Estrategias para lograr la equidad de género en las empresas

Estrategias para lograr la equidad de género en las empresas

La inclusión toma fuerza, pero no la suficiente para decir que las empresas son equitativas en Colombia.

Según el segundo ‘Ranking de equidad de género en las organizaciones’, hecho por Secretaría Distrital de la Mujer y la consultora Aequales, el 46,3 por ciento de la fuerza laboral en las entidades del país está compuesta por mujeres.

No obstante, Lilia Solano, asesora del Ministerio de Trabajo en equidad de género, da a entender que el país está lejos de llegar a la meta y por eso “estamos trabajando en el diseño e implementación del nuevo ‘Sello Equipaz’, que va a permitir la reducción de brechas entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo”.

Más allá de estos proyectos, lo cierto es que las empresas deben crear políticas que fortalezcan la diversidad y la inclusión.

Giovanna Erazo, directora de Recursos Humanos de Johnson & Johnson, la empresa mejor posicionada en el ranking, dice que para que las compañías logren la equidad de género deben tener: decisión, consistencia, flexibilidad, romper paradigmas, medir indicadores, metas claras y, finalmente, incluir al capital humano como parte fundamental de la organización.

La solución no es algo que competa solamente a las empresas y el Ministerio de Trabajo. “Hago un llamado al empoderamiento, a que cada uno tenga un rol muy activo a la hora de tomar decisiones propias sobre su camino laboral”, aconseja Erazo.

Razones para contratar a una mujer en tu compañía

Joaquín Suárez, gerente de Desarrollo Sostenible y Diversidad e Inclusión en Sodexo, agrega que para las mujeres que tienen prejuicios sobre su inclusión en el mundo laboral, el hecho de que vean a su par en un cargo ejecutivo les sirve como inspiración y las llena de optimismo para visionar su carrera profesional.

También hay que tener cuidado. En su intento por fomentar la inclusión de la mujer en sus organigramas, algunas empresas se vuelven excluyentes con el género masculino. “Estamos trabajando en mujeres, pero también estamos trabajando en los hombres todos por igual”, concluye Suárez.

Contexto: 

- 104 departamentos de Recursos Humanos participaron del estudio de la Secretaría de la Mujer y la consultora Aequales.

- Solo el 29 por ciento de las empresas cuenta con políticas de equidad de género y diversidad en Colombia, dice estudio.

http://www.elempleo.com/colombia/mundo_empresarial/estrategias-para-lograr-la-equidad-de-genero-en-las-empresas-/16742900?cid=AFC_CON_PUBL_ET_NT_EE_equidaddegeneroenlasempresas

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente