Colombia, en lista por no cumplir protección de propiedad intelectual

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos incluyó al país en 'categoría prioritaria'. 


Estados Unidos incluyó a Colombia en la lista de revisión prioritaria (Priority Watch List) de la USTR, por no haber avanzado en el 2017 en los temas de propiedad intelectual, lo que a su vez podría afectar al país en su deseo de ingresar a la Ocde. 

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) por sus siglas en inglés, acaba de revelar que junto a Colombia, figuran otros 11 países en esa lista prioritaria, entre ellos: Argelia, Argentina, Canadá, Chile, China, India, Indonesia, Kuwait, Rusia, Ucrania y Venezuela.

Colombia fue incluida, de acuerdo a la USTR, por haber fallado durante un largo tiempo en hacer significativos progresos en cumplir con sus obligaciones ya firmadas en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, respecto a los derechos de autor. La entidad asegura que se reunirá con representantes del país para determinar los progresos en este y otros temas.

De la lista hacen parte otros 24 países de todo el mundo, aparte de los 12 ya mencionados.

El reporte 301 se emite anualmente con respecto al estado de la Propiedad Intelectual en los países que tienen relaciones comerciales con Estados Unidos.

Al respecto, el ministerio de Comercio informó en un comunicado que: 

El reporte del 301 es un informe del USTR sobre el estado de la propiedad intelectual en el mundo. En él evalúan a los países con quienes tienen relaciones comerciales y al final los organizan en tres listas: la Priority Watch List (los casos que merecen atención), la Watch List (los que hay que mantener en observación) y la lista de quienes no tienen mayor problema según el USTR. 

Este reporte del 301 es anual y ordinario; es unilateral y su origen se encuentra, exclusivamente, en la legislación de Estados Unidos. En ocasiones hace revisiones cada seis meses (llamadas out-of-the-cycle). 

Se limita exclusivamente a asuntos de propiedad intelectual.

Estas listas no tienen efectos sancionatorios. Son indicativas del nivel de atención que Estados Unidos quiere ponerle a un tema en el próximo año.

Colombia está en estos momentos en la Priority Watch List principalmente en atención a las demoras que se han presentado con la implementación de algunos compromisos del Acuerdo de Promoción Comercial. No obstante, actualmente, el Congreso de la República tramita un proyecto de ley que permitirá al país modernizar su marco jurídico sobre derechos de autor, que data de 1982, y cumplir sus compromisos internacionales en materia de derecho de autor. 

El proceso del informe 301 es un proceso de revisión interno de EE.UU. No tiene relación alguna con el proceso de adhesión a la OECD y tampoco es un requisito de acceso. Algunos comentaristas han querido unir los dos temas pero son independientes.

En la Priority Watch List en la que está Colombia en este momento, también están países como Canadá, Chile, India, China, Indonesia y Argentina. En la Watch List están países como México, Brasil, Ecuador y Perú.

http://www.portafolio.co/economia/colombia-en-lista-de-propiedad-intelectual-516622

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente