparado para implicarse a todos los niveles es el que podrá adaptarse mejor y beneficiarse del ambiente propicio para su éxito. Para esto crear una estrategia basada en las personas y una cultura de la innovación pueden hacer que su legado quede para siempre en la historia de la empresa.


http://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/cfo-que-se-necesita-para-ser-un-director-financiero/76657?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2018_06_22

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente