El BID le pide a los gobiernos más impuestos indirectos y menos directos

El Banco Interamericano de Desarrollo le advirtió a los gobiernos latinoamericanos que los impuestos directos reducen la capacidad de ahorro de sus habitantes y unidos a la baja capacidad de recaudo, reducen también los recursos que recibe el Estado.

El multilateral señaló que los gobiernos de América Latina y el Caribe deben disminuir la tasa de tributación de las empresas, mejorar su capacidad de recaudo, disminuir los impuestos directos y aumentar los indirectos, para evitar la reducción de los ahorros de sus habitantes y obtener los recursos suficientes para mantener su gestión.

De acuerdo con los cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las tasas de ahorro nacional en la región son inferiores al 20% del Producto Interno Bruto (PIB), inferior también a los registros de Asia emergente y los países desarrollados.

Para el BID, los gobiernos no tienen en cuenta el impacto de los impuestos sobre los ahorros de sus ciudadanos, pese a que evalúan “la cantidad de ingresos que puede recaudar el gravamen y si podría afectar a ciertos sectores de la economía más que a otros”.

De acuerdo con un estudio del mismo BID, los ahorros corporativos son la mayor fuente de ahorro de las economías nacionales en todo el mundo. Sin embargo, mientras la tasa promedio de impuestos para las empresas en Asia emergente es de 21% y en las economías avanzadas es de 24%, en América Latina el promedio es de 26% y su recaudo es inferior al registrado en Asia.

La causa es una “débil tarea de recaudación”, unida a otros impuestos y la informalidad y evasión de las empresas que prefieren operar sin registro o regulación, para evitar las altas cargas fiscales.

“Como resultado se obtiene lo peor de ambos mundos: bajos ingresos gubernamentales por un lado y bajo nivel de ahorro por el otro”, advierte el Banco Interamericano. 

Para contrarrestar esta situación y aumentar el recaudo, el multilateral propone disminuir los impuestos directos a los ingresos, al mismo ritmo que se aumenta la base impositiva al reducir la evasión fiscal y las exenciones a impuestos.

Como medida adicional, el BID sugiere aumentar los impuestos indirectos al consumo y defendió la idea al señalar que si bien se advierte que este tipo de tributos representan una mayor parte de los ingresos de las familias de estratos bajos que de aquellas de estratos altos, le otorgan al Gobierno más recursos para invertir en programas de alimentación, salud y seguridad social para esas mismas familias.

Por último el multilateral advirtió que la región necesita “comenzar a pensar más en esa relación entre ahorro e impuestos” ante la baja tasa de ahorro nacional, inferior al 20% del PIB, y los desafíos que vienen del resto del mundo.

Uno de esos retos es mantener la inversión extranjera directa para formación de empresas, ante el anuncio del presidente de Estados Unidos de buscar reducir los impuestos corporativos del actual 35% hasta 20% y la posibilidad para aquellas firmas que deseen repatriar sus ganancias desde otros países a Estados Unidos sin gravámenes adicionales, lo que reduciría los ingresos e inversiones en la región y los aumentaría en dicho país.

En Colombia, por ejemplo, la recién aprobada reforma tributaria disminuye la tasa impositiva de las empresas en forma gradual hasta el 2019, año en que la tasa se estabilizará en 32%, lo que sería un estímulo a la inversión empresarial y la creación de empleo en el país.

Sin embargo, no se logró ampliar la base tributaria de personas naturales, ni disminuir el tope mínimo desde el cual los colombianos deben empezar a declarar renta, pese a que ello no significaba que los nuevos declarantes tuvieran que pagar el impuesto.

http://www.dinero.com/economia/articulo/mas-impuestos-indirectos-y-menos-directos-para-america-latina/245039?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=dinero&utm_campaign=2017_05_08

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente