El crowdfunding, a camino entre la economía colaborativa y su uso democrático, está permitiendo a muchos emprendedores realizar sus sueños: lograr financiamiento para tu proyecto. En Colombia, poco a poco, se va extendiendo esta práctica y van apareciendo plataformas locales, que repasaremos.
Pero no siempre ha sido así. Durante años, como ocurre con eBay o Amazon o muchísimas tiendas online norteamericanas, las principales plataformas de crowdfunding en Colombia venían de allí, como son los casos de las dos más conocidas internacionalmente, como son Kickstarter o Indiegogo. Hoy, podemos contar con 7 u 8 plataformas que, poco a poco, van haciéndose hueco en un mercado en expansión. Los números todavía no son importantes, pero el valor del micromecenazgo está calando entre el movimiento emprendedor colombiano y de Latinoamérica.
Lo primero que hay que hacer cuando un proyecto pretende lograr una ayuda financiera externa es saber qué quieres, qué tipo de ayuda necesita y, a partir de ahí, escoger tu plataforma. No todas sirven para todo. Las hay benéficas, para artistas, para productos de diseño, etc También tenemos el ámbito. No todas las plataformas pueden actuar en todos los países. Es más, Kicktarter empezó sólo con presencia en USA y, poco a poco, ha ido creciendo a otros lugares como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Holanda, Dinamarca, Suecia, Irlanda o Noruega.
Otra de las decisiones que hay que tomar es el tipo de financiamiento colectivo a elegir, bien sea por donación o recompensa e inversión. El primero es el más extendido, más desinteresado y más colaborativo. Das una cantidad a cambio de una satisfacción (regalo, camiseta, entrada, libro, película, etc) o de forma altruista. El de inversión tiene dos modalidades: el equity crowdfunding (formas parte del capital de la empresa), el crowdlending (es un préstamo colectivo en el que se fija, como si fuera un banco, unas condiciones de devolución: plazos, mensualidades, intereses, etc). También hay dos tipos de colectas de préstamos: P2P, préstamos entre particulares; P2B, préstamos entre particulares y empresas.
Normalmente, el crowdfunding se utiliza en proyectos que se inician o están dando los primeros pasos, mientras que el crowdlending es más común cuando el negocio está más avanzado y sirve para generar una nueva etapa, una inversión en tecnología, capital humano, etc., pero siempre que el proyecto genere confianza e ingresos suficientes para poder ser devueltos. Desde el punto de vista del inversor, el equity crowdfunding es el que tiene más riesgo para el inversor: sólo te beneficias si el proyecto genera ingresos (eres parte de la empresa), pero también lo puedes perder todo… En esta infografía queda perfectamente explicado el criterio a seguir para saber cómo elegir tu plataforma de crowdfunding.
Repasamos algunas de las que funcionan en Colombia, con ámbito mundial, internacional, latinoamericano o exclusivamente en el país:
Kickstarter: (modelo de recompensa), considerada la plataforma de crowdfunding líder mundial, poco a poco va subsanando el problema del ámbito, con presencia en más países. Ha recaudado más de 2 mil millones de dólares desde su fundación. 2014 ha sido un gran año, con US$500 millones o lo que es lo mismo, $1.000 dólares por minuto. No aceptan causas sociales y hay que obtener el 100% del capital solicitado para que te den el dinero (todo o nada). Comisión de entre un 3% y un 5%, y un 3% por transacción. Los proyectos de emprendedores que no están en los países en los que no tienen presencia, se pueden llevar a cabo a partir de sociedades norteamericanas.
Indeogogo: (también modelo de recompensa), está al otro extremo de Kickstaker. En sus orígenes, financiar proyectos de teatro y cine independientes. No hay limitación ni en cuanto al contenido del proyecto ni el país de la empresa que lo solicite ni tampoco es necesario llegar a recaudar todo el dinero para que se te ofrezca financiación (tiene un modelo fijo y flexible de financiación). Está en el punto de mira de inversores (acaba de recibir una importante inyección económica) porque entienden que puede ser la plataforma de crowdfunding número uno en el futuro. Comisiones: un 9% si no llegas a la meta indicada y se rebaja a un 4% si la alcanzas. El coste de transacción, el mismo: 3%. Un ejemplo de proyecto colombiano la película Keyla (con 107 inversores, se quedó a menos de 3 mil dólares de los 10 mil fijados para financiación), rodada en la Isla de la Providencia (producida a través de la fundación Old Providence School)
Ideame: (recompensa) Con origen en Chile, se ha desarrollado por muchos países de Latinoamérica en donde hoy es el líder, también está en Colombia. El modelo es también fijo (has de alcanzar el 100% del capital solicitado) o flexible (te dan lo que logres). Las comisiones elevadas por las exigencias de los operadores de pago: entre el 13% y el 17%, de los que la plataforma se queda el 10% (El cortometraje colombiano Vacíos, con $USD1.775, con más dificultades para lograr su financiación, un ejemplo también de proyecto en Colombia)
Fondeadora: (recompensa) Con origen en Mexico, ya tiene presencia en Colombia. Su sistema es de todo o nada: es decir, o llegas a recaudar el total de la cantidad solicitada o no se te da nada y el dinero se reembolsa a los inversores. Comisiones: los costos de las operadoras de pago Paypal y Conekta y un 6,5% para Fondeadora.
LaChèvre. (recompensa) Plataforma colombiana de crowdfunding para la creatividad. Se habilitan proyectos tecnología, diseño, editorial, además de los tradicionales ya de arte, música, teatro, cine y video. No es necesario recaudar el total del capital solicitado. La plataforma lo entrega de igual manera. La comisión es del 15% del capital final, del que el 8% es para la transacción con la operadora online de pagos.
Abordamos ahora dos plataformas que operan en Colombia y que hemos descubierto en el portal Crowdfunding a la Colombiana, donde se repasar lo último del sector. Uonset está dedicada a la promoción de la música. Une a artistas con inversores a los que llama onsetters. Los aportes han de ser de un mínimo de US$500 y un máximo de 120 días para completar la financiación. Los aportes pueden ser por recompensa, por retornos financieros o mixtos. Las recompensas, además, pueden ser de todo o nada o flexibles. Seed&Spark, dedicada al financiamiento de películas, por su parte, sólo opera en USA y necesitas una cuenta en aquel país.
LittleBigMoney (por recompensa). Para proyectos de desarrollo con impacto social y ambiental. Modelo de todo o nada. Por tanto, si no llegas a la cantidad final de tu proceso de financiamiento, no recibes ninguna cantidad. En el caso que sea ese, los inversores pueden recibir créditos para poder utilizarlos en otros proyectos o, en caso contrario, pedir su reembolso. Cuenta con blog sobre crowdfunding y video promocional.
https://www.observatorioecommerce.com.co/el-crowdfunding-en-colombia/