Esta manilla le permite pagar compras sin necesidad de usar efectivo

Por agilidad, facilidad y seguridad es que se están implementando este tipo de tecnologías en el mundo. Le contamos cómo funciona y cómo puede hacer uso de esta manilla.

Esta manilla le permite pagar compras sin necesidad de usar efectivo 

El mundo se ha venido preparando para dejar de lado el uso del efectivo, por esta razón muchos establecimientos y entidades financieras se han preocupado por usar nuevas tecnologías que les permita mejorar e innovar en su servicio para atraer cada vez más clientes.

Aunque usted lo vea muy lejos de la realidad, existen países donde el 80% o más de la población ya no usan efectivo si no que andan con una tarjeta débito a la mano para realizar todos sus movimientos. 

Es el caso por ejemplo de Suecia donde el 96% de sus habitantes realizan sus pagos de manera electrónica. En una entrevista de BBC Mundo en 2016 al presidente de TOMER, 8una pequeña asociación de comerciantes en Suecia), Guido Carinci, asegura que andar con billetes sueltos en su país “es todo un problema”, porque si se utiliza efectivo deben pagar una tasa de $35 dólares al mes a una compañía que es la encargada de depositarlos en el banco.

Eso sin agregar que los tenderos suecos han decidido no tener cajeros que reciban billetes o monedas y los autobuses tampoco aceptan como medio de pago el efectivo, así que las personas que todavía cuenten con dinero en su casa “lo tienen guardado en los microondas” agrega a la BBC, Björn Eriksson, jefe de Säkerhetsbranschen, una alianza de empresas en la industria de la seguridad.

El ideal de un mundo de transacciones sin efectivo tiene que ir de la mano con el desarrollo tecnológico, pues para nadie es un secreto que estamos en plena era digital donde el desarrollo y la innovación son importantes para las tareas del día a día. 

Los celulares por ejemplo, están siendo dispositivos funcionales para las transacciones en cualquier tipo de movimientos: como el pago de productos o servicios a través de los mismos. Incluso hay estudios que aseguran que en el 2020 el 50% de los consumidores serán “sólo móviles” y el teléfono será “el principal canal de venta”. Sin embargo la clave para que esto suceda está en la confianza que tengan los usuarios en el sistema de pago y en los servicios adicionales que dispongan a través de dicho dispositivo.

De allí que el sector financiero específicamente los bancos se estén moviendo en el área tecnológica ofreciendo facilidad, agilidad y seguridad a los usuarios por medio de herramientas como las aplicaciones móviles, el botón de pagos PSE, las billeteras electrónicas, la apertura de cuentas en línea y hasta el uso de la tecnología NFC o pago sin contacto en tarjetas débito o en manillas portables para que en cuestion de segundos los usuarios puedan realizar sus pagos.

¿Qué es la tecnología NFC o pago sin contacto?

NFC significa Near Field Communication, es una tecnología inalámbrica que es capaz de realizar la transmisión de datos de forma instantánea, es decir, que con ella se envia y se recibe información al mismo tiempo entre un equipo y otro. El proceso lo hace por ondas de radio de corto alcance, que se validan a un máximo de 20 cm.

Lo más seguro es que usted ya las haya visto o utilizado, pues están incorporadas en aparatos conocidos de dos formas: activa, cuando hay un equipo con chip NFC que genera un campo electromagnético, como un datáfono, los lectores de tarjeta similares a los del transmilenio, un cajero electrónico o en un celular. Si su celular tiene está tecnología debe verificar si está o no activa y con esta función puede consultar por ejemplo el saldo que tiene en la tarjeta de transporte ‘Tu Llave’. Y pasiva, que son en los cuales solo guarda información, en este caso las tarjetas.


No obstante, es importante aclarar que la tecnología NFC no requiere de internet y también se puede usar en cualquier parte del mundo porque funciona como una tarjeta débito o crédito, ya que el plástico siempre tendrá la misma información, lo único que debe existir para que sea aceptada es un datáfono que lea el chip.

Aunque la tecnología brinda mayor seguridad al usuario en caso por ejemplo de una posible clonación, el portal web Xataka especializado en tecnología e informática, asegura que aunque la posibilidad es mínima, no se puede descartar la copia de los códigos del chip para uso delictivo.


La manilla y otros productos

Diferentes entidades financieras como Davivienda, BBVA, Colpatria, Banco AvVillas y Bancolombia cuentan con tarjetas débito de pago sin contacto y usted puede realizar compras con esta tecnología si el valor es igual o inferior a dos SMDLV, es decir, de hasta $49.181. La ventaja es que con estas tarjetas no tendrá que digitar su clave personal.

La manilla es un producto de Bancolombia que viene en color rojo y azul, funciona como una billetera virtual, porque con ella los usuarios pueden realizar pagos instantáneos. Sin embargo, para que funcione correctamente, los establecimientos en donde usted haga la compra deben tener habilitada la opción de pago sin contacto en sus datáfonos. 

El producto está asociado a una cuenta de ahorros y se pueden hacer compras hasta por $50.000 de ahí en adelante se puede usar la manilla pero le pedirán al usuario que ingrese su clave. Usted estará pensando sobre ¿qué tan segura es dicha manilla, pues su broche no pareciera serlo? Sin embargo, en caso de que esta se le llegue a perder debe comunicarse con la sucursal de forma telefónica y reportar la pérdida.

Los pasos para usarla son: 
Primero debe verificar que el datáfono del comercio cuente con la tecnología de pago sin contacto. Esto se puede revisar identificando el logo de radiofrecuencia y también se puede encontrar la señalización en las cajas de los almacenes certificados.
Cuando la pantalla del datáfono indique “ACERCA”, debe acercar su tarjeta hasta que suene el Bip.
Este bip quiere decir que la tarjeta fue leída, la pantalla del datáfono informará la aprobación.
Si la compra es menor o igual a 2 SMMLVD en pesos no deberá ingresar ningún tipo de clave. Es decir menor o igual a $50.000.
Esta transacción no genera voucher, aunque si lo necesita puede pedirle al cajero que se lo genere.


http://www.finanzaspersonales.co/tecnologia/articulo/tecnologia-de-pago-sin-contacto-manillas-y-tarjetas-con-tecnologia-de-pago-sin-contacto/74140?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2017_10_20

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente