Un método que le ayudará a ahorrar más de lo esperado

Se llama Kakebo, es una práctica japonesa que le servirá para ser más organizado con el dinero y lograr que este, le alcance para todo el mes.

123RF 

Como toda en la vida, se trata de hábitos, compromiso, disciplina y esmero. El trabajo continuo de lo que usted puede convertir en reglas sagradas para su día a día, son los frutos que recogerá en el futuro para conseguir el éxito.
Sin embargo, ser juicioso con el dinero, cuesta. Primero, porque no es muy común que el colegio o nuestros padres nos enseñen sobre cómo manejarlo; segundo, porque muchas veces nuestros gastos superan el nivel de nuestros ingresos y tercero, porque aunque tengamos la posibilidad de guardar un porcentaje de nuestro salario, preferimos gastarnos el dinero en antojos, gustos y porvenires que salen de un momento a otro.
Lo cual no es malo, porque usted también tiene el derecho a disfrutar, el verdadero problema es cuando usted no se mide y comienza a hacer compras innecesarias en el mes, es más hasta los gastos hormiga como los almuerzos por fuera o “la galguería” del día, también lo pueden estar afectando. Así que ¡Pilas! revise sus gastos y encuentre la razón del porqué se le está yendo tan rápido el dinero.

El pecado que impide no ahorrar dinero, está en el consumo de los colombianos, según el estudio realizado por Datacrédito Experian, en el que se tuvieron en cuenta las operaciones realizadas para el segundo trimestre de 2016, las personas acceden sobre todo a créditos de consumo, encontrándose que hasta el 70% participan con este tipo de producto financiero, mientras que el acceso a un crédito de vivienda que sí es considerado como una inversión, apenas alcanza a tener una participación de hasta el 1,4%.
Estos datos son solo para que reflexione un poco del comportamiento que termina siendo muy usual en los colombianos y que tiene que empezar a cambiar poco a poco. Por esto, en esta oportunidad le contamos de una posibilidad atractiva para que logre  obtener unos cuantos ahorros que después lo podrán sacar incluso de apuros.
Cuál es el método
Se llama Kakebo y es un método tradicional que practican los japoneses como ayuda para organizar los ahorros por objetivos propuestos. Fue un sistema creado en 1904 que buscaba ayudar a las personas con la economía de su hogar. De acuerdo con el portal web La Bioguia, la primera persona en registrar el método en forma de libro de cuentas domésticas fue Motoko Hani
Además de llevar una especie de balance en que se registran los gastos e ingresos en una agenda, Kakebo lo invita a que fije unos objetivos claros de ahorro, porque si usted tiene una meta concreta, será mucho más fácil lograr lo que quiere.
Cómo funciona
  • Consiga un cuaderno o libreta.
  • Cuando el mes comience, registre sus ingresos y sus gastos fijos .
  • A sus ingresos réstele los gastos fijos. El resultado será con lo que cuente hasta el próximo mes.
  • Ahora piense cuánto dinero quiere ahorrar, proyéctese  en relación con lo que tiene y responda a la pregunta ¿para qué lo destinaría?
  • Analice qué cambios podría hacer en su vida para lograr conseguir ese ahorro. Promesas como irse en bicicleta para el trabajo, dejar de fumar o simplemente llevar almuerzo a la oficina.
  • Comience a registrar cada gasto que va teniendo, de acuerdo al día y  la categoría. Es decir, si fue alimentación, salud, ocio, transporte o emergencias.
  • Al terminar cada semana haga las cuentas totales.
  • Cuando termine el mes, haga el balance entre gastos e ingresos y compare entre las categorías, entonces podrá determinar qué otros cambios podría hacer en el mes para que los gastos no sean tantos.
Empiece por creer en usted mismo, no bloquee su mente. Lo importante es que sea autocrítico de sus hábitos y los corrija para conseguir sus objetivos. Si quiere hacer las cuentas para ponerse una meta de ahorro, Finanzas Personales le deja esta calculadora: http://www.finanzaspersonales.com.co/calculadoras/articulo/presupuesto-mensual/45150

http://www.finanzaspersonales.com.co/ahorro-e-inversion/articulo/ahorrar-como-ahorrar-dinero/69398?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2016_11_01

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente