Reforma tributaria es la Ley 1819 de 2016, tras firma del presidente Santos

Comenzará a regir desde el primero de enero. Incluye el aumento del IVA del 16% al 19%.



El presidente Santos firmó la reforma tributaria este jueves.

El presidente Santos firmó la reforma tributaria este jueves.


El presidente de la República, Juan Manuel Santos, acaba de sancionar como ley de la república la reforma tributaria. Ahora es la Ley 1819 de 2016 y en esta se contemplan, además de cambios estructurales al sistema tributario, el aumento del IVA y penalización a los evasores.


En octubre pasado el Gobierno Nacional presentó el proyecto al Congreso con el objetivo de reemplazar los $24 billones de ingresos que dejó de recibir el Estado tras la caída de los precios internacionales del petróleo en agosto del 2014.

Las diferentes agencias calificadoras de riesgos y los organismos multilaterales le advirtieron al Ejecutivo de la necesidad de realizar cambios al régimen fiscal, de lo contrario, se deberían tomar acciones sobre la nota crediticia del país, lo cual conduciría a la pérdida del grado de inversión.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, advirtió en repetidas ocasiones que si Colombia perdía la nota que le tenían asignada, el Estado se vería obligado a reducir los recursos de programas sociales en alrededor de $4 billones para poder pagar intereses más caros.

En la reforma aprobada por el Congreso, y sancionada por el Presidente, se establece que la tarifa general del IVA se incrementa del 16% al 19%. Sin embargo, no se aprobó por parte de los legisladores el aumento de la base gravable con lo cual más colombianos habrían comenzado a declarar renta ante la Dian.

Uno de los puntos que más elogios ha recibido en la reforma es la penalización con cárcel para los evasores de impuestos. La ley estipula que quienes realicen maniobras para reducir su impuesto a cargo tendrán que afrontar penas de entre 4 y 9 años de prisión, además de cuantiosas multas.

Uno de los triunfos del Senado y la Cámara fue el de reducir la tarifa del IVA para las bicicletas de menos de $1,5 millones para poder incentivar su uso en la población, esto con el fin de reducir la contaminación. Así mismo, el Legislativo aprobó que las toallas higiénicas bajen su tarifa de IVA del 16% que pagan hoy en día al 5%, a partir del 2017.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -Dian, precisó que, por mandato constitucional, las leyes que regulen contribuciones en las que la base sea el resultado de hechos ocurridos durante un período determinado, se aplican a partir de la vigencia siguiente a la ley, es decir, en este caso, los cambios introducidos por la Ley 1819 de 2016 al Impuesto Sobre las Ventas -IVA, quedarán vigentes a partir del 1° de enero de 2017.

No obstante, de acuerdo a la norma de transición y con el fin de evitar traumatismos a los establecimientos de comercio que venden bienes y servicios sujetos a este impuesto y que a la fecha de entrada en vigencia de la ley tienen sus mercancías con un valor de venta al público establecido con la tarifa anterior, (es decir, IVA del 16% o del 5%, según corresponda), podrán seguir vendiendo con esos precios hasta que se agoten existencias o hasta el 31 de enero de 2017.

A partir del 1° de febrero todos los bienes deben tener incorporada la nueva tarifa.

En consecuencia, la transitoriedad señalada solamente aplica para aquellos establecimientos de comercio que tienen bienes y, o servicios exhibidos en mostradores con venta directa al público, con el precio marcado directamente en el producto o establecido con la tarifa vigente con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016.

La administración tributaria aclaró igualmente que, a partir del próximo primero de enero bajarán las tarifas para aquellos bienes expresamente señalados en la ley y que quedan con tarifas diferenciales, tales como: tampones, toallas higiénicas, bicicletas cuyo valor sea inferior a 50 UVT y vehículos eléctricos.

Finalmente, la Dian recordó que, de acuerdo al estatuto tributario, en materia del Impuesto Sobre las Ventas -IVA, con las modificaciones introducidas en la Ley de reforma tributaria, existen dos períodos gravables, el bimestral y el cuatrimestral. En este sentido, el primer bimestre corresponde a los meses de enero y febrero y el primer cuatrimestre al período comprendido entre enero y abril de cada año.


http://www.portafolio.co/economia/reforma-tributaria-es-la-ley-1819-de-2016-502521

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente