Estos programas apoyan las ideas de negocio de los emprendedores ¿se apunta?

Aprenda sobre financiación, formas de negociación, temas laborales y jurídicos, entre otros más con estas opciones.

 


Emprender es complicado, no cualquier persona lo logra y es su propio jefe y maneja su propio tiempo eficientemente. De hecho, el tema se ha vuelto tan de moda que muchas personas consideran que independizarse es sencillo y sin tener una idea consolidada o un plan estratégico se avientan al vacío con riesgos muy altos.

Y es que, si bien hay que perder el miedo e intentarlo, hay unos factores mínimos que debe evaluar antes de decidir. Usted debe tomarse el tiempo necesario para descubrir qué es lo que le llama la atención, cómo está el mercado con respecto a eso y qué tipo de solución o servicio podría ofrecer, en pocas palabras, se trata de investigar, leer y entender sobre el negocio que se tiene en mente. 

Inicie su emprendimiento con determinación y con precaución a la vez, ya que si no lo hace y toma varias decisiones a la ligera, podría estar perdiendo tiempo y dinero. Por eso, es que empresarios como Carlos Cavelier, presidente de Alquería, y Simón Borrero, CEO y cofundador de Rappi, aconsejaron a cientos de jóvenes en el Día del Emprendimiento Uniandino, que para emprender se debe comenzar por tener una idea innovadora e insisten en que esto se logra investigando el mercado y escuchando a los clientes y consumidores. También hacen énfasis en que se debe pasar del pensamiento a la acción y dedicarle "18 horas al día" a lo que le apasiona.

Según cita la institución en uno de sus artículos, ellos agregan que “amar lo que se hace, no tenerle miedo al riesgo y vivir en función de sacar adelante sus proyectos, son algunas de las claves que identifican como fundamentales para sacar adelante un emprendimiento”.

Y es que, ser emprendedor se ha vuelto una de las características más comunes en el perfil del colombiano, incluso muchos comienzan por el rebusque cuando no cuentan con un trabajo fijo para cubrir sus gastos y obligaciones. 

Es más, de acuerdo con el Reporte Global de Emprendimiento Ager 2017, un estudio realizado a 45 países en el que se encuestaron 50.861 personas se encontró que el 89% de los colombianos tienen una actitud positiva hacia el emprendimiento y el 80% creen que tienen potencial para emprender.

Por otro lado, muestra que los aspectos más atractivos para iniciar un negocio son: independencia, compatibilidad con la familia y realización familiar. En otro estudio, el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2016/17, realizado en Europa, América del Norte y Asia, se evidenció un aumento de 10% en la percepción positiva de que las mujeres tienen buenas oportunidades para iniciar un negocio.

De hecho, Colombia tiene la proporción de mujeres que participan en actividades emprendedoras que crece más rápido en América Latina, pasando del 15% en 2014 al 25% en 2016. Razón por la que Rodrigo Varela, director del Centro de Desarrollo del Espíritu Emprendedor de la Universidad Icesi, sugiere que las mujeres en Colombia ven oportunidades para emprender y crecer porque eligen, en lugar de ser empujadas por la necesidad.

Sin embargo, si usted quiere saber más cosas además de las cifras, porque tiene la idea de un emprendimiento y tiene muchas preguntas en la cabeza, le dejamos algunas opciones que le sirven para acceder a capacitaciones o asesorías y mejorar o más bien comenzar con su negocio de una vez por todas. 

Start Up Café (existe desde 2015)

De acuerdo con Ana Lucía Alzate, Directora del laboratorio de Creación de Empresas start up café de la Universidad Icesi, esta unidad de apoyo acompaña a los emprendedores en la etapa de estructuración de su negocio, a hacer pruebas piloto y validaciones, mientras que consiguen sus primeros clientes. Si quiere aplicar, algunas condiciones son:

¿Quiénes pueden acceder?

El acceso es gratuito para la comunidad Icesi, es decir, estudiantes, egresados, colaboradores y docentes, sin embargo, para participar del programa, por lo menos el 50% de los integrantes de la empresa deben hacer parte de la universidad. 

¿Qué beneficios tiene?

El proceso dura entre dos y tres años, en el cual, al comienzo le hacen un diagnóstico para saber cuál es el estado de su iniciativa y después se hacen pruebas en el mercado y se procede con mentores expertos en temas de negocios, marketing, la parte legal, contable etc, además se abren espacios de networking.

¿Hay requisitos para acceder? 

Sí, el apoyo es solo para emprendimientos con bases tecnológicas e innovadoras sin importar el sector para el que van dirigidos. Por otro lado, las personas que estén interesadas deben pasar por dos filtros, en el primero deben tener 70 puntos sobre 100 y en el segundo pasan con el comité evaluador a hacer su pitch. Los aspectos que evalúan son:

Que haya un equipo de trabajo (el tiempo que han trabajado y qué tanto se complementan).
Si tienen claridad de lo que van a hacer y cuál es el concepto de empresa.
Si tienen el mercado claro (identifican quién es su competencia y qué oportunidades ahí).

¿Cuál es el apoyo?

“No incluye apalancamiento, pero si ayudamos a identificar fuentes de financiación y también los preparamos para que aprovechen las fuentes de financiación”, asegura Alzate.

¿Cómo va el programa?

De 53 empresarios aproximadamente 10 son mujeres.

Iniciativas apoyadas: 175.

En funcionamiento entre 50 y 60%.

59 empresarios nacientes.

10 empresas constituidas legalmente.

3 empresas exportando.

Ventas por encima de los $100 millones.

Unidad Nacional de Emprendimiento Cunbre - CUN (existe desde 2015)

De acuerdo con Dimelza Martínez, Coordinadora Nacional de Emprendimiento en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), las características del programa son: 

¿Quiénes pueden acceder?

Estudiantes, egresados, colaboradores, docentes.

¿Qué beneficios tiene?

Talleres prácticos en metodologías de ideación, mentoría personalizada desde el proceso de ideación, para la formulación de planes de negocio y para la creación y fortalecimiento de empresas.

¿Hay requisitos para acceder? 

La membresía para pertenecer al programa tiene un valor de $25.000 y deben comprometerse al cumplimiento de mentorías y entregables en cada fase: ideación, formulación y creación y fortalecimiento.

¿Cuál es el apoyo?

Asesoría y acompañamiento, no hay financiación en este momento. Pero “sí acompañamos y los preparamos para presentarse a convocatorias externas”, asegura Martínez.

¿Cómo va el programa?

Hasta el momento 120 ideas en modelación.

205 proyectos en formulación.

15 empresas creadas.

Hub Bog - programa de aceleración para emprendedores 

Según su página web, las características de este programa son:
Acompañamiento intensivo y personalizado para acelerar resultados en ventas y objetivos.
Para ello usted podrá acceder a mentorías, cree una estrategia con un experto; asesorías, resuelva sus dudas con expertos; cursos prácticas, sobre cómo vender en internet; membresía coworking, para rodearse de empresas digitales y tecnológicas y conocer tendencias; eventos networking, haga relaciones con aliados y proveedores e inversión, presente su propuesta a algún inversionista.

Wayra 
Apoya el fomento y el desarrollo de talento en emprendimiento tecnológico digital.
Buscan fortalecer las ideas, iniciativas, pymes y empresas a través del impulso, la aceleración y la inversión.
Puede participar en foros, espacios de trabajo, rondas finales de financiación, asesorías y capacitaciones.
En diferentes época del año los emprendedores pueden aplicar el programa y salir favorecidos, por lo general, se escogen solo 10, quienes duran en un proceso de cinco meses con un apoyo económico de hasta $15.000 euros.


http://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/programas-de-emprendimiento-como-recibir-apoyo-de-programas-de-emprendimiento/73979?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2017_10_04

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente