Pasarelas de pago en la cadena de valor del pago online


El contar con una pasarela de pago segura, eficaz y confiable en tu negocio es una ventaja que te ayudará a ganar confianza ante tus clientes y hará crecer tu negocio, quien mejor para contarte qué son y cómo funcionan que los expertos, hablamos con algunas de las más importantes pasarelas de pagos en Colombia, afiliadas a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico quienes develan los diferentes aspectos del funcionamiento de las pasarelas de pagos.

Para la realización de este artículo Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), ha lanzado una pregunta a cada una de las pasarelas de pago. Acá sus respuestas donde se explica qué son, para qué sirven y los diferentes modelos a los que un eCommerce puede acceder

¿Por qué un comercio debe contratar una pasarela de pago? Responde Santiago Ospina Uribe, Gerente Regional Bogotá, Zona Virtual S.A.

La forma de comprar y vender definitivamente ha cambiado, el consumidor de hoy ha incorporado la tecnología a su estilo de vida y es por eso que las transacciones por Internet cada día crecen, la posibilidad de tener toda la información en línea, de acceder a productos y servicios en tiempo real, pagar con un clic desde cualquier lugar del mundo, a cualquier hora, desde la comodidad del hogar o la oficina, hacen del comercio electrónico una tendencia que las empresas deben incorporar en su dinámica comercial para responder a las exigencias del consumidor de hoy.

Las pasarelas de pago son la respuesta integral a estas necesidades, funcionan como un datafono virtual que permite a las empresas realizar RECAUDOS y VENDER por Internet de una forma ágil, fácil y segura; el pago se puede hacer desde una cuenta de ahorro o corriente, con tarjetas de crédito, recaudos en efectivo por caja, medios de pago móviles, medios no bancarizados y/o tarjetas privadas corporativas.

Las pasarelas de pago cumplen con todas las normas de seguridad que se requieren para ofrecer el servicio, ya que son soluciones 100% administrables, que se integran fácilmente a las aplicaciones de las empresas, permitiendo obtener información en línea de cartera, contabilidad, conciliaciones, histórico de operaciones, soportes de pago, entre otros.

Implementar un proyecto de una plataforma propia de recaudos virtuales requiere de una gran infraestructura tecnológica y altos estándares de seguridad, con certificaciones como PCI/DSS, lo cual puede ser muy costoso y demorado. Por tal razón adquirir los servicios a través de una pasarela de pagos se vuelve una opción muy atractiva para cualquier empresa, debido a que no se invierte en plataformas costosas, y se deja con total confianza las certificaciones y temas de seguridad en manos de la pasarela.

Conociendo que la pasarela de pago hace parte del sector financiero colombiano y que existen dos modelos, agregador y gateway, ¿qué ventajas trae cada uno de los modelos?, Responde Laura Anchico, Directora De Nuevos Negocios – PlacetoPay

La principal diferencia entre el modelo gateway y el agregador, está dada por el encargado de recaudar los dineros de las compras realizadas por los usuarios finales; así los recaudos, en la pasarela gateway el dinero llega a las cuentas del comercio que vende el producto o servicio, mientras que en el modelo agregador, el dinero llega a las cuentas bancarias de la pasarela y ésta posteriormente las transfiere a las cuentas del comercio.

Por eso, los usuarios finales que realizan una compra en una tienda que esté integrada con una pasarela de pago agregadora, verán en sus extractos bancarios el nombre de dicha pasarela y no el del establecimiento de comercio; mientras que en una pasarela bajo el modelo gateway, las compras quedan registradas con el nombre de la marca.

De cara al usuario final, el proceso de pago es el mismo, en algunos casos cuando va a ingresar la información del pago, podrá ver que la identidad corporativa del sitio web cambia y aparece la marca de la pasarela de pagos, pero para efectos prácticos en el procesamiento de la transacción no cambia nada.

Una de las principales ventajas del modelo gateway consiste en que como el dinero llega directamente a las cuentas del establecimiento de comercio, sin la intermediación de un tercero, el cliente podrá tener disponibilidad inmediata de sus recursos, además podrá tener una negociación directa con su banco, la cual reduce en muchos casos, los costos financieros asociados a las comisiones establecidas por la entidad.

Adicionalmente la pasarela gateway sólo cobrará por el procesamiento de las transacciones, entendiendo que no habrá intermediación. El comercio no tendrá costos de transferencia de dineros ni de administración de los mismos.

Es importante aclarar que en ambos modelo de negocio, la pasarela de pagos operará a través del sistema financiero, en ningún caso podrá omitirlo.

Siendo su modelo agregador, ¿cómo funciona y que garantías ofrece al comercio y al consumidor? Responde Adriana Rojas Guerrero, Head Mercado Pago Colombia

Como su nombre lo indica, agrega varios comercios bajo un código único, lo que le facilita la vida al comercio, ya que accede a todos los medios de pago ofrecidos por la pasarela, sin tener que hacer trámites administrativos con los bancos y en una sola conexión.

Las garantías son:
Contar con una plataforma de última tecnología que cuenta con los más altos estándares de seguridad y disponibilidad (99.9%) a nivel mundial.
Reducir los tiempos de implementación y disponer de asesoría, sin ningún costo.
Ofrecer a sus clientes un amplio portafolio de medios de pago locales e internacionales, sin tener que hacer trámites administrativos, ni integraciones con cada entidad financiera.
Minimización de riesgo de fraude.

Su compañía ofrece los dos modelos, agregador y gateway, ¿cuál tiene más demanda y por qué? Responde Ana María Sandoval, Vicepresidente Comercial de PAYU Latam Colombia y Argentina

Para empezar, hay que establecer la diferencia entre un modelo y otro. Con el modelo Gateway, lo que hacen los comercios es que abren directamente los convenios con los bancos, con los medios de pago, solicitan su código único de ventas no presenciales a Incocrédito, hacen todo el proceso administrativo y financiero para recaudar los dineros de las ventas en sus cuentas bancarias; las pasarelas de pago lo que hacen es la parte técnica con los medio de pago, para que el dinero se pueda procesar, hay una parte administrativa que la hace directamente el comercio. Este modelo lo suelen requerir las empresas muy grandes, por lo general comercios offline que migran al mundo online, éstos suelen tener muy buenas tarifas con los bancos, pues ya tiene una relación previamente establecida, ya tiene todo montado en el mundo offline y el canal online se vuelve un nuevo canal de ventas.

En el modelo agregador, los convenios financieros con los medios de pago son de la pasarela, es decir, todo ese trámite de negociar la tarifa de adquirencia, la tarifa con los medios de pago la hace la pasarela, entonces el comercio lo único que tiene que hacer es abrir una cuenta con la pasarela y ya, no tiene que hacer nada más, automáticamente puede empezar a recibir pagos con todos los medio de pago. Este modelo lo demandan las empresas pequeñas, Pymes, empresas puramente online, que no tiene experiencia con los bancos o que hasta ahora están arrancando con su negocio, o empresas que sencillamente no tienen personal dedicado al canal online. A estas empresas les conviene el modelo agregadores, porque el costo financiero será mucho menor que el que la empresa pudiera negociar por si sola en los bancos.

El modelo agregador tiene además otros beneficios, es de un solo paso, en la mayoría de las pasarelas no tiene costo, simplemente abres tu cuenta gratis y empiezas a vender; y otra ventaja de las agregadoras, es que sólo te cobran por uso, no hay mensualidad, no hay costo mínimo, no hay costo de instalación; Otro beneficio y la razón por la que algunas empresas grandes se van por este modelo, es que como los convenios financieros son de la pasarela, a la pasarela le interesa mucho estar alienada con el comercio en términos de reducción de fraude y en términos de aumentar la tasa de aprobación, la pasarela hace una gestión proactiva en estos campos.

¿Entonces, qué sirve más para cada tipo de negocio?, pues depende del negocio, no se puede decir en general que uno es mejor que el otro, porque depende de cada tipo de comercio.

El modelo que tiene más potencial de crecer es el agregador, por la facilidad, si se quiere masificar el eCommerce, no se puede hacer con un modelo Gateway, porque es muy complejo.

A continuación les dejamos una infografía que explica el funcionamiento de las pasarelas de pago: (Clic sobre la imagen para ir a la infografía)


https://www.observatorioecommerce.com.co/pasarelas-de-pago-en-la-cadena-de-valor-del-pago-online/

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1 Comentarios

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

  1. Buen dia, no me deja abrir la imagen. podrian compartirla a mi correo? elivare@gmail.com

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