Nada que aprende la gente, ahora se dejan engañar con monedas virtuales

A las oficinas de la Superintendencia de Sociedades han llegado quejas de personas sobre firmas de publicitan monedas virtuales o criptomonedas.

123RF 

La entidad de vigilancia y supervisión emitió una advertencia en el sentido de señalar que en Colombia no está permitido el uso de monedas virtuales, ni mucho menos su inversión en este esquema, el cual viene siendo objeto de especulación en el mundo, principalmente por el éxito que ha tenido el bitcoin, una divisa que ha alcanzado precios exorbitantes en algunos círculos de inversionistas profesionales.
A raíz de las diferentes quejas de los usuarios, la Superintendencia de Sociedades lanzó una alerta por la proliferación de invitaciones a invertir en monedas virtuales. La única moneda legal en Colombia es el peso, recalcó el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, tras advertir que a la entidad han llegado decenas de quejas de usuarios sobre firmas que publicitan monedas virtuales o criptomonedas.
Según las denuncias, estas supuestas empresas que promueven las monedas virtuales, ofrecen rendimientos de hasta el 100% en dos meses a quienes entreguen sus recursos e incluso incitan a los inversionistas a traer a más personas.
“Los inversionistas deben saber que se exponen a enormes riesgos al invertir en supuestas monedas que no han sido aceptadas como legales en el país”, recalcó Reyes Villamizar. La unidad monetaria y de cuenta en Colombia es el peso (billetes y monedas), por lo que otros mecanismos, no constituyen un medio de pago de curso legal, ha explicado en diversas ocasiones el propio Banco de la República.

La Supersociedades también advierte sobre los denominados “clubes de inversión”, esto es grupos promovidos por personas naturales que se hacen pasar como expertas en monedas virtuales con el único fin de convencer a incautos inversionistas para que entreguen su dinero sin ningún tipo de soporte.
“Estos supuestos asesores prometen a los inversionistas administrar sus apuestas en las plataformas de inversión y generar rendimientos mayores a los que obtendrían si apostaran directamente su dinero”, advirtió Reyes Villamizar.
La Superintendencia de Sociedades encontró además que estas personas y empresas usualmente operan bajo seudónimos y organizan foros y encuentros “privados” en distintas plataformas tecnológicas para no dejar rastros. Finalmente la Supersociedades recalcó que en Colombia no hay compañías multinivel autorizadas a transar este tipo de activos.
Estos llamados se unen a los emitidos por el Banco de la República y la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), donde desde agosto y septiembre de 2016 se vienen haciendo campañas pedagógicas para que las personas que no están familiarizadas con inversiones, eviten caer en trampas como las que representan los denominados clubes de inversión.

Pasos para no caer en una estafa financiera
Como no nos cansaremos que cuidar lo que usted más protege, que es su bolsillo, le recordamos los consejos que debe tener en cuenta para no ser una víctima más de una estafa en una inversión fraudulenta o una pirámide. Los delincuentes siempre ofrecerán:
-Retornos muy por encima de una rentabilidad ‘normal’: los que buscan quedarse con su dinero le dirán que la inversión será recompensada con una valorización de más de 20% o 30% mensual. Le dirán que en menos de un año usted recibirá una ganancia del 100% de su dinero.
-Aparecerán como entidades que no necesitan ser vigiladas: por lo general dirán que vienen del exterior y que forman parte de una gran multinacional que está haciendo el proceso de acreditarse en Colombia. Una sencilla llamada a las entidades supervisoras de Colombia, como la Superfinanciera o Supersociedades le ayudará a evitar un dolor de cabeza.
-No tienen junta directiva ni órganos de gobierno: siempre llama la atención que su presidente o fundador es el único representante que tiene la firma. Si no cuenta con representante legal, junta directiva u otros organismos de control que tienen en la mayoría de empresas supervisadas y que cumplen con lo dispuesto en la ley, mejor desconfíe.
-Se les nota la codicia: desconfíe del que quiere tomar todo su dinero. Si le piden lo de la educación de los hijos, lo de arriendo, que se meta con una hipoteca de su vivienda, que ponga todos sus ahorros y patrimonio ahí, ¡pilas! es cuando tiene que prender las alertas y avisar de inmediato a las autoridades. Es posible que se trate de un fraude o una estafa de proporciones mayúsculas.

http://www.finanzaspersonales.com.co/ahorro-e-inversion/articulo/bitcoin-prohibido-el-uso-de-monedas-virtuales-en-colombia/71041?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2016_12_28 

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente