Para dónde se va el dinero que aporta mensualmente a pensiones?

No importa si usted es trabajador o independiente, en ambos casos el 100% del dinero que usted aporta por esta prestación social no se va para su pensión. Le contamos por qué. 

“Nunca me voy a pensionar”, ¿ha escuchado esta afirmación? Lo más seguro es que sí, de hecho, la pregunta está mal formulada, más bien es ¿cuántas veces a dicho la misma frase? lo decimos porque es común escuchar en personas de 20 a 35 años esta percepción, ellos no le creen al sistema, no le creen a sus aportes y muchas veces piensan que esta prestación social no es más que una pérdida de tiempo y dinero.

La verdad es que esa mentalidad no es nueva, incluso personas que hoy tienen alrededor de 50 años pensaban igual cuando eran jóvenes, jamás cotizaron para pensión o lo hicieron durante un corto tiempo y en la actualidad están preocupados porque no tienen cómo mantener un futuro tranquilo y con un ingreso seguro.

De todas maneras, es cierto que el sistema está pasando por algunas dificultades, entre ellas el problema de la logentividad, pues según estudios las personas que en la actualidad están naciendo van a llegar a vivir hasta los 100 o 105 años lo que significa que tendremos que trabajar más tiempo para construir una pensión que dure 20 años, de allí que hayan sectores que propongan aumentar la edad cada vez más. 

Pero ¿cómo vamos a pagar eso?, este es otro factor a analizar, ya que, diferentes estudios también han demostrado que la pirámide poblacional ha cambiado, antes había más jóvenes que hacían aportes para pagar las pensiones de las personas de edad y ahora son más las personas pensionados que los jóvenes que aporten, lo cual hace insostenible el sistema y por eso se hace tan urgente una reforma pensional.

Y es que, en 2017 de los $224,4 billones del presupuesto general de la nación, se destinó el 17% para las pensiones, lo que corresponde a $37,6 billones para 1,9 millones de jubilados. Además, según Asofondos, este valor sube a los $45 billones sumando el pago con recursos propios de Colpensiones.

Ahora, para 2018 el presupuesto general de la nación aumenta 1,0, es decir, que quedará en $235,6 billones y a las pensiones les corresponderá cerca de $ 41 billones, $4 billones más con respecto a 2017. 

Esto para que comprenda un poco cómo está la situación del país, sin embargo, usted no debe perder de vista su propósito para la vejez que debe estar encaminado a tener por lo menos un futuro estable y tranquilo y eso solo se obtiene consiguiendo el dinero suficiente para cuando llegue el momento.

Los régimenes y la doble asesoría 

La diferencia es que usted va a ser más inteligente con el manejo de su dinero y no se va a quedar únicamente con el aporte obligatorio que debe hacer en su empresa o como independiente, más bien va ahorrar con un aporte voluntario, va a invertir para generar mayor rentabilidad y va a estar pendiente de que su dinero efectivamente llegue mes a mes al fondo de pensión donde está afiliado. 

Recuerde que en el régimen de prima media usted debe contar con 1.300 semanas cotizadas y debe tener 57 años si es mujer y 62 años si es hombre, pero si está en el régimen de ahorro individual debe alcanzar las 1.150 semanas y contar con la edad (la misma que se requiere en Colpensiones).

En caso de que no alcance a cumplir los requisitos para la pensión, en el régimen de prima media tendrá derecho a la indemnización sustitutiva con el aporte ajustado a la inflación, mientras que en el régimen de ahorro individual le harán devolución de saldos actualizados con inflación más los rendimientos reales del fondo. 

Por otro lado, no es necesario que usted toda la vida quede afiliado en el mismo régimen, ya que tiene la posibilidad de cambiarse hasta 10 años antes de la edad requerida, para ello, las mujeres que tengan 42 años en el caso de las mujeres y 46 años en el caso de los hombres deben de tomar obligatoriamente una doble asesoria antes de tomar la decisión, para ello solo debe ir con su documento de identidad e ir a un punto de atención de su administradora y solicitarla después en un plazo de 20 días recibirá la información. 

Ahora sí, ¿cómo funciona el aporte que se hace a pensiones?

De acuerdo con la ley, todas las personas ya se que tengan un vínculo laboral permanente con una empresa o trabajan como independientes deben realizar el aporte de prestaciones sociales mensualmente, del cual una parte se destina a salud, otra a pensión y una más a la ARL.

En el caso de las pensiones el aporte equivale a un 16%, que si usted es independiente debe pagarlo completo y si es empleado le corresponde el 4% y a su empleador el 12%, pero si su base de cotización es superior a los cuatro salarios mínimos legales vigentes, usted debe de aportar 1% más para el fondo de solidaridad. 

En el caso de las personas independientes el 16% se liquida sobre el 40% de sus aportes a prestaciones sociales, es decir, que si usted tiene un salario de $2.200.000 la base de cotización sería de $880.000, del cual, el aporte a pensión serían 140.800. 

Sin embargo, esos 140.800 no se van el 100% para su ahorro pensional, este se distribuye en fracciones, lo que quiere índica que lo que realmente usted está ahorrando es el 11% o 12% del aporte. La distribución es la siguiente:

En el régimen de prima media - Colpensiones 




En el régimen de ahorro individual - administradoras privadas



¿Cómo lograr una pensión?



http://www.finanzaspersonales.co/pensiones-y-cesantias/articulo/pensiones-como-saber-cuanto-dinero-me-toca-aportar-a-pensiones-mensualmente/73850?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2017_09_22

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente