Todo lo que debe saber sobre el seguro que protege su dinero


Si una entidad financiera se quiebra, este seguro le garantiza su dinero. Mire cuánto le cubre y cómo lo puede hacer efectivo en algún momento.








¿Ha pensado qué pasaría con su dinero si quiebra la entidad financiera donde lo tiene guardado? Quizás no, porque usted supone que las estas entidades deberían ser las más seguras y mejores administradas del país.

Sin embargo, lo mejor es que sea precavido. Sí, es muy difícil que haya una quiebra financiera, pero no somos inmunes a las crisis y en algún momento podría llegar a suceder, ya sea por mala gestión o porque la situación financiera del país esté pasando por un mal momento. Por eso, es importante que tenga claro cómo puede proteger sus ahorros o inversiones y qué puede hacer en dado caso de que algo ocurra.




Pero no se preocupe, usted no tendrá que destinar otra parte de su ingreso para pagar un seguro que respalde su dinero. Para eso está una entidad del estado a la que se le asignó la tarea de ayudarle a proteger sus depósitos, se llama Fogafín (Fondo de Garantías de Instituciones Financieras) que es la autoridad financiera adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que hace parte de la Red de Seguridad del Sistema Financiero colombiano; esta entidad tiene como objetivo proteger los ahorros de los ciudadanos depositados en diferentes entidades financieras.

¿Quién financia el seguro y cómo funciona?

El seguro es gratuito y automático, esto quiere decir que cuando usted adquiere un producto con el banco inmediatamente está accediendo a este beneficio, sin necesidad de pagar un dinero de más, ni hacer trámites que le impliquen pérdida de tiempo. 

Los recursos para responder por su dinero, salen del bolsillo de las entidades financieras, ya que ellas deben pagar una prima que corresponde a $3 por cada $ 1.000 que capten de los ahorros de su público. De acuerdo con Jorge Castaño, ex director de Fogafín y nuevo Superintendente Financiero nombrado a comienzos de mayo de 2017, solo se pueden proteger los ahorros que estén dentro del sistema financiero, porque los recursos no son públicos, son las entidades financieras las que pagan. Así que es mejor que la gente formalice sus ahorros.

Si hasta el momento Fogafín no le ha tenido que responder a nadie, ¿dónde está el dinero que ha recibido por parte de las entidades financieras? Imaginamos que esto fue lo primero que se le vino a la cabeza cuando le dijimos que son las entidades las que están financiando el seguro. 

Resulta que este dinero se ha convertido en una reserva que según Castaño, a febrero de 2017, llegó a los $15 billones, los cuales se han invertido un 83% en activos del exterior con títulos de renta fija y un 17% en portafolios de pesos. 

Los productos que se benefician con el seguro
Cuentas de ahorro
Cuentas corrientes 
CDT 
Depósitos electrónicos
Cuentas de ahorro especial
Bonos hipotecarios
Depósitos especiales
Servicios bancarios de recaudo 
Cesantías administradas por el FNA (Fondo Nacional del Ahorro)

Los productos que NO se benefician con el seguro
Productos fiduciarios
Seguros
Bonos Ordinarios
Bonos obligatoriamente convertibles en acciones (BOCEAS)
Bonos opcionalmente convertibles en acciones (BOCAS)
Productos ofrecidos por entidades No inscritas en Fogafín

¿Cuánto cubre el seguro?

El seguro le puede garantizar el depósito total o parcial, esto depende de la cantidad de dinero que usted tenga guardado y el monto por el que lo cubre el seguro. Antes de 2017, Fogafín tenía un amparo de $ 20 millones, sin embargo, salió la Resolución 002 del 19 de abril de 2017, en la cual se aprueba una cobertura de $ 50 millones por depositante y por entidad inscrita. 

Esto quiere decir que si, por ejemplo, usted tiene $ 30 millones en su cuenta, le devolverán este valor en máximo siete días, sin necesidad de que espere todo el proceso de liquidación de la entidad que quedó en quiebra. 

Castaño afirmó que con esta medida “los ahorradores pueden sentirse más tranquilos porque cuentan con una garantía por parte del estado para recuperar sus recursos rápidamente, además se mitiga el riesgo asegurando instrumentos para preservar la estabilidad del sistema financiero y se incentiva a la ciudadanía a que use los productos financieros”.

En Fogafín hay 46 entidades inscritas:
25 bancos
5 corporaciones financieras
5 compañías de financiamiento 
1 instituto oficial especial

*Para saber si el producto o entidad está protegida debe revisar que todos los extractos y la publicidad tengan el sello del seguro de depósitos de Fogafín. 

¿Cómo reclamar el seguro?

Los requisitos y los pasos para hacer efectivo el seguro de depósito en el momento en el que haya una inconsistencia o falla financiera en una de las entidades inscritas son:
La reclamación es automática.
El trámite lo debe realizar el titular de la cuenta.
Las formas de pago del son:
Transferencia electrónica a otra cuenta del mismo titular
Cheque de gerencia.
Efectivo.
Si va a solicitar transferencia electrónica tenga a la mano la información de la cuenta a la que se transferirán los recursos. La transferencia electrónica solo podrá realizarse a una cuenta del mismo titular.
Si va a solicitar cheque o efectivo revise el listado de las sucursales del Banco de Bogotá habilitadas a nivel nacional y seleccione la que más le conviene. 
Tenga en cuenta que los pagos superiores a $9.999.999 se realizarán exclusivamente mediante transferencia electrónica a otra cuenta del mismo titular o cheque. Si usted elige la transferencia electrónica, esta tardará dos días hábiles después de finalizado el proceso de solicitud del pago del Seguro de depósitos. Para los casos de cheque o efectivo, el trámite requiere cuatro días hábiles.
El proceso de pago del seguro de depósitos es gratuito y no requiere intermediarios.
http://www.finanzaspersonales.com.co/ahorro-e-inversion/articulo/como-reclamar-el-seguro-de-deposito/72419?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2017_05_05

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente