Se buscan: Los 10 perfiles profesionales más escasos en Colombia


Una encuesta aplicada por Manpower Group a 750 empleadores reveló que la dificultad a la hora de cubrir las vacantes en las empresas aumentó un 2% entre 2015 y este año, al pasar del 38% al 40%.
El informe explica que Colombia ocupa la casilla número 12, entre 43 naciones evaluadas, en el ranking que mide el grado de dificultad a la hora de encontrar los perfiles profesionales requeridos por las empresas.
De acuerdo a la investigación, el país en donde es más difícil encontrar a los empleados requeridos es Japón (86%), seguido por Taiwán (73%), Hong Kong (69%), Turquía (66%), Bulgaria (62%), Argentina (59%) y Grecia (59%).   
En cuanto a las principales razones a la hora de encontrar a los empleados en Colombia destaca: La falta de competencias ‘duras’ (30%), seguido por la poca experiencia (23%) y la falta de aplicantes (17%).

Aunque también resulta de cierta forma problemático el hecho de que los postulantes solicitan un salario que las empresas no están dispuestas a pagar y la exigencia de mayores beneficios (ambos con 9%).
El documento dedica un apartado especial para describir cuáles son las 10 profesiones con mayor déficit de profesionales en Colombia. Estas son:
  1. Técnicos: (En producción, operación o mantenimiento)
  2. Personal administrativo: (Personal secretarial, recepcionistas y asistentes administrativos).
  3. Representantes de ventas: (Ejecutivos de cuenta, representantes de ventas y ejecutivos comerciales).
  4. Ingenieros: (Mecánicos eléctricos e ingenieros civiles)
  5. Conductores: (Camiones, carga pesada, repartidores, equipo pesado, conductores de máquinas de construcción)
  6. Operarios de producción y maquinaria
  7. Personal contable y financiero
  8. Oficios especializados: (Electricistas, carpinteros, albañiles, fontaneros, estucadores, entre otros).
  9. Directivos/ejecutivos
  10. Directores de ventas
A nivel global, las necesidades de las empresas cambian de la siguiente manera:
  1. Oficios especializados
  2. Personal de IT (Desarrolladores y programadores, administradores de base de datos y líderes y directores de TI)
  3. Representantes de ventas
  4. Ingenieros
  5. Técnicos
  6. Conductores
  7. Personal contable y financiero
  8. Directivos/ejecutivos
  9. Operarios de producción y maquinaria
  10. Personal administrativo
Finalmente, Manpower Group propone varias soluciones para solventar el déficit de profesionales en distintas áreas en Colombia. Entre ellas, entrenar a personal interno, reclutar en fuentes externas, buscar formas alternativas de convocar, mejorar los beneficios de las ofertas, mejorar la oferta salarial, entre otras.

http://www.dinero.com/pais/articulo/los-profesionales-mas-escasos-de-colombia-segun-manpower-group/238576?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=dinero&utm_campaign=2016_11_04

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente