FMI: Colombia necesita una reforma pensional

El Fondo Monetario Internacional fue positivo frente a la situación económica de Colombia, pero advirtió que requiere una una reforma integral de su sistema pensional. 

 
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda Foto: Getty 

El Fondo Monetario Internacional publicó este lunes las conclusiones sobre su más reciente evaluación en el país y advirtió que Colombia necesita “una reforma integral del sistema de pensiones para mejorar la cobertura y la progresividad”, la misma para la cual hay propuestas de varios sectores pero que para el ministro de Hacienda no tiene suficiente consenso.

La advertencia del FMI ya la había hecho la misma Comisión del Gasto, que sugirió una reforma basada en las sugerencias de Fedesarrollo. Asofondos, el gremio de los fondos privados de pensiones, también presentó hace un tiempo su propuesta pero el debate ya será una de las tareas del nuevo gobierno que inicia el próximo 7 de agosto.

El multilateral también destacó que el país debe continuar en su senda de reducir la deuda pública, una acción que además permitiría cumplir con lo establecido con la Regla Fiscal: un déficit fiscal de 3,1% del PIB para este año y de 2,2% para el 2019. Sin embargo, también destacaron como positivo que se alcanzara la meta de déficit de 3,6% en 2017.

Según el FMI, las autoridades colombianas también tendrán que trabajar en “mejorar la administración tributaria, dado que la mayor recaudación de ingresos conexa generará espacio para inversión pública”.

Además, al país le faltan reformas estructurales que, según el multilateral, “deberían centrarse en elevar la productividad y el crecimiento potencial”. Por ejemplo: disminuir la informalidad laboral, garantizar un mayor acceso a educación superior de calidad, eliminar barreras para el comercio internacional, mejorar el clima empresarial y promover la inversión en infraestructura.

Todo esto, además de cumplir con la implementación de los acuerdos de paz, la ejecución de las vías de Cuarta Generación y el mayor recaudo que prometió la reforma tributaria del 2016.

Por otro lado, el FMI también señaló que Colombia “sigue estando expuesta a un endurecimiento abrupto de las condiciones financieras internacionales”, por lo que será necesario que las autoridades monetarias también encaminen sus acciones a disminuir dicha vulnerabilidad.


Las felicitaciones

El Fondo Monetario Internacional también aprovechó la oportunidad para destacar la recuperación económica del país tras la caída de los precios internacionales del petróleo, y que se evidenció especialmente desde el segundo semestre del 2017.

El multilateral celebró que se cumpliera la Regla Fiscal, a la vez que el déficit de cuenta corriente cayó hasta 3,4% del PIB pese a que es mayormente financiado por capitales externos.

Además, la inflación cedió guiada por la disminución del choque externo y el incremento de las tasas de interés del Banco de la República, que eventualmente pudieron iniciar su senda descendente para estimular nuevamente el consumo interno.

Adicionalmente, el FMI destacó que “a pesar de la moderación del crecimiento, los indicadores sociales mejoraron, observándose una reducción de la pobreza y de la desigualdad del ingreso en 2017”. 

El multilateral concluyó que “las perspectivas de Colombia son favorables, ya que los continuos esfuerzos por impulsar las reformas estructurales fomentarán la diversificación económica y el crecimiento de la productividad”. 

Y agregó que “la expectativa es que el crecimiento económico repuntará vigorosamente en 2018 y continuará en esa trayectoria a mediano plazo, impulsado por el fortalecimiento de la inversión y las exportaciones”.

https://www.dinero.com/economia/articulo/fmi-advierte-que-colombia-necesita-una-reforma-pensional/258030?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=dinero&utm_campaign=2018_05_02

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente