La facturación electrónica genera ahorros del 30%

La legislación colombiana es muy completa y el proceso de adopción está en una etapa de desarrollo. Todo indica que se extenderá hasta el 1 de enero del 2019.


Jorge Enrique Cote Velosa, presidente de Carvajal Tecnología y Servicios, habla de facturación electrónica.

Jorge Enrique Cote Velosa, presidente de Carvajal Tecnología y Servicios, es un ejecutivo con más de 18 años de experiencia en cargos directivos enfocados en evaluación, estructuración y ejecución de proyectos empresariales para los sectores público, energético, financiero y de servicios.

Es administrador de empresas de la universidad de los Andes, con especialización en finanzas del Cesa.

Cote habló con Portafolio sobre facturación electrónica. 

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTAN LAS EMPRESAS PARA IMPLEMENTAR LA FACTURA ELECTRÓNICA?

La integración de la factura electrónica con los sistemas de información que tomen en las empresas y el ajuste de los procesos asociados con la facturación. Es de vital importancia la experiencia en Colombia que tiene el proveedor tanto desde la perspectiva tecnológica como de procesos administrativos, logísticos, administrativos y radicación.

¿QUÉ BENEFICIOS OBTIENEN LAS EMPRESAS CON LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA?

Los beneficios son muy claros. Existen beneficios en ahorros de hasta 30% en el proceso de facturación. Adicionalmente, las eficiencias que se logran en capital de trabajo, reducción de días de cartera, identificación de cartera incobrable, entre otros; son claves. 

¿DE QUÉ SECTORES SON LAS EMPRESAS QUE HAN MOSTRADO MÁS INTERÉS EN LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA?

Las empresas del sector farmacéutico, retail y consumo masivo son las que más han avanzado en la implementación.

¿QUÉ LE PASA A UNA EMPRESA QUE NO ADOPTE LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA A PARTIR DEL 2019?

La Dian aplicaría las sanciones especificadas en el estatuto tributario. Lo importante es anticiparse y no exponer a la compañía a sanciones, como lo vienen adelantando las 190 empresas que han iniciado la implementación de la factura electrónica con Carvajal Tecnología y Servicios.

¿A CUÁNTAS EMPRESAS LAS HAN APOYADO CON EL SERVICIO DE FACTURA ELECTRÓNICA? 

Tenemos más de 1.300 clientes en el decreto 1929 y los venimos apoyando en su proceso de migración al decreto 2242. Las compañías que han iniciado con nosotros su proceso de implementación desde cero con el decreto 2242 son más de 60, de las cuales ya iniciaron emisión de factura electrónica cuatro. Estas son compañías del sector retail, industria y papel. 

Adicionalmente, estamos terminando el proceso de implementación de 2 nuevas empresas pertenecientes a consumo masivo que salieron en octubre.

Es noticia para Colombia que grandes compañías hayan afrontado el reto e incentiven a muchas otras a implementar factura electrónica como una oportunidad para mejorar sus procesos y aportar a la formalidad económica del país.

¿ANTES DEL DECRETO 2242 YA PRESTABAN EL SERVICIO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA? 

Antes del decreto 2242 prestábamos el servicio de factura electrónica en cuatro países de Latinoamérica: México, Perú, Argentina y Colombia. En Colombia hemos sido proveedores de factura electrónica desde el año 1996 y en el 2007 bajo el decreto 1929, lo cual nos ha brindado experiencia regional y conocimiento local para apoyar a nuestros clientes en este importante proceso.

¿QUÉ DISTINGUE A CARVAJAL TECNOLOGÍA Y SERVICIOS DE OTROS PROVEEDORES DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA?

Tenemos más de 20 años de experiencia operando en cuatro países de Latinoamérica: Argentina, México, Perú y Colombia, en los cuales contamos más de 5.000 emisores y 350.000 receptores electrónicos.

Adicionalmente, nuestra solución está integrada con la solución de factoring y cash management de Bancolombia, gracias a una alianza que establecimos para tal fin. 

Dicha integración, nos permite ofrecer a nuestros clientes posibilidad de incrementar su eficiencia financiera, descontando facturas en menos tiempo y realizar conciliaciones automáticas de cartera obteniendo eficiencia en los tiempos de cobro y reduciendo errores. 

Nuestra solución también permite la integración rápida, agilizando el proceso de implementación y ofreciendo funcionalidades de valor agregado en la plataforma que permiten que los procesos de nuestros clientes no se vean afectados al momento de asumir este reto.

¿CÓMO ESTÁ COLOMBIA EN FACTURACIÓN ELECTRÓNICA COMPARADO CON OTROS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA?

Asia y Latinoamérica, a diferencia de Europa y Estados Unidos están implementando procesos de facturación electrónica liderados y regulados por las autoridades de impuestos. Dichos procesos son más disruptivos, pues eliminan el sistema tradicional de facturación, pero a la vez más eficientes en la migración total al nuevo sistema. 

En Latinoamérica, aunque el proceso inició en Chile, México es el líder. Brasil, Chile y Argentina, tienen procesos en facturación electrónica en producción, con diferentes tasas de adopción. 

La legislación colombiana es completa y el proceso está en etapa de desarrollo, que se extenderá hasta el 1 de enero de 2019, de acuerdo a la ley 1819, los contribuyentes obligados a declarar y pagar el IVA y el impuesto al consumo deberán expedir facturas electrónicas a partir de esa fecha.

http://www.portafolio.co/negocios/empresas/la-facturacion-electronica-genera-ahorros-del-30-511251

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente