Las principales quejas de algunos sectores frente a la reforma tributaria

“Es realmente preocupante que en el momento de redactar la propuesta de reforma tributaria el Gobierno Nacional no haya tenido en cuenta el alto nivel de ilegalidad que existe alrededor de la piratería de software en Colombia". - Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones

Las quejas frente a la reforma tributaria no se han hecho esperar y son evidentes las inconformidades de algunos sectores económicos. Estas son sus principales sugerencias.
Posterior a la presentación del proyecto de reforma tributaria, diferentes sectores económicos han dado a conocer sus inconformidades con respecto al contenido por la forma como afecta a cada uno de ellos.
Así han expresado sus quejas los diferentes actores, entre los que se encuentran líderes y entidades de sectores como el hotelero, el de bebidas y el editorial:
Industria editorial se siente golpeada
Tal como afirmó la compañía Legis en un comunicado, de ser aprobado el proyecto presentado por el Gobierno Nacional, los precios de los libros subirían entre un 12% y un 18%, “lo que se traduciría en una menor lecturabilidad por parte de los colombianos”.
Según Legis, aunque los libros siguen exentos del IVA, al no poder las empresas editoriales solicitar la devolución del IVA pagado en el proceso de producción de las publicaciones ni poder tampoco llevarlo como costo o deducción en el impuesto a la renta, “la consecuencia final será el incremento real en el precio de los libros”.
Según se informó, la iniciativa gubernamental golpea en gran medida a la Ley del Libro y a las normas del estatuto tributario que establecen la exención del IVA para los libros y revistas de carácter científico y cultural.
“No sólo no estamos de acuerdo con la propuesta, que le daría muerte a la Ley del Libro, sino que no la entendemos ¿Qué va a pasar con los programas  como Colombia más educada? Lo que quiere el Gobierno es básicamente ponerle un impuesto a leer, lo que se traducirá en que los colombianos tengan un menor hábito de lectura”, planteó el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González.

Los hoteleros dicen que no hay coherencia
Según Cotelco, la reforma presentada establece que los hoteles que se hubieran construido bajo la exención del impuesto de renta en la Ley 788 del 2002, pagarán una tarifa del 9% hasta completar los 30 años que inicialmente tenían de exención.
“La reforma tributaria presentada por el gobierno es un duro golpe a la confianza inversionista en el país, a la seguridad jurídica y por supuesto para la hotelería (…) al tiempo que desconoce las reglas de juego que se le fijaron a la hotelería para que los empresarios realizaran cuantiosas inversiones en el sector”, afirmó el presidente de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro.
De acuerdo con la entidad, las inversiones que se realizaron para aprovechar el incentivo de no pagar impuesto de renta por 30 años, han generado miles de puestos de trabajo y han atraído marcas hoteleras de gran renombre internacional.
“No hay coherencia en el discurso del gobierno, que por un lado señala que el turismo forma parte de la nueva economía llamada a liderar el desarrollo socioeconómico en el posconflicto y por el otro, se desconocen derechos adquiridos y se golpea la confianza de los inversionistas y la seguridad jurídica que estos requieren”, señaló Toro.

Empresas de bebidas azucaradas se sienten amenazadas y en riesgo de desaparecer
Las productoras independientes de gaseosas en el país (Gaseosas Cóndor, Full Cola, Gaseosas de Girardot S.A.S. / Gaseosas Sol, Glacial y Janna Foods) expresaron tener preocupación por la inclusión del impuesto a las bebidas azucaradas propuesto en el proyecto de reforma tributaria, y consideran que constituye una grave amenaza que pone en serio riesgo su sostenibilidad.
Actualmente, estas compañías aportan más de 2.700 puestos de empleo directos e indirectos en los departamentos de Atlántico, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Santander y Tolima.
“El impuesto a las bebidas azucaradas no sólo afectará el bolsillo de los consumidores, sino que también significará una fuerte disminución en los volúmenes de venta de estas empresas regionales, llevándolas, por su tamaño, al riesgo de tener que ser liquidadas”, señalaron las productoras.
Por estos motivos, estas empresas hicieron un llamado para que el Gobierno y el Congreso desistan de gravar con un impuesto adicional los productos de estas empresas independientes.

Sector de las telecomunicaciones cree que la reforma no se preocupa por la ilegalidad, la piratería y los riesgos informáticos
Tal como afirmó la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, el encarecimiento del software que propone la Reforma, con la propuesta de pasar el IVA del 16% al 19%, generará un efecto negativo como el aumento del uso del software pirata en Colombia.
Así mismo, la entidad explica que esto aumentará el riesgo de sufrir ataques a la seguridad de la información y los delitos informáticos en el país.
“Es realmente preocupante que en el momento de redactar la propuesta de reforma tributaria el Gobierno Nacional no haya tenido en cuenta el alto nivel de ilegalidad que existe alrededor de la piratería de software en Colombia y la oportunidad que existe para incrementar el recaudo por medio de un mejor control, en vez de crear incentivos para aumentar la economía informal”, aseguró la Cámara.
¿El empleo también se verá golpeado?
Para el director financiero y administrativo de Adecco, Luis Fernando Fonseca, existiría un impacto inicialmente en materia de empleo con la reforma tributaria. Este impacto se vería reflejado en que la recuperación que se venía observando, sobretodo en la parte industrial y comercial, se va a frenar por el tema del consumo.
“La reforma tributaria va a afectar el consumo privado y por lo tanto puede haber una reducción en la producción, lo que impacta el nivel de empleos en bajos rangos, porque seguramente las empresas van a reducir sus ventas”, aseguró.
Con relación a los sectores que se verían más afectados, el experto señaló que hacen referencia a los relacionados con el tema de tecnología, y sectores que tienen que ver con artículos que pueden ser suplementados en el consumo de los hogares, por cuestiones del incremento del IVA.
Finalmente, desde Adecco Fonseca estima que la inflación este año podría terminar ubicándose entre el 6% y el 6,5% y que el ajuste del salario mínimo podría llegar a ubicarse hasta un 1% por encima de la inflación, es decir, entre 7% y 7,5%. 

http://www.dinero.com/economia/articulo/que-dicen-los-sectores-economicos-sobre-la-reforma-tributaria-2016/238532?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=dinero&utm_campaign=2016_11_02

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente