Un estudio de la firma Kantar Worldpanel expuso que, aunque el 52% de los colombianos sí se fija en el precio de los productos en el momento de hacer una compra, el 82% busca primero la calidad.
Kantar Worldpanel, entidad experta en el comportamiento del consumidor, en su más reciente estudio sobre los mitos y realidades a la hora de hacer compras en Colombia, reveló que además de la calidad y el precio de un producto, también hay otros aspectos que los consumidores colombianos tienen en cuenta como las promociones, cantidades y/o tamaños, vida útil y capacidad para reciclarse o reutilizarse, recomendaciones de terceros o un empaque adecuado para suplir sus necesidades comerciales.
El estudio de la firma Kantar indicó que, para hacer compras, otro factor influyente son las marcas. En el caso de Colombia, los consumidores prefieren más las nacionales que las extranjeras, pues, según la firma de estadística, de las 50 marcas más elegidas en el país, el 74% son locales.
Y no solo en Colombia, pues en Latinoamérica el crecimiento de las marcas locales es del 11,4% en el gasto y de apenas el 6,6% para las internacionales.
Consumo en tiendas de barrio
Kantar Worldpanel señaló que el mito que se creó alrededor de la aparición de las tiendas de descuento (como D1, Justo y Bueno o Ara), sobre que éstas lograrían que las tiendas de barrio o tiendas minoritas desaparecieran, tiene una baja probabilidad de ser cierto.
Pues, por un lado, porque el nivel de acogida de este tipo de negocios y su penetración de mercado ronda el 96%. Y, por el otro, porque tienen un 20% de participación en la canasta de consumo masivo.
Además, conforme al estudio de la entidad “se calcula que se hacen 10 visitas en promedio a las tiendas de manera mensual, lo que significa 8 viajes más que grandes cadenas y canales de descuento. Además de cada $10.000 gastados en tiendas, $8.506 se hacen en compras de proximidad, cuando se compran entre 4 y 6 artículos en la visita a la tienda”.
Así consumen las mujeres
Según Kantar, el 68% de las mujeres colombianas dice que prefieren tener un peinado natural, el 40% advierte que no puede estar sin maquillaje y el 28% se cuida y se arregla en toda ocasión.
Por el lado de la salud, el estudio cuenta que un 36% de las mujeres advierten que van a cambiar sus hábitos para cuidarse, el 23% dice que va a reducir el consumo de sal y el 25% asegura que ya recortó el consumo de grasas.
Finalmente, en cuanto al tiempo libre de las colombianas, un 61% de ellas lo pasa en actividades de grupo y el 58% los distribuye entre la vida personal y la profesional.
Consumo por regiones
El documento asegura que el consumo en Colombia varía dependiendo de las distintas regiones. Por ejemplo:
-En Bogotá se hacen 12 visitas al mes a distintos canales en promedio, el gasto aproximado es de $16.533 y el mayor porcentaje de gasto se lo lleva las grandes cadenas de almacenes.
-En la zona centro del país la preferencia son los minimercados, se realizan 9 visitas en promedio al mes a los diferentes canales y el gasto es de $21.459.
-La Región del Pacífico puede dar cuenta de que las compras, en su mayoría, se hacen en cadenas independientes. En esta zona se realizan 16 visitas al mes en los distintos canales y el valor de compra es de $14.116.
-En Medellín los minimercados o tiendas de barrio son los favoritos por los consumidores, el número de visitas es de 16 al mes en distintos canales y el gasto promedio es de $16.924.
-En el Atlántico el lugar de compra predilecto es el tradicional con 12 visitas al mes a los distintos canales y un gasto promedio de $14.162.
-En el oriente colombiano el lugar más frecuentado también es el tradicional, se hacen 24 visitas al mes a los distintos puntos de venta y el gasto promedio es de $16.345.