Kioscos digitales, la clave del éxito empresarial


Debido al rápido crecimiento del mundo empresarial, es imprescindible para toda organización que busca expandirse o que apenas está entrando en este camino, tener conciencia del valor de implementar nuevas estrategias y herramientas tecnológicas que le ayuden a su desarrollo en el mercado o hacer frente a la competencia, y le permita brindar una mejor experiencia de cliente para posicionarse en su mente.

Según un estudio de Deloitte Colombia (líder global en servicios de auditoría, legal, riesgo, consultoría y asesoramiento financiero), las consecuencias de no contar con una estrategia exitosa de servicio de cliente le podría costar a las empresas hasta un 20% de los ingresos anuales, lo que puede llegar a representar una gran suma teniendo en cuenta que cada día hay más competencia en el sector de negocios.

Harris Interactive, agencia de investigación de mercado, publicó un estudio en el que el 36% de las PyMEs encuestadas afirman que el aumento de la competencia es un desafío de primera necesidad, y que es por eso que acorde a sus necesidades y proyecciones, deben actualizar su modelo de negocio con ayuda de las nuevas tecnologías.

Cabe resaltar que “las empresas que se han creado a junio de este año superan en 8 % las que se crearon en junio del año pasado, es decir, en total este año se crearon más de 177.000 empresas nuevas”, menciona Julián Domínguez Rivera, presidente Ejecutivo Confecámaras, quien agrega que la competencia es más dura, pues el cierre de empresas en las Cámaras de Comercio también ha disminuido un 24 %.

“Actualmente, las compañías se desarrollan en un mundo donde competir y marcar la diferencia son la clave para alcanzar el éxito. Sin embargo, no todo es atender un reclamo o cambiar un producto. Ahora se trata de implementar nuevos mecanismos de seguimiento, un CRM, aplicaciones, o herramientas digitales como los Kioscos Interactivos, también llamados tótems o módulos de atención”, comenta Fredy Martínez, gerente comercial de SATpcs – Sistemas de Alta Tecnología.

Haciendo énfasis en los Kioscos interactivos (equipo con pantalla táctil ubicado estratégicamente en un lugar de fácil acceso al público, ya sea al interior o exterior de una empresa o negocio, usualmente usado para interactuar con los clientes ofreciendo información de productos o servicios), estos han ganado popularidad en el mercado mundial y las empresas que compiten entre sí los están acogiendo como parte de su estrategia para conseguir clientes, incrementar ingresos y oportunidades de ventas, siempre teniendo claro para qué se va a usar, en qué lugares estratégicos se van a ubicar, con que mensajes serán configurados y que ofertas se van a dar a conocer para implantar una mayor identidad de marca.

“El último año, se ha visto evidenciado que la implementación de estos sistemas acelera los procesos de compra al ofrecer a los clientes una nueva experiencia que les ayuda a encontrar el producto adecuado o que desean, de una manera más rápida mientras se entretienen interactuando con la información brindada”, afirma el gerente comercial de SATpcs.

Vale resaltar que las acciones deben estar alineadas para tratar de ofrecer una adecuada experiencia en cualquiera área de una empresa, entender cómo es el cliente, cuáles son sus preferencias y actuar, porque a pesar de que el 90% de las compañías afirman que la atención es una prioridad estratégica, tan solo el 3% toma acciones para lograrlo.

Por lo tanto, para un negocio de servicios, estos son algunos de los principales beneficios que se consiguen al implementar una estrategia de kioscos digitales:

Mejorar la experiencia de compra al proporcionar información detallada sobre los precios, disponibilidad y comparación de productos y servicios, ahorrar tiempo y mostrarle al consumidos que la empresa está utilizando las últimas tecnologías para mejorar su experiencia de compra.

Agilizar aspectos del negocio que normalmente requieren de interacción humana, como recibir solicitudes de empleo, trámites, gestión de registros o compras, pues el consumidor es capaz de realizar múltiples tareas en un solo kiosco multifuncional, que ofrece eficiencia y satisfacción.

Ofrecer más a un menor costo al estar equipado de una gran cantidad de información de la empresa, sus productos y servicios, reduciendo el número total de empleados necesarios para dar servicio. Son un método rentable para acelerar el crecimiento del establecimiento.

Ampliar el alcance y generar más ventas ubicando los kioscos en lugares estratégicos.

Generar satisfacción laboral al permitirles a los colaboradores concentrar sus esfuerzos en aumentar las ventas para generar más ingresos, que por lo general cuando hay mejora en los números de la tienda, hay un aumento en las comisiones del empleado.

En el mercado de hoy, ya existen 3 tipos de kioscos: los de visualización (en los que se proyecta información importante para el público), de pantalla táctil (para que el usuario pueda realizar una búsqueda personalizada o ingresar datos específicos con respecto a la marca) y transaccionales (que, como su nombre lo indica, permiten hacer transacciones e imprimir recibos de pagos, estados de cuentas, inscripciones, entre otros).

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