Popular y Bancolombia, las tasas más bajas para crédito de vivienda

A poco más de un mes de comenzar 2017, muchos colombianos se empiezan a trazar las metas del nuevo año y la de muchos, seguramente, es adquirir vivienda propia, por lo que a continuación le presentamos las tasas que están manejando en la actualidad las diferentes entidades bancarias y los factores que debe tener en cuenta a la hora de asumir este compromiso.

De acuerdo con la plataforma de Asobancaria, Yo decido mi banco, Banco Popular maneja una tasa efectiva anual de 11,25%, lo que la convierte en la más favorable del mercado, el plazo máximo de pago es de 15 años. En el segundo lugar se encuentra Bancolombia, entidad que otorga un interés efectivo anual de 11,50% y el top tres lo completa Banco de Occidente con una tasa de 13,25%; estos dos últimos bancos dan un plazo máximo de 240 meses.
En el cuarto lugar se ubica Colpatria, banco que ofrece una tasa efectiva anual de 13,25% y  la quinta casilla la completa  Banco de Bogotá con un interés anual de 13,35%.
Daniel Castellanos, especialista en banca, indicó que “estamos en una coyuntura de subida de tasas de interés, por lo que el usuario debe revisar y optar por la que menos haya subido, puede sacar crédito con tasa fija o UVR, la segunda opción se debe evaluar muy bien, ya que la inflación se ha elevado bastante y se debe considerar si esta va a caer o va a seguir al alza en el mediano plazo. Como están las cosas en este momento, sería mejor sacar el préstamo con tasa fija”.
Otra de las recomendaciones que hace Castellanos es sacar el crédito a largo plazo, ya que muchos usuarios, con el objetivo de salir de esta obligación en el menor tiempo posible, difieren el crédito a menos años y posteriormente se les dificulta cumplir con esta obligación, lo que incluso puedes perjudicarles su historial crediticio, por lo que en ese caso es mejor hacer abonos a capital en el momento que pueda.  
“Con los créditos hipotecarios las entidades buscan que las personas tengan ingresos estables en el largo plazo. Estos son otorgados a usuarios con contrato indefinido y que logran demostrar una mayor estabilidad financiera, ya que de perder el flujo de ingresos el cliente  incumplirá con el pago de la obligación y esto podría llevarlo incluso a  perder la casa”, otra de las sugerencias de Castellanos.
A su turno, el economista Diego Andrés Guevara, aseguró que actualmente las entidades financieras tienen una disponibilidad muy importante para prestar, por lo que considera que es fácil acceder a un crédito hipotecario y recomendó que “a la hora de acceder a este producto no solo entre  comparar tasas, sino los beneficios, los costos del avalúo del bien, prendas hipotecarias, compra de cartera, los pagos de las escrituras e impuestos que maneja cada establecimiento de crédito, factores que podrán reducir o encarecer sus gastos”. Y es que de acuerdo con Yo decido mi banco, el estudio del crédito puede ir desde $0 hasta $260.000.
Así mismo, los expertos lo invitan a evaluar otros de los costos de los productos asociados al crédito, como los seguros de incendio, terremoto y vida deudor, que son obligatorios.
Finalmente, Giovanni Andrés Hernández, director de la maestría en gerencia de inversión de la Universidad de la Sabana, dijo que “mi recomendación es que las personas eviten al máximo endeudarse, la perspectiva económica futura no es buena, así que lo mejor es tener un consumo moderado, ahorrar y esperar a que mejore la economía”.

http://www.larepublica.co/popular-y-bancolombia-las-tasas-m%C3%A1s-bajas-para-cr%C3%A9dito-de-vivienda_446361

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente