Ni siquiera el aumento de los precios del petróleo, el descenso de la inflación y de las tasas de interés, frenaron la desaceleración en el presente año.
Ni siquiera el aumento de los precios del petróleo, el descenso de la inflación y de las tasas de interés, frenaron la desaceleración.
Se prevé que la economía colombiana cierre el 2017 con un crecimiento del 1,8%. Esta es la proyección más reciente del Ministerio de Hacienda, luego de que tuviera que recortar su previsión en noviembre, tras conocer que, entre julio y septiembre, el PIB solamente reportó una expansión de 2%, cuando se esperaba que fuera de 2,3%.
Las razones de la desaceleración fueron varias, pero la más relevante fue el descenso del consumo de los hogares, que golpeó duramente a la industria y el comercio al por menor.
Mauricio Cárdenas, titular de la cartera de Hacienda, manifestó que a pesar de ser una cifra inferior a la que el Gobierno esperaba, este dato es mejor que el que se registró en los primeros trimestres del año.
Pero hay una realidad. Ni siquiera el aumento de los precios del petróleo, el descenso de la inflación y de las tasas de interés, frenaron la desaceleración. Es más, hubo otros hechos positivos como el aumento de las importaciones y el empleo.
http://www.portafolio.co/economia/el-pib-del-2017-el-mas-bajo-desde-la-crisis-del-2009-512851