Monotributo aún no llega a los pequeños empresarios


Empresarios piden que les informen bien de qué se trata para saber si toman la opción. Fenalco asegura que les da varios beneficios a los comerciantes. Sería una vía de formalización. Dudas.

A cinco meses de que empezó a regir la nueva reforma tributaria, aún los tenderos y pequeños comerciantes de Manizales no saben qué es ni cómo funciona el monotributo, un sistema incluido en las nuevas normas. "¿Es una cooperativa?", dijo Carlos Humberto Vasco, de la panadería Valentina, cuando se le preguntó qué sabía de este tributo.

"Solo hasta ahora escucho que eso existe. Me imagino que algún día será obligatorio, entonces sería bueno estar informado", agregó.

El monotributo es una contribución voluntaria, alternativa al impuesto sobre la renta y complementarios, que está orientada a formalizar a cerca de 300 mil tenderos en todo el país y que solo aplicará para personas naturales que sean comerciantes al por menor o de peluquería y de otros tratamientos de belleza. El objetivo es que los beneficiarios tengan un ahorro para la vejez y cobertura en materia de riesgos laborales, según el Ministerio de Hacienda.

De esta manera, la reforma estipula que los pequeños negocios paguen de manera conjunta el IVA y el Impuesto de Renta, equivalente al 1% de sus ingresos (Ver gráfico ¿Cuánto deben pagar?).

Aunque había plazo para inscribirse hasta el pasado 31 de marzo, el Gobierno Nacional lo amplió hasta mañana, pues solo hasta principios de este mes se conoció el reglamento.

En un recorrido que realizó NEGOCIOS por el comercio de la ciudad encontró que, al igual que Carlos Humberto, existen varios comerciantes que no conocen esta opción.

Es el caso de Natalia Delgado, de la peluquería Menta y Limón, en San Jorge, quien escuchó algún día hablar del asunto en las noticias, pero no sabe de qué se trata ni cómo funciona.

El desconocimiento se da en parte porque el sistema apenas está en proceso, según lo explicó en abril pasado a los medios nacionales el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Santiago Rojas.

Los capacitan

Desde Fenalco Caldas la tarea es difundir el monotributo como una opción con beneficios. Así lo aseguró Gloria Patricia Arias, directora de la entidad, quien resaltó que ya empezaron a sensibilizar a los comerciantes, mediante los Centros de Negocios que tiene la entidad en tres sectores de la ciudad: La Sultana, San Sebastián y Villahermosa.

"Estos son espacios en los que capacitan en diversos asuntos de interés para los comerciantes, entre ellos el monotributo, para que vean los beneficios y ventajas de esta elección. Estamos convencidos de que es un camino hacia la formalización, para que tengan negocios sostenibles en el tiempo", explicó Arias.
Confirmó que la mayoría de pequeños empresarios no tienen idea sobre este sistema, además porque es nuevo y apenas se está estableciendo. "El problema es que vemos que el comerciante pequeño todavía no está preparado para cambiar su manera de pensar en este proceso a la formalización, pues esto no solo implica estar inscrito en la Cámara de Comercio, sino mantener su negocio en el tiempo".

El director de Actuar Microempresas, Pedro Felipe Sogamoso, dijo que aún hay mucha desinformación sobre el nuevo sistema, pues el reglamento apenas se publicó el pasado 8 de mayo. Asegura que el monotributo beneficia a los pequeños empresarios, pues si se inscriben, reúnen los impuesto en uno solo, incluso se ahorran el tiempo y el dinero que utilizan para contratar a un contador que les organice la declaración de renta.

Agregó que es necesario aclarar que el monotributo es opcional y mirar a quién le funciona y a quién no."El nivel de ingresos que piden está entre $44 millones y $111 millones para clasificar, $3 millones y medio mensuales, es muy fácil que un empresario pequeño clasifique. Otro gancho que tiene esta opción es que el comerciante escoge si ahorra en BEP o se afilia a riesgos laborales. Me parece bueno y cada persona de manera responsable debe hacer sus cuentas para entender las implicaciones", opinó Sogamoso.

Las opciones están abiertas y así los pequeños empresarios deciden si se vinculan o si continúan pagando sus impuestos como antes.


http://www.lapatria.com/economia/monotributo-aun-no-llega-los-pequenos-empresarios-366956

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente