Vivienda, alimentación, transporte, salud y entretenimiento, algunos de los factores mínimos para el bienestar de cada ciudadano.
Mantener una buena calidad de vida es el objetivo de la mayoría de personas. Factores fundamentales como la vivienda, la alimentación, el transporte, la salud y el entretenimiento, entre otros, hacen parte de la fórmula para lograr ese mínimo de bienestar.
Esta fórmula, aunque no es absoluta, pues depende de las condiciones de vida de cada persona (número de hijos, deudas, etc), está dividida en un 30% para vivienda, 20% para alimentación, 15% para transporte, 3% para ropa, 9% para salud, 10% para ahorro, 6% para diversión y entretenimiento, y 7% para otros gastos mensuales, entre ellos educación.
De seguir la fórmula que sugieren los expertos para llevar una vida financiera sana, esos $737.717, establecidos como salario mínimo para el próximo año, se tendrían que distribuir así:
Vivienda 30%: $221.315 (incluyendo servicios).
Alimentación 20%: $147.543
Transporte 15%: $110.657 (este tiene un subsidio de $83.140)
Ropa 3%: $22.131
Salud 9%: $66.394
Diversión y entretenimiento 6%: $44.263
Ahorro 10%: $73.771
Otros gastos 7%: $51.640
UNO DE LOS SALARIOS MÁS BAJOS DE LA REGIÓN
Si bien, el ajuste hecho este año está por encima de lo que exige la ley, queda en el ambiente que el salario mínimo es insuficiente para llevar una calidad de vida adecuada.
Un informe elaborado en junio por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló que Colombia está entre los países con el salario mínimo más bajo de la región, al igual que Venezuela y Brasil, entre otros.
Según el ministerio de Trabajo, este incremento en términos reales es de 1,5% frente a la proyección de la inflación del presente año, 5,5%.
Para la cartera de Trabajo, seguramente se trata de un aumento de 2,5% frente a las perspectivas para 2017, que sitúan la inflación entre el 4% y 4,5%”.
Así mismo, la ministra Clara López aseguró que este incremento se presenta en un contexto de un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), comparado con el año anterior, con lo cual se constituye en una mejora real del poder adquisitivo de los trabajadores.
Con el salario mínimo subirán también las multas y comparendos, el Soat, la cuota moderadora en las EPS, el costo de las grúas y los patios, y el aporte a pensión de quienes ganan un salario mínimo.
http://www.portafolio.co/economia/asi-se-tendrian-que-repartir-los-colombianos-el-salario-minimo-502534