Inflación de agosto, clave en la decisión del Emisor en septiembre

El Gobierno, la junta del Banrepública y el mercado financiero dan por hecho que comenzará el rebote de los precios.


Se espera que los precios al cierre del 2017 registren un incremento del 4,1%. El próximo año el Emisor sí cumpliría con su objetivo inflacionario.

Luego de haber tenido la inflación por fuera del rango meta durante 15 meses, la junta del Banco de la República logró que en junio volviera a ubicarse por debajo del 4%. 

La política monetaria ha mantenido la senda bajista, pero a sabiendas de que a partir de agosto, por un efecto de base estadística, los precios volverán a subir, sin embargo, la autoridad económica podría llevarse una sorpresa si el rebote es más alto de lo que está esperando.

Es por eso que el dato que revelará el Dane mañana cobra especial importancia de cara a lo que será la reunión de la junta directiva del Emisor el próximo viernes 29 de septiembre.

La razón por la que se espera que en agosto los precios hayan vuelto a subir es que, por el paro camionero de mediados del 2016 y que duró 46 días, el IPC se incrementó en dicho lapso.
Cuando terminaron las protestas de los transportadores había concluido también el fenómeno de ‘El Niño’ –que afectó la producción de alimentos en la primera mitad del año–, razón por la cual el comportamiento de la inflación fue negativo en los meses siguientes.

Es así como en el octavo mes del año pasado el IPC cayó 0,32%, al mes siguiente fue negativo en 0,05% y en octubre fue de -0,06%; solo hasta noviembre, cuando creció 0,11% y volvió a ubicarse en terreno positivo.
Credicorp Capital Colombia está esperando que, a diferencia de lo que ha pasado recientemente, los alimentos tengan una variación del 0,20%, lo que jalará al alza el indicador general. 

La firma estima que el IPC que revelará el Dane sea de 0,22%, lo que dejaría la inflación de los últimos 12 meses en el 3,95%, rozando el límite superior del rango objetivo. 

No obstante, Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de la comisionista de bolsa, explicó que “a pesar de que vemos que la inflación va a volver a incrementarse, incluso puede que llegue hasta el 4,3%, nuestro escenario base es que al final del año volverá a nivelarse por los mismos efectos estadísticos hacia el 4,1%”.

Y es que ese parece ser el ‘número mágico’ del índice de precios. El Gobierno, cuando presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo, sostuvo que lo más probable era que la inflación mostrara una mejora con respecto al comportamiento del año anterior, pero que sin embargo, la meta el IPC no se iba a cumplir durante este año, por lo cual esperaban que al término del 2017 los precios registren un aumento del 4,1%.

Entre las razones que expone Velandia para el alza de 0,22% este mes, está que contempla un incremento superior al promedio del mercado en el reglón de alimentos. 

“El modelo que nosotros utilizamos, basándonos en la información del Sipsa, indica que alimentos como los tubérculos, algunas frutas puntuales, los huevos y lácteos, así como la carne, van a tener un comportamiento alto en el reporte. A esto hay que sumarle que en julio vivienda mostró caída en los precios de energía y estos suelen corregirse al mes siguiente”, manifestó.

Así mismo, el analista de Credicorp Capital sostuvo que otro de los factores que puede hacer que la inflación sea superior a lo esperado es que durante agosto la gasolina registró un alza significativa, lo cual haría que el segmento de transporte registre una variación cercana al 0,50%.

“A comienzos del mes el Gobierno decidió aumentar el precio de la gasolina en $141, lo cual es alto, y no se había reportado un incremento de esa magnitud desde marzo de este año. También el grupo de transporte tuvo una variación del 0,58%; para este mes nosotros prevemos que el segmento tenga una variación del 0,45%, muy similar”, puntualizó Velandia.


http://www.portafolio.co/economia/inflacion-de-agosto-clave-en-la-decision-del-emisor-en-septiembre-509326

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente