Esta es una opción desde $1 millón para invertir en mercados internacionales

Poner a trabajar el dinero es una buena opción, siempre y cuando se tenga claro el riesgo de la inversión que se asume y un capital disponible para aprovechar. Esta alternativa es para personas arriesgadas y con ganas de recibir rentabilidades a largo plazo.

 

En varias ocasiones le hemos hablado de lo importante que es poner a trabajar su dinero para incrementar sus ingresos y tener una forma de sobrevivir en su futuro. Antes de aventurarse con cualquier opción, lo primero que debe hacer es asesorarse y educarse financieramente, porque si usted no ahorra, no sabe manejar sus deudas y gastos fijos, difícilmente se podrá arriesgar con una inversión y a la vez tener un control permanente sobre ellas.

Aunque parezca sencillo poner a trabajar un dinerito extra para obtener ganancias a corto o largo plazo, el proceso resulta un poco complicado, pues a pesar de que hay un tercero en una comisionista de bolsa, en una fiduciario o en otro tipo de entidad administrando y gestionando su inversión, usted debe tener muy claro en qué está metido, qué posibilidades tiene de perder o ganar dinero y por qué el ‘broker‘ encargado de su cuenta toma ‘x o y’ decisiones.

Usted dirá: “él es el experto, él verá lo que hace”. Pero esta no puede ser su posición, como mínimo debe saber qué sucede con los movimientos, finalmente es su plata y el que pierde o gana es usted, nadie más. Incluso hay aplicaciones web que le permiten llevar un control en tiempo real de sus productos, por eso, su tarea principal es ‘no dormirse en los laureles’ y hacer parte de la estrategia de inversión. 

Para invertir hay varias alternativas y si usted busca en internet seguro le saldrá más de una opción, sin embargo, la pregunta del millón sigue siendo: ¿cuál es la ideal para mi? La respuesta a ello o mejor la solución es una autoevaluación con ayuda por su puesto de un experto, pues usted debe analizar, según su edad, su capital y su tipo de riesgo. 

La opción que le vamos a describir en este artículo, va dirigida para las personas más atrevidas, aquellas que no son temerarias, que no huyen a la primera señal de pérdida o amenaza y que no esperan tener rentabilidades de inmediato sino que más bien a largo plazo. 

Se trata de los Fondos Globales, uno de los muchos fondos de inversión que manejan varias fiduciarias. Estos fondos invierten tanto en renta fija como en renta variable, sin embargo, la diferencia puntual con los demás fondos, es que no tienen una política de inversión definida, debido a que los corredores tienen la plena libertad de fijar los porcentajes que van a invertir en renta fija o variable, la moneda en que estarán los activos y la distribución geográfica de la inversión. 

Las maniobras que hagan los expertos depende de la situación económica, ya que si los movimientos del mercado son favorables se puede invertir en las opciones de mayor rentabilidad, como lo son la renta variable. Este tipo de renta cuenta con mayor riesgo, pero generan mayor rentabilidad y para que funcionen se debe actuar con mayor rapidez. 

¿Cómo funciona y quiénes pueden invertir?

De acuerdo con Mauricio Wandurraga, gerente general de BBVA Fiduciaria, estos fondos de inversión están gestionado por un equipo experto que busca las mejores opciones de inversión, principalmente entre instrumentos de deuda y renta variable alternando dichos activos dependiendo de las condiciones vigentes en el mercado.

Por otro lado, agrega que el rango en el que puede variar las inversiones en instrumentos de deuda será entre un 0% y un 30% y el de renta variable, entre un 70% y un 100%, lo cual permite un mayor equilibrio cuando haya una elevada volatilidad y así poder proteger la inversión aumentando la participación en títulos de renta fija o aprovechar los momentos de mercado más favorables aumentando la exposición en títulos de renta variable.

Adicionalmente, asegura que este tipo de inversiones en el exterior están dirigidas principalmente a las personas naturales que tienen un perfil de riesgo agresivo y que no necesitan disponer de su inversión en el corto plazo, que soportan cambios en el valor de su inversión, siempre que esto redunde en la obtención de una rentabilidad por encima de la inflación. Aunque las personas jurídicas que deseen también pueden invertir. 

¿Cuáles son las rentabilidades?

De acuerdo con Carterascolectivas.co, en el plazo de 3 meses y con corte al 22 de septiembre de 2017, la cartera de la categoría Fondos Globales que alcanzó la mayor rentabilidad en ese lapso fue Credicorp Fonval Global Estructurado V con una rentabilidad de 10,86% a 3 meses, seguido por Compass Small Caps Andino que alcanzó 10.51% en el mismo tiempo. 

En cuanto a los Fondos Globales de tipo renta variable según la sociedad administradora, las rentabilidades anuales fueron, en lo corrido de 2017 y durante los últimos tres años fueron: 


Wandurraga, subraya que cuando una persona invierte en este tipo de fondos debe fijarse más que en la rentabilidad a corto plazo, en la de largo plazo, ya que, las ganancias se ven con el tiempo, no con la volatilidad del momento.

Y es que, como se explica en Carterascolectivas, la particularidad que poseen los fondos de esta categoría es que adicional al riesgo de mercado están expuestos al riesgo de la tasa de cambio ya que gran parte de los activos que subyacen en sus portafolios están denominados en divisas. 

La opción para invertir desde $1.000.000

1. Fondo Global Acciones - Credicorp 

Horizonte de inversión: superior a dos años

Inversión mínima: $1.000.000

Plazo de permanencia: 15 días

Penalidad por retiro anticipado: 0.1%



Comisión: 2.0%

2. Fondo Global Fondos Inmobiliarios - Credicorp

Horizonte de inversión: superior a dos años

Inversión mínima: $1.000.000

Plazo de permanencia: 15 días

Penalidad por retiro anticipado: 0.4%

Comisión: 2.0%

3. Fondo es administrado por la Fiduciaria del BBVA, y se llama BBVA Balanceado Global, sus características son las siguientes. 

El monto mínimo de inversión: $5 millones 

La liquidez del fondo funciona así:
Se cuenta con un período mínimo de permanencia de 30 días, pasado este periodo se puede realizar el retiro en los siguientes 3 días hábiles de preaviso. 
La sanción o penalidad por retiro anticipado al pacto de permanencia 30 días será 1% del valor de la redención. 
Una vez solicitado el retiro, se realizará el pago efectivo por parte de la Sociedad Administradora dentro de los 5 días hábiles siguientes del día de la solicitud por parte del inversionista.

Rentabilidad: 

Último mes: 30.71%

Últimos seis meses: 13.845

4. Fonval Global Estructurado II - Credicorp

Horizonte de inversión: superior a dos años

Inversión mínima: $20.000.000

Plazo de permanencia: 1 año

Penalidad por retiro anticipado: 2.0%

Comisión: 1.50%

5. Fonval Global Estructurado V - Credicorp

Horizonte de inversión: superior a dos años

Inversión mínima: $20.000.000

Plazo de permanencia: 1 año

Penalidad por retiro anticipado: 1.0%

Comisión: 1.50%

http://www.finanzaspersonales.co/ahorro-e-inversion/articulo/fondos-de-inversion-como-funcionan-los-fondos-globales/74482?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2017_11_24

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente