Por qué tantas empresas dicen estar usando inteligencia artificial?


La AI está presente en muchos productos y servicios modernos.

Durante los últimos años hemos sido testigos de una creciente tendencia entre las compañías de tecnología. Muchas de ellas (la mayoría, podría ser) dicen estar usando inteligencia artificial (AI), de una u otra forma. Pero lo más usual es que estas afirmaciones sean exageraciones. Así lo dice Michael Green, un analista experto en inteligencia artificial, quien escribió una columna para VentureBeat sobre este tema.

Green dice que la “AI aún está jugando en la piscina para niños de lo que es y lo que no es posible”. Según su análisis, pocas compañías en realidad están trabajando con verdadera AI, y ellas son la excepción, no la regla. Es por eso que aún no debemos preocuparnos por la Tercera Guerra Mundial causada por la AI, que pronosticó Elon Musk hace unas semanas. Y mucho menos debemos temer porque nuestros celulares con AI tomen el control de la humanidad.

De acuerdo con el vicepresidente de la firma de investigaciones Gartner, Jim Hare, citado por Green, muchas empresas de tecnología hoy en día están haciendo ‘lavado de AI’, porque le ponen a sus productos y servicios la etiqueta de AI, de forma muy ‘liberal’. Hare dice que muchos proveedores de software están aprovechando el auge de la AI para afirmar que sus servicios tienen esa tecnología.

Pero ¿cómo pueden justificar ese abuso del término? Green nos explica que en práctica no se podrían justificar, pero en teoría si sería posible.
Estadística convencional

Green dice que las compañías están usando reconocidos métodos de estadística como regresión lineal, algoritmos de conglomerado, o cualquier otro método derivado de operaciones matemáticas en una matriz. Ellas han usado estos métodos por mucho tiempo, y esas técnicas no tienen casi nada que ver con AI: excepto que hoy en día la AI incluye aprendizaje de máquinas como un caso especial. Y el aprendizaje de máquinas incluye, por extensión, todos estos métodos estadísticos.

Entonces, si un producto o servicio incluye cualquier operación estadística un poco más compleja que el promedio, muchas compañías dicen que es AI solo por una aproximación y como un esfuerzo de marketing. Esto podría ser bueno para el negocio, pero al final confunde a los clientes, dice Green.
¿Invadidos por la AI?

¿Por qué consideramos que la estadística es una parte del AI? Green nos explica con un ejemplo de historia. En 1958, el matemático David Cox desarrolló el método de regresión lógica. Este método estaba relacionado por el trabajo hecho por Frank Rosenblatt en 1957, que le abrió el camino al algoritmo Perceptron. Perceptron es el ‘padre’ fundador de las redes neuronales, que es lo primero que pensamos cuando hablamos de AI.

Finalmente, Green nos recomienda que tengamos presente que solo porque una compañía no tenga entonces ‘AI real’, sino que use métodos estadísticos convencionales, no significa que sus productos o servicio sean malos. E incluso, el hecho de que una compañía esté usando AI verdadera, no implica que su producto o servicio sea necesariamente útil.

Para que estés seguro de qué es inteligencia artificial, te recomendamos revisar nuestro glosario de esta tecnología.


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