El comité de dirección: ¿cómo hacerlo eficaz?

El mayor riesgo es la tertulia o la autocracia de quien preside. Como en todo, el equilibrio, la humildad y el respeto hacia los demás por parte de quien hace cabeza son fundamentales para el logro de la unidad y el bien común.

Uno de los mayores problemas de nuestra cultura directiva es el personalismo de los gerentes en la toma de decisiones; muchos de ellos solo confían en su instinto y su propia capacidad para hacerlo. Este hecho es un error porque parte de una premisa falsa que consiste en creer que dirigir una organización es un asunto individual. Steve Jobs y Jack Welch, por citar dos ejemplos, han sido los CEO más enfáticos en señalar que la actividad directiva es como un deporte de equipos.
Naturalmente, los vehículos (como señalamos en días pasados) para conducir una organización hacia sus fines son las reuniones y los comités. El problema detrás de esta afirmación es el bajo nivel de desempeño de los comités de dirección y juntas directivas, como se desprende de nuestra observación directa de las empresas que estudiamos.

La raíz del problema está en que tenemos en Colombia una baja cultura del trabajo en equipo. Por este motivo, presentamos algunas recomendaciones prácticas con el fin de mejorar el desempeño de nuestras reuniones y comités. En consecuencia, este artículo se dividirá en dos partes: primero, veremos las tres finalidades de un comités y, segundo, las claves para un funcionamiento eficaz. Asimismo, nos centraremos en el comité de dirección, dada su importancia para la buena marcha estratégica de la empresa.
Finalidades de un comité de dirección
Los comités de dirección, generalmente, tienen tres funciones básicas: informar, ejecutar y decidir.
Informar
En primer lugar, el comité de dirección debe informar sobre todos los aspectos relevantes de la organización. Como profesor en Inalde Business School, la experiencia me ha indicado que el mejor sistema de comunicación en una organización es persona a persona. Tengo enormes dudas de los correos electrónicos, las carteleras informativas y los boletines como medios de comunicación. No podemos desconocer que la sociedad actual está inundada de información y es muy difícil capturar la atención de alguien. En consecuencia, el comité de dirección informa y, como en cascada, los directores funcionales transmiten la información relevante para cada unidad. Cada vez que alguien se queje de falta de comunicación en la empresa, pregúntese: ¿cómo están funcionando los comités?
Ejecutar
En segundo lugar, el comité de dirección es el escenario por naturaleza para la ejecución, es decir, para poner por obra lo decidido que, normalmente, son los objetivos o el presupuesto de ingresos y gastos de la empresa. Por este motivo, un tema de siempre en la agenda de los comités de dirección es el seguimiento. Para cumplir este propósito con eficacia es muy importante el uso de indicadores de desempeño y mejor si tenemos un modelo de reporte de KPI (Key Performance Indicator), que indican si estamos logrando los objetivos clave de la empresa.
Como dice Carlos Llano, la ejecución no es más que una decisión continuada. ¿Cómo sabemos si esa decisión se está llevando a cabo? Aparentemente la respuesta es fácil: a través de la medición y el control. La dificultad radica en que las organizaciones requieren de una cultura de la medición para reconocer de manera temprana las dificultades y, así, los correctivos antes de caer en picada.

Decidir
En tercer lugar, los comités de dirección sirven para debatir, dialogar y pensar colectivamente las decisiones más importantes de la empresa. Esto quiere decir que una organización madura es aquella capaz de tomar decisiones en el seno de un comité de dirección y, por el contrario, será inmadura en la que la el gerente general toma personalmente todas las decisiones sin debate, controversia y diálogo. Muchos gerentes “subjetivizan” la gestión y terminan orientando a la organización según su propia conveniencia, capricho y agenda personal.
General Motors fue pionera en los años veinte de la dirección basada en comités porque el rasgo característico de su primer director, el Sr. Durant, fue la gestión subjetiva de la empresa, según su parecer diario y coyuntural. Esto llevó a la empresa a una situación financiera difícil en sus comienzos. En Colombia, sobre todo en la empresa familiar, es muy común el personalismo en la toma de las decisiones. Esta incapacidad del propietario en la toma de decisiones genera muchas veces exclusión y desánimo generacional y directivo.
En este sentido, conviene mucho que la cultura de las reuniones tenga unos principios indiscutibles para obrar con eficacia y justicia: en primer lugar, el principio de la lealtad y confianza, el cual consiste en que cuando se toma  una decisión, todos los miembros del comité deben identificarse con ella y el tema discutido se cierra, salvo excepciones por un cambio en las circunstancias o hechos. En segundo lugar, el principio del bien común de la empresa, que consiste en salvaguardar la continuidad e institucionalidad más allá de las personas que dirigen la organización e, incluso, de los accionistas. Muchas veces, las motivaciones de los directivos y accionistas no coinciden con la sostenibilidad futura de la empresa.
En conclusión, un comité directivo eficaz es un factor de competitividad para la empresa. El secreto para que funcione adecuadamente consiste en fomentar la cultura del trabajo en equipo y la formación de las personas para que se desempeñen mejor en las reuniones y los comités. El mayor riesgo es la tertulia o la autocracia de quien preside. Como en todo, el equilibrio, la humildad y el respeto hacia los demás por parte de quien hace cabeza son fundamentales para el logro de la unidad y el bien común.
En el siguiente artículo veremos algunos claves para el funcionamiento eficaz de los comités de dirección.

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