J-Coin, la nueva moneda virtual que entraría a competir con el efectivo

Un consorcio de bancos asiático estaría preparando el lanzamiento de J-Coin, una nueva moneda virtual que empezaría a circular en el mercado para competir con el uso del efectivo.
 

Según un reporte del Financial Times, la nueva moneda virtual sería presentada en el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por un consorcio de bancos de origen japonés que está liderado por las firmas Mizuho Financial Group y Japan Post Bank.


De acuerdo con esa publicación, el consorcio habría recibido el apoyo del banco central y también del regulador financiero de ese país para el desarrollo de esta moneda virtual.

Aunque no se conoce con precisión cuántas entidades estarían interesadas en insertar esta moneda virtual a su modelo, se ha dicho que el Banco Japan Post sería uno de los clientes.

Sin embargo no es el único, ya que se calcula que 70 entidades financieras más estarían dispuestas a adoptarla una vez se defina el marco regulatorio.

El J-Coin facilitaría varias tareas de la vida cotidiana de las personas de ese país, entre ellas, realizar pagos y también trasferir dinero usando teléfonos inteligentes.

Lo mejor es que esta nueva moneda virtual estaría libre de comisiones a la hora de realizar pagos y otro tipo de transferencias a nivel local.

Así mismo, se conoció que el valor de las transferencias internacionales sería inferior al de la banca tradicional.

La estrategia es clara: reducir el uso del dinero en efectivo en Japón, dado que a pesar de su desarrollo tecnológico y apropiación de las nuevas herramientas digitales el 70% de la población sigue usando medios físicos. 

En países con un proporcional nivel de desarrollo, las tasas del uso del efectivo son notablemente menores. Se calcula, que en algunos mercados europeos y en Norte América esa cifra podría ser únicamente del 30%.

"Japón es un país muy especial (en este sentido) y necesitamos reducir la dependencia que existe del dinero en efectivo", dijo la portavoz de Mizuho en declaraciones replicada por la española Efe.

El nuevo sistema de pago, de acuerdo a las estimaciones realizadas por algunos portavoces de los bancos japoneses, le generaría ahorros por 10.000 millones de yuanes adicionales a la economía de ese país por reducir el uso de efectivo.

Esta nueva moneda virtual también es una respuesta a la amenaza que supone la marca de comercio electrónico Alibaba, la cual acaba de presentar su nuevo servicio de pagos móviles Alipay.

Medios internacionales coinciden al afirmar que la nueva moneda virtual sería convertible a yenes en una base de uno a uno. Además, las primeras versiones apuntan a que operará a través de una aplicación de smartphone gratuita y utilizando códigos QR.

Se espera que los bancos, empresas y entidades que acepten este medio de pago reciban beneficios. Uno de los principales será obtener información con respecto a los hábitos de consumo de los usuarios, lo que les permitirá enfocar sus estrategias con base en el análisis sistemático de los datos.



http://www.dinero.com/inversionistas/articulo/j-coin-la-nueva-moneda-virtual-que-se-va-a-presentar-en-japon/250647

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente