Con cerca de $9 billones para las 4G, el Gobierno impulsará el crecimiento de 2017



El Gobierno lanzó el programa Colombia Repunta que incluye $4 billones para el posconflicto, beneficios tributarios a las empresas, reducción de algunos aranceles y más inversión a educación.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, presentó junto a su gabinete el programa Colombia Repunta para impulsar el crecimiento del país durante el 2017.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que los recursos del programa "no comprometen la sostenibilidad fiscal" y serán el producto de diferentes inversiones y apoyos económicos que el Gobierno otorgó a diferentes sectores en años anteriores.
En el caso de la infraestructura, el Gobierno anunció una inversión de $9,2 billones al programa de las Vías de Cuarta Generación, equivalentes a cerca del doble de la inversión de 2016 para este sector en 2016 que fue de $4,8 billones, mientras que las vías terciarias recibirán una inversión de $1,3 billones.
El Gobierno espera que este año la construcción de las 4G genere 313.784 empleos y aporte 0,4% al PIB nacional.

Fuente: Ministerio de Hacienda y Presidencia de la República
En este aspecto el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, señaló que las inversiones en este programa están entre los $60 billones y los $70 billones y que el capítulo Odebrecht no tiene un mayor impacto sobre la transparencia en la adjudicación de los mismos.
Tal vez le interese: Preocupante cantidad de ‘elefantes blancos’ se siguen encontrando en Colombia
El Gobierno también adicionará $4 billones a la implementación de los acuerdos de paz y el posconflicto y otros $6,2 billones a inversión social, mientras que el Presupuesto General de Regalías alcanza los $12 billones para este año.
Por su parte, el sector privado recibirá los beneficios tributarios que ya se habían aprobado en la reforma tributaria como la reducción de la tarifa general de renta, beneficios para quienes creen empresas en zonas de conflicto o construyan hoteles en pequeña poblaciones y la industria y agricultura recibirá la eliminación de aranceles de cerca de 1.400 productos, que le representará un ahorro de $1,2 billones.
Los pronósticos para el 2017
Alejandro Werner, director para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional, señaló que Colombia es un país que tiene una estrategia de crecimiento para el futuro a pesar de los choques que enfrentó en los últimos años.
Werner destacó como aspectos positivos para Colombia este año la aplicación de la reforma tributaria que se aprobó en diciembre y el programa de infraestructura de 4G.
"Hay acciones muy claras con la Reforma Tributaria y el proceso de paz. Hace un año varios agentes dudaban que Colombia con su situación pudiera hacer un ajuste ordenado de su economía, aprobar una reforma tributaria y firmar un acuerdo de paz", puntualizó Werner.
El director del FMI también destacó que pese a que Colombia fue el país de la región que menos logró desacelerar su inflación, fue el que menos inversión extranjera perdió ante las dificultades externas y la caída del 50% del valor de sus exportaciones.
Werner agregó que el crecimiento económico regresará a la región este año y sería de 1,3% en general y Colombia será el caso con mayor aceleración este año al pasar de un PIB de 1,7% en 2016 a 2,4% en 2017.
Por su parte el PIB mundial también se aceleraría este año y llegaría a 3.4% en 2017 y 3,6% en 2018, de la mano del crecimiento de Estados Unidos, Rusia y Brasil.
Por otro lado el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo que no le cabe duda que en algún momento el país recibirá el dividendo de la paz "pues, aunque se demore, un día el país podrá invertir más en educación y salud en lugar de en la guerra".
Echavarría también reiteró que el reto del Emisor para este año es lograr que la inflación regrese al rango meta, sin estrangular la economía.
Por último el gerente advirtió que el paso que debe dar ahora el país es en la vía del ahorro y esto llegará de la mano de reformas pensional, arancelaria y pararancelaria.

http://www.dinero.com/economia/articulo/gobierno-lanza-colombia-repunta-con-9-billones-para-vias-4g/241973?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=dinero&utm_campaign=2017_02_15

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente