Tasa de usura volvió a bajar y llegó a 31,73% según reportó la Superintendencia Financiera


Con el nuevo tope los bancos no podrán cobrar más de este nivel en los intereses de la tarjeta de crédito. 

La Superintendencia Financiera anunció que la tasa de usura volvió a bajar y acumuló su cuarta caída en el año. Desde mañana, y durante los próximos 31 días, los bancos no le podrán cobrar intereses en sus créditos de consumo, incluida su tarjeta de crédito, superiores al 31,73% efectivo anual.


En comparación con el límite que regía para septiembre bajó 49,50 puntos básicos (pb). De igual forma, el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario quedó en 21,15%, lo cual representa una disminución de 33 pb en relación con la anterior certificación (21,48%).



La de octubre ya es la segunda vez que se ajusta el límite de la usura de manera mensual a la baja, luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunció, en el Congreso de Andi, a mediados de agosto, el cambio en la periodicidad de la certificación.

Asimismo, se ha venido cumpliendo lo que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló hace 60 días cuando dijo que “es necesario para el consumidor que siga bajando la tasa para que se evidencien más beneficiosos, la reducción significa que quienes deben $5 billones en intereses se van a ahorrar $38.000 millones al año en pagos a los bancos, así que será un alivio para las familias que utilizan créditos en el país”.

El jefe de la cartera económica ha sido enfático en señalar que con esta medida la idea es apoyar la transmisión a los bolsillos de los colombianos de la disminución de tipos de interés del Banco de la República. De hecho, este viernes, luego de la junta del Emisor, Cárdenas agregó que “aunque por ahora se detuvo la disminución del Banco Central, esperamos que a futuro siga cayendo la usura”.

Por el momento, hay que tener en cuenta que el promedio de lo que le cobran a usted los bancos del país por los intereses en las tarjetas de crédito está en 30,32%, según el último reporte de tasas y desembolsos de la Superfinanciera al corte del 15 de septiembre, es decir 1,41 puntos porcentuales por debajo de la usura.

En cuanto a las cinco entidades que están más cercanas al tope por lo que cobran por sus tarjetas de crédito, en primer lugar se ubica Colpatria, con 31,85%; seguida por Banco de Bogotá, con 31,57%; Banco Falabella, con 31,31%; Citibank, con 31,15%; e Itaú, con 30,94%. Sin embargo, cabe resaltar que desde que se pasó de calcular la usura de manera trimestral a forma mensual, los bancos han bajado los tipos de interés 43 pb.

LOS CONTRASTES
Jonathan Malagón Vicepresidente de Asobancaria 

“El grueso de la reducción en la tasa de usura se dio el primer mes. En adelante, esperamos que los recortes sean menores, en diferente media a lo visto este año”. 

Aunque el tope ha venido bajando durante todo el año, desde Asobancaria aseguran que no seguirá disminuyendo al mismo ritmo que se ha visto desde abril, porque “el grueso de la reducción en la tasa de usura se dio en las primeras intervenciones. En adelante, se espera que los recortes sean menores, máxime si no se presentan nuevas reducciones de tasa por parte del Emisor. Ha habido una muy buena transmisión de las tasas del Banco Central a las del mercado. Los segmentos donde las tasas bajan con menor velocidad responden sanamente a las condiciones idiosincráticas de riesgo de los clientes y al rezago natural de la política monetaria” dijo el vicepresidente de la agremiación, Jonathan Malagón.


https://www.larepublica.co/finanzas/tasa-de-usura-volvio-a-bajar-y-llego-a-3173-segun-reporto-la-superintendencia-financiera-2554077

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente